Ejecutivo

Las mujeres no nos cansaremos hasta lograr la igualdad plasmada en la Constitución: Mónica Areli Soto

375 Vistas
  • Combatir la violencia política en razón de género: Yasmin Esquivel Mossa.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de octubre del 2022.- En el marco del “69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México”, la magistrada de la Sala Superior del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Areli Soto Fragoso, expresó que “Las mujeres no nos hemos cansado ni nos cansaremos hasta lograr que los principios de igualdad plasmados en la Constitución sea una igualdad en los hechos todos los días en la vida de las mujeres”.

Lograr la igualdad de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones a pesar de las resistencias de la violencia política en razón de género es el compromiso al que están obligadas las instituciones electorales, administrativas y judiciales.

Precisó que en una perspectiva histórica las mujeres llevamos 69 años un recorrido histórico ganado con sangre para exigir el reconocimiento como ciudadanas. Las mujeres, expresó, no sólo quieren incidir sino decidir en los cargos de poder.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, destacó que, si bien hoy acudir a las urnas es un ejercicio natural, un derecho que se da por sentado, la mujer lo vio postergado hasta iniciado el siglo XX y finalmente lo logro.

Afirmó que la presencia de las mujeres es fundamental en todos los lugares en que se toman decisiones porque “aportamos una visión distinta complementaria de la realidad conformamos la mitad de la sociedad y no podemos continuar invisibilizadas”.

Si bien la paridad hoy es una realidad, aún subsisten resistencias que se reflejan, principalmente la violencia política contra la mujer en razón de género al que hay que combatir antes de que termine de corroer a la sociedad.

Agregó que instituciones, ciudadanía y tribunales debemos consolidar una verdadera democracia en la que mujeres y hombres no solo compartan espacios, sino que tomen decisiones en entornos de paz, es lo que por derecho nos corresponde.

El Magistrado Presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que el estado de las mujeres define el de la democracia, por lo que su exclusión en puestos de toma de decisiones es el reflejo de una democracia defectuosa, mientras que su inclusión la fortalece con su voz y perspectivas.

Afirmó que en el Tribunal Electoral se seguirá trabajando para que la igualdad plasmada en la Constitución sea efectiva para las mujeres y, señaló que, así como se concretó el derecho al voto de las mujeres, la paridad en el ámbito político es una nueva oportunidad para apostar por la unidad en torno a las causas de igualdad, justicia y libertad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la dimensión electoral de la democracia mexicana constituye la vanguardia en la lucha por la igualdad sustantiva en el país. Enfatizó que la igualdad de derechos, la paridad en la competencia electoral y la paridad legislativa son ejes de la lucha feminista y forman parte de la lucha por la democracia. “Sin una democracia real y efectiva, sin elecciones libres, sin integridad electoral, no puede haber paridad que realmente se defienda”, advirtió.

La consejera electoral, Norma Irene De la Cruz Magaña, recordó que, aunque las mujeres empezaron a votar en México hace 69 años, por 40 años no hubo gobernadoras, por lo que llamó a la participación de todas y de todos para seguir construyendo una democracia paritaria.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE aseguró que aún quedan muchos pendientes para acercarse a la paridad real y a la normalidad paritaria, como la atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. La democracia, recalcó De la Cruz, no sólo es un adjetivo, es una manera de vida. “Una democracia feminista y paritaria la tenemos que vivir y construir todos los días”, acentuó.

También participaron en el acto inaugural el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, la titular del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, la consejera de la Judicatura Federal e integrante del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, Eva Verónica de Gyvés Zárate.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y otras instituciones del Estado mexicano y la sociedad civil, realizaron el Foro con motivo del 69 Aniversario del voto de las mujeres en México. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad