“Las mujeres tienen una visión de la seguridad mucho más pragmática, de vida cotidiana, de proximidad”

Fecha:

Compartir:

  • «Una visión tan limitada y patriarcal de la seguridad no sirve “ni para vivir sin miedo, ni para vivir mejor ni para tener vidas dignas

Por Lucía Cortés

SemMexico/AmecoPress. Madrid. 26 mayo 2020.– El pasado jueves WILPF España organizó un encuentro sobre seguridad y desarme desde el punto de vista feminista. Se enmarcó dentro del ciclo de seminarios web “Feminismo pacifista en tiempos de pandemia”.

El coloquio contó con la moderación de la expera en género, paz y seguridad María Villellas Ariño. Procedentes del catalán Centre Delàs d’Estudis per la Pau intervinieron Tica Font Gregori (experta en economía de defensa y comercio de armas) y Nora Miralles Crespo (periodista e investigadora en género y militarismo). Ambas han centrado gran parte de su labor investigadora en el desarme.

La emergencia sanitaria derivada del coronavirus ha puesto sobre la mesa numerosos debates que hasta entonces pretendíamos obviar. Uno de ellos es el modelo de seguridad del que queremos dotarnos. Las carencias en sectores clave para el sostenimiento de la vida como son Sanidad y Educación nos hacen plantearnos la distribución que estamos haciendo de los recursos. Cuando más feas se han puesto las cosas, ¿dónde hacía más falta la financiación, en armamento o en EPIs? Estas son algunas de las cuestiones que planearon sobre el encuentro en todo momento.

Desde el feminismo pacifista las propuestas para combatir las visiones hegemónicas sobre la seguridad llevan años debatiéndose. Una de las propuestas que con más fuerza ha impulsado este movimiento es la del desarme. La cual Villellas considera “una cuestión clave en la construcción de una seguridad humana y feminista”.

Tica Font destaca que la visión sobre la seguridad que prima en los discursos de la clase política responde a su contraposición a los delitos y la criminalidad y que se usa como arma arrojadiza contra otra fuerza política. “O en términos de seguridad nacional. Y por tanto, la seguridad del Estado y la seguridad de las instituciones” . Y añade “las mujeres en general tienen una visión de la seguridad mucho más pragmática, de vida cotidiana, de la proximidad y de aquellos elementos que te generan, o no, seguridad”. Por todo ello esta pandemia ha puesto de manifiesto que la seguridad está también en la Sanidad, “en la seguridad económica y alimentaria que requieren las familias”.

“Esta crisis ha servido para visibilizar la importancia que tiene el ámbito social, educativo, el sanitario… y la relación de todos ellos con la seguridad colectiva y comunitaria la cual no suele formar parte de las agendas” ha señalado Nora Miralles. Para esta investigadora, una visión tan limitada y patriarcal de la seguridad no sirve “ni para vivir sin miedo, ni para vivir mejor ni para tener vidas dignas”. Esto, según Miralles, apoya la urgencia de desarmar a los Estados y cuestionar el gasto militar que se está haciendo.

La cuestión del desarme y los gastos militares no eran temas que estuvieran en el centro del debate antes de la pandemia

Para cambiar esto, Tica Font sostiene que hay que general opinión pública, “generar un estado de opinión que sea contrario al desarrollo de nuevas armas y a su adquisición”. Que no es necesaria tanta capacidad militar. En último término se trataría, según ella, del debate entre fortaleza y debilidad y por tanto de su asociación a uno y otro género. “La debilidad es otra manera de enfoque de los mismos problemas.

Todos los problemas no tienen por qué enfrentarse por la fuerza o la disuasión de la fuerza. Mostrando debilidad se consiguen más cosas que por la fuerza”. Por su parte, Nora Miralles, ve “muy difícil desmontar esa lógica militarista que es hegemónica y bastante transversal”. Ella apuesta por el papel de los movimientos de base y de las aportaciones del feminismo pacifista. Y añade que desmontar el discurso militarista contribuiría desmontar el patriarcado en sí mismo ya que se retroalimentan.

Con “Seguridad feminista, seguridad humana y desarme” concluye el interesante ciclo de seminarios entorno a las aportaciones que desde el feminismo podemos hacer a la construcción de un mundo más justo y pacífico. Se han tratado distintas cuestiones como la importancia de la vida, los cuidados o la no violencia que emergen de lo más profundo del movimiento y que se desarrollan ampliamente en las teorías feministas sobre seguridad. No cabe duda de que su incorporación es fundamental para lograr ese mundo más justo al que aspiramos. En el canal de Youtube de WILPF España se pueden encontrar las charlas al completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.