COLUMNASLa Opinión

Las mujeres y las elecciones en Guerrero

748 Vistas

La mitad del cielo

Muriel Salinas Díaz

SemMéxico. 25 de mayo 2021.- El 33% de los hogares en Guerrero tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por una mujer, lo que representa un total de 293,086 hogares. Además, en la entidad hay un aproximado de 165,981 niñas y niños menores de dos años de edad. En tanto que existen 62 personas en edad de dependencia por cada 100 personas en edad productiva (INEGI, 2020). En el estado prevalece una razón de 37.07 mujeres jefas de hogar en condición de pobreza por cada 100 jefes de hogar. (INEGI, 2015)

El 80.34 por ciento de la población que trabaja en el sector informal de Guerrero está conformado por mujeres, es decir, que son trabajadoras que carecen de acceso a la seguridad social y por tanto no tienen acceso a los servicios de guarderías del estado. Esta situación se agrava a partir de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer el Programa de Estancias Infantiles. Entre la población beneficiaria de las desparecidas Estancias Infantiles, el 40.3 por ciento eran Jefas de Familia, 36.2 por ciento madres solteras, el 85% eran mujeres que trabajaban y el 15.1 por ciento eran empleadas domésticas. (CONEVAL, 2019)

En Guerrero las mujeres dedican en promedio 38.43 horas a la semana en labores de cuidado de menores de 14 años; 28.11 horas semanales a cuidar de personas adultas mayores, enfermas o con alguna discapacidad y un promedio de 21.25 horas semanales a los quehaceres del hogar no remunerados. Lo que se suma a las horas dedicadas al trabajo remunerado. (INEGI, 2015)

Si además observamos los datos relativos al porcentaje de la población guerrerense que realiza trabajo no remunerado en el hogar, encontramos que desde muy pequeñas las mujeres comienzan a hacerse cargo de estas tareas y que el porcentaje va aumentando conforme avanza su ciclo de vida. (INEGI, 2015)

Porcentaje de población por rango de edad que realiza trabajo no remunerado en el hogar. Guerrero, 2015

Fuente: Elaboración propia, con datos de INEGI, 2015

A todo lo anterior, hay que añadir que Guerrero tiene dos Alertas de Violencia de Género contra Mujeres y que las medidas de política pública adoptadas hasta ahora por las autoridades estatales y municipales no han logrado revertir la escalada de violencia feminicida en la entidad. La impunidad respecto a las denuncias por violencia contra las mujeres sigue siendo el talón de Aquiles para el estado, donde menos del 5% de las denuncias cuentan con una sentencia, por lo que el 95 por ciento de los agresores están libres e impunes. O sea, casi todos.

El próximo 6 de julio las y los guerrerenses elegirán a su nueva gobernadora o gobernador. Por ello, es importante prestar atención a lo que proponen las y los candidatos a la gubernatura del estado con relación a la igualdad y los derechos humanos de las mujeres y la niñez.

Entre las propuestas más rescatables destacan las de Ruth Zavaleta, candidata de MC a gobernadora, quien ha propuesto crear una Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres con representaciones en las siete regiones del estado para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia, fortalecer una política estatal de desarrollo económico con enfoque de género mediante la construcción de alianzas con el sector privado para generar empleos y otorgando incentivos a las empresas que contraten más mujeres para que accedan al empleo formal, además de que ha sido la única candidata que ha planteado impulsar una política de cuidados para personas adultas mayores y con discapacidad en el estado (Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, 2021).

La candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, propuso separar la Procuraduría de Defensa de los Derechos de las Mujeres de la Semujer, convertirla en un OPD con autonomía y presupuesto propio, así como crear representaciones regionales de la misma para brindar atención a mujeres víctimas de violencia. Además de que propuso que, para nombrar a la titular de la Semujer, convocará a las OSC feministas para que presenten una terna. (Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, 2021)

Ambas candidatas han planteado la importancia de incrementar el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, en tanto que Garzón Bernal propone una reforma a la dependencia para su reestructuración, que incluye el fortalecimiento de las siete Delegaciones Regionales de la Semujer, así como dotarlas de presupuesto y equipamiento. (Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, 2021)

El candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, suscribió 10 compromisos con las Mujeres de Guerrero, entre los que destacan la creación de Centros Integrales de Justicia para las Mujeres víctimas de violencia y de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres, apoyos para las OSC que atienden violencia contra las mujeres, especialmente para los Refugios, la creación de un programa de apoyos productivos para mujeres, un programa de capacitación en género para todo su gabinete y funcionarios estatales, armonización legislativa en materia de violencia contra las mujeres y un programa de Ciudades Seguras para las Mujeres.

Destaca que estas tres candidaturas (MC, PAN y alianza PRI-PRD) coinciden en la propuesta de crear un Programa Estatal de Estancias Infantiles, así como también han planteado la integración paritaria de sus gobiernos, que es un mandato constitucional que deberá cumplir quien llegue a la gubernatura.

La candidata de MORENA a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, brilló por su ausencia en los debates organizados por el IEPC para dar a conocer sus propuestas y por tanto se desconocen. Aún está a tiempo de revertir este enorme vacío, si logra desprenderse de la tutela política de su padre y asumir su propio liderazgo.

Un último dato: las mujeres en Guerrero conforman el 52% de la lista nominal de electores. En nuestras manos está decidir el futuro de Guerrero, de nosotras las mujeres, de nuestras niñas y niños.

Referencias

CONEVAL. (2019). Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Recuento de la Evidencia de las Evaluaciones 2017-2019. Ciudad de México: CONEVAL.

CONEVAL. (2020). Informe de Pobreza y Evaluación . Ciudad de México: CONEVAL.

INEGI. (25 de 05 de 2015). Atlas de Género. Obtenido de http://gaia.inegi.org.mx/atlas_genero/

INEGI. (2020). Censo de Población y Vivienda. Ciudad de México: INEGI.

Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses. (21 de mayo de 2021). Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses. Obtenido de https://fb.watch/5J2BrtMi42/

Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses. (24 de 05 de 2021). Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses. Obtenido de https://fb.watch/5J2HYM34eT/

Comment here

Accesibilidad