Internacional

Las mujeres son fuentes científicas expertas en una de cada cuatro intervenciones en los medios

335 Vistas

Superpoderosas: que haya más voces de expertas en los medios

Maldita.es pone en marcha un proyecto que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 17 de septiembre, 2022.- Los hombres son citados como expertos en los medios tres veces más que las mujeres. La inercia de llamar, consultar y entrevistar a los referentes conocidos, masculinos en su mayoría, es reconocida por las y los periodistas de diversas secciones. Muchas voces y perspectivas quedan fuera.

Por eso es una buena noticia que un medio como Maldita.es haya decidido poner en marcha el proyecto Superpoderosas. “Nuestro objetivo es aumentar la diversidad de voces en los medios de comunicación”, explica para AmecoPress Joselu Zafra, coordinador del proyecto. “También nosotros, en Maldita.es nos encontrábamos con que de las más de 1.000 personas que nos ceden sus superpoderes en el ámbito científico, sólo el 26% son mujeres. Además, poco más del 30% de las colaboraciones que hemos realizado son con mujeres”.

Es cierto también que la tendencia a incorporar mujeres como fuentes por parte de los medios va aumentando. Es uno de los pocos datos positivos que arrojaba el último Proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP), la mayor investigación sobre la representación de las mujeres en las noticias -radio, prensa, televisión, internet, redes sociales-, que se realiza cada cinco años. Después de veinte años, la investigación en 114 países revela que sigue existiendo una gran disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación. Sin embargo, en el Estado español, en la categoría de fuente experta las mujeres pasan del 9% al 34%.

“Para nosotros es muy importante establecer alianzas con diferentes sociedades científicas, médicas, universidades y centros de investigación para desmentir bulos de temática científica y que sus integrantes se registren en la comunidad de Maldita.es y puedan prestar sus superpoderes como expertas”, explica Zafra. Ya cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Superpoderosas en podcast, Twitch y TikTok

Las Superpoderosas serán protagonistas durante esta temporada en nuestras Malditas Twitcherías. Protagonizarán un consultorio científico en directo en el que resolverán dudas, tendrán su propio espacio en el que serán entrevistadas sobre sus áreas de conocimiento y también participarán en las Twitcherías en Maldita Educa para colaborar en la labor de alfabetización y acercamiento de la cultura científica a la ciudadanía.

También habrá Superpoderosas en TikTok, con consultorios científicos en los que las preguntas las hacen los y las adolescentes que consumen esta red social. Además, las Superpoderosas serán las protagonistas del nuevo podcast de Maldita Ciencia, en el que las malditas desmontarán con sus superpoderes bulos relacionados con la ciencia, el medioambiente y la salud, y ayudarán a explicar la actualidad científica de forma sencilla.

Referentes femeninos en ciencias y STEM para las más jóvenes

Aumentar la visibilidad de las expertas ayuda a aumentar los referentes para las más jóvenes y favorecer su interés por las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y matemáticas (STEM). En el curso 2018-2019, solo el 12,9% de los matriculados en informática eran mujeres, según datos del Ministerio de Educación y FP. En ingenierías, construcción e industria la cifra ascendía tímidamente al 28,5% de matriculadas.

¿Por qué sigue sucediendo esto? ¿Hay razones que frenan a las expertas a la hora de exponerse públicamente? “Sí, nos hemos encontrado muchas veces con dificultades para contar con mujeres como voces expertas: el famoso síndrome de la impostora o tener poco tiempo disponible son algunas de ellas”, comparte el coordinador de Superpoderosas, «sigue siendo más fácil que conteste un hombre».

Todavía los medios se rigen por dinámicas que no facilitan incluir la diversidad, una de ellas tiene que ver con la inmediatez y la tiranía del tiempo.

Fotos archivo AmecoPress, de Maldita.es

Comment here

Accesibilidad