Internacional

Las mujeres víctimas de trata y prostitutas tendrán acceso al ingreso mínimo vital aunque estén en situación irregular

681 Vistas
  • El Gobierno amplía el Plan de Contingencia contra la violencia de género con medidas dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contexto de prostitución, “con o sin papeles”.

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/ AmecoPress. Madrid, 21 abril. 2020.- El Ministerio de Igualdad anuncia que ampliará el plan de contingencia contra la violencia de género aprobado en marzo con medidas específicas hacia las víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contexto de prostitución, que incluyen ayudas para garantizar la subsistencia, recursos habitacionales y un refuerzo de la coordinación policial.

“Los servicios de atención integral a las víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contexto de prostitución se han declarado esenciales y están garantizados”, insiste la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Para ello, un paquete de medidas adicionales garantiza la posibilidad de que estas mujeres accedan a «una alternativa habitacional», así como a cobrar una Renta Mínima de Inserción. Estas medidas se extienden a quienes se encuentren en situación administrativa irregular, como es el caso de muchas de las mujeres que sufren este tipo de explotación.

Estas resoluciones vienen a paliar, también, la falta de atención que reciben las víctimas de explotación sexual y trata desde que hace más de un mes se decretara el estado de alarma y el confinamiento obligatorio. Entidades y ONG especializadas en su detección y apoyo psicosocial se han visto obligadas a disminuir al mínimo su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a estas mujeres a un «escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos», afirma la nota del Ministerio de Igualdad.

Desde hace varias semanas diversas organizaciones que trabajan en dar apoyo a estas víctimas habían alertado sobre la situación de “aislamiento” y “vulnerabilidad” de este colectivo. De alguna manera advertían que el reconocer como esenciales los servicios de protección a las víctimas de violencia de género, no era tan fácil de aplicar para las mujeres víctimas e trata, explotación sexual y contextos de prostitución, que necesitan medidas adaptadas a su contexto específico y complejo.

Según el Ministerio, las nuevas medidas garantizarán la asistencia integral y de protección a las víctimas. La ampliación del Plan de Contingencia aborda también el problema del alojamiento. Las mujeres víctimas de explotación sexual, trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución que lo necesiten deberán contar con una alternativa habitacional, pudiendo disponer del uso de los establecimientos de alojamiento turístico. Las administraciones públicas y ONG de este ámbito también se podrán acoger a las ayudas para la solución habitacional si lo necesitan para realizar su trabajo.

El Plan garantiza también la coordinación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las entidades especializadas para poder detectar a las mujeres víctimas de trata y explotación en las inspecciones o cierres de clubes, hostales y hoteles y garantizar “asistencia y protección a las víctimas”.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género va a reforzar la difusión de los números de atención disponibles de las entidades especializadas, Policía y Guardia Civil.

JPEG

Comment here

Accesibilidad