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Las mujeres sin apoyo del gobierno en cuidado de menores de 0 a 5 años de edad

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  • El Sistema Nacional de Cuidados estancado en el Senado.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de enero del 2023.- Las guarderías públicas apenas atienden al 3 por ciento de las y los menores de 0 a 6 años,lo que refleja que millones de niñas y niños son cuidados por sus abuelas, mamás (sin importar si trabajan fuera de casa o no ) o algún familiar que generalmente es una mujer, de acuerdo a cifras del “Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre cuidado infantil en México en colaboración con del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y “Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De un universo de 14 millones de menores en el país, entre 0 y 6 años, se destaca el hecho de que apenas 486 mil 32 asistieron a los Centros de Atención Infantil (CAI) profesionales, repartidos entre guarderías del IMSS, SEP, PEMEX, del ISSSTE o unidades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Infancia (DIF) o centros privados. Esto refleja que 9 de cada 10 niños o niñas están al cuidado de las madres, (trabajen o no) abuelas o hermanas mayores o tías sin conocimientos en pedagogía y en tensiones familiares.

De acuerdo al CONEVAL son importantes los primeros años de vida en el desarrollo de niñas y niños, porque representa una etapa en donde existen oportunidades de desarrollo, por lo que es importante detectar las vulnerabilidades como pobreza, dificultad para recibir una nutrición adecuada y oportunidades tempranas para aprender, por lo que es relevante contar con políticas públicas en un sistema integral de cuidados.

En México ya existe una iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020, sin embargo, esta atorada en la Cámara de Senadores a pesar de la integración paritaria de la LXV Legislatura que parece atender  otras prioridades de un gobierno que dice estar de acuerdo en reconocer el derecho al cuidado, pero no lo tiene en la agenda.

La reforma aprobada al artículo 4 de la Constitución reconoce el derecho al cuidado, e indica que este será garantizado por el Estado y establece la corresponsabilidad de los hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado, no solo de las mujeres. Y en el artículo 73 se ordena al Congreso expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.  

El documento del CONEVAL señala que uno de los beneficios del cuidado infantil de calidad y los entornos de aprendizaje temprano es el relacionado con una mejor preparación escolar, una reducción de las tasas de repetición y deserción escolar, y un mayor rendimiento en la escuela.

Un segundo gran beneficio de invertir en cuidado infantil es la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. La falta de cuidado infantil de calidad es una de las principales barreras de las mujeres al trabajo remunerado, lo que limita el tipo y la calidad de los empleos a los que tienen acceso. Muchas mujeres se ven obligadas a trabajar en empleos precarios, con bajos salarios y en la informalidad, a cambio de flexibilidad para cuidar a sus hijos/hijas mientras trabajan, como lo ha documentado ONU Mujeres.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 12, 226,266 niñas y niños entre cero a cinco años, de los cuales 50.6 % (6, 183,843) son hombres y 49.4 % (6, 042,423) mujeres. Esto representa a 9.7 % de la población total mexicana. Chiapas es el estado con mayor proporción de niñas y niños (más del 12.6 % de su población es menor de cinco años), mientras que Ciudad de México es la entidad con menor población en esta edad con 6.4 %.

El documento del CONEVAL señala que existen brechas importantes en el acceso a los cuidados dependiendo de la entidad. El número de unidades total de cuidados profesional para las y los bebes y niños/as pequeños es ya pequeño por sí mismo, considerando la población objetivo 11,543 unidades registradas hasta diciembre del 2021.

El problema se profundiza cuando se observa que solo el 13 por ciento de estas estancias infantiles o guarderías están localizadas en el Estado de México

Otra manera de verlo, es la tasa de centros de cuidado infantil  respecto de la proporción de niñas/niños menores en entidades: En Morelos hay tres unidades por cada 1000 niños/as de entre 0 y tres años, mientras que en Chiapas hay 0.6 unidades por cada 1000 niños/as. 

El costo de los cuidados

Se señala que el costo de los cuidados de acuerdo al Censo del 2020 en centros de atención infantil ascendió a un promedio de 1,500 mensuales, mientras que en cuidados particulares fue casi de 2 mil pesos. Mientras que en los hogares este costo representa casi 2 mil pesos de acuerdo a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2019.

Si se tiene en cuenta que el ingreso medio de las familias más pobres es de tres mil 313 pesos mensuales, no tienen posibilidad de pagar por cuidados. Los hogares más ricos tienen un ingreso de 54,427 pesos al mes, el gasto en guarderías o cuidados representaría un 5 por ciento de su ingreso.

Precariedad de salarios de cuidados

Al corte del 2020 había 317 mil 173 personas ocupadas en actividades de cuidados. Solo 24.5 % de estas cuidadoras/es lo hacen en establecimientos infantiles, guarderías o escuelas preescolares; el 75 por ciento restante lo hace de manera particular en domicilios y de manera informal.

Los ingresos laborales de las y los cuidadores asciende como máximo a dos salarios mínimos mensuales, de hecho, la mitad de quienes trabajan en hogares particulares cuidando menores de edad apenas llega a un salario mínimo.

El cuidado remunerado de cuidados en hogares particulares es una forma más de esclavitud moderna, la mayoría de las trabajadoras son mujeres de las cuales 2 de cada 10 tienen jornadas laborales que exceden lo establecido por la ley, y además son víctimas de violaciones a sus derechos humanos a través de violencia física, emocional o sexual en sus lugares de trabajo contra su voluntad.

Reducción de programas sociales para la primera infancia

De acuerdo a datos del CONEVAL los Programas y Acciones de Desarrollo Social, entre 2010 y 2015, cuando existían 10 programas en el ámbito federal, destinados al apoyo en la primera infancia tuvieron un presupuesto de 23,831 a 31,523 millones de pesos (un aumento de alrededor del 32.3 %). 

Sin embargo, a partir del 2015 no solo se experimentó un descenso en el presupuesto, sino también se recortaron algunos programas, donde la caída de inversión más significativa ocurrió de 2018 a 2020, ya que disminuyó cerca de 5,000 millones de pesos, aproximadamente, es decir, una reducción del 13 por ciento. Se pasó de diez a siete programas entre 2015 y 2021; lo que también ocurre en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y las afectaciones que esta representó para el presupuesto de los programas del gobierno.

SEM/MG

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