Ejecutivo

Las ONG en México aportan el 3 por ciento del PIB y el 6.5 por ciento de los empleos del país: INEGI

315 Vistas
  • Casi 2 millones y medio de mexicanos y mexicanas, se ocupan en esta tarea sin fines de lucro, 39 por ciento a mujeres
  • En pesos contribuyeron en 2020, con 647mil 654 millones de pesos a la economía del país
  • El año de la pandemia tuvieron una caída de 10.1%, superior al del total de la economía que fue de 7.9%


Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 de diciembre, 2021.- Las instituciones sin fines de lucro aportan el 3 por ciento del Producto Interno Bruto PIB, en 2020, con 647 mil 654 millones de pesos para la economía nacional considerando el valor de sus actividades, los empleos que generan y el valor económico de quienes realizan tareas voluntarias. La mayor aportación viene de enseñanza e investigación.

Se trata de instituciones públicas -como el CIDE- o privadas. Su contribución y valor para la economía nacional viene de sus labores no lucrativas y voluntarias en campos como la educación, la investigación, salud, servicios sociales y vivienda, y dan empleo a 2 millones 419 mil 881 personas, el 6.5 por ciento de todos los de la economía nacional, de ellos el 39.3 por ciento son mujeres.

Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2020

Desde estas organizaciones se promueve la cultura y la sobrevivencia de museos. Trabajan en los derechos humanos de las mujeres, el fomento a la participación política y se ubican también en sindicatos y organizaciones empresariales.

Estas además contribuyen a labores de enseñanza e investigación, desarrollo y mejoramiento o construcción de viviendas, ofrecen servicios de salud, trabajo de servicios sociales, como albergues, asilos o casas hogar, derechos, promoción de éstos y participación política. También son asociaciones empresariales o sindicales y trabajan en la cultura y recreación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2020, que tiene por objetivo general dar a conocer la dimensión, participación y evolución económica de las actividades realizadas por las organizaciones no lucrativas.



Este programa proporciona información económica para la toma de decisiones en el sector no lucrativo y forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México.



Resultados

Durante 2020, el PIB de las ISFL alcanzó un monto de 647 654 millones de pesos, que equivale al 3.0% del PIB Nacional. Por componentes, las ISFL Públicas representaron 1.7%, en tanto que las actividades de las ISFL Privadas contribuyeron con una participación de 0.7%. El restante 0.6% corresponde al valor económico del trabajo de los voluntarios.

Las asociaciones que se dedican a las labores de la enseñanza e investigación generan 49.3% del PIB de las ISFL; las agrupaciones de desarrollo y vivienda participan con 13.5%; las actividades de religión con 10.8%; las tareas de salud generan con 7.2%; los servicios sociales que incluyen a albergues, asilos o casas hogar contribuyen con 6.3%; los derechos, promoción y política generan 5.5%; las asociaciones empresariales y sindicatos aportan 4.6%; y la cultura y recreación como casas de cultura, museos, centros de exposición artística y centros de esparcimiento suman 2.7 por ciento.



En 2020, medido a precios de 2013, las ISFL presentaron una caída de 10.1%, mientras que el total de la economía disminuyó en 7.9% en el mismo periodo.



Para 2020, el total de los puestos de trabajo ocupados en el sector de las ISFL fueron 2 419 881, que comparando con los puestos de la economía nacional representó 6.5 por ciento. En su comparación anual, el número de puestos totales disminuyó en 9.3%, respecto a 2019. Del total de puestos de trabajo ocupados, un millón 579 869 fueron remunerados y 840 012 correspondieron a los puestos de trabajo de los voluntarios.



La CSISFLM 2020 registró un millón 786 578 personas que ocuparon los puestos de trabajo de los voluntarios señalados anteriormente: 60.7% fueron hombres y 39.3% fueron mujeres. El voluntariado total mostró una disminución de 19.7% respecto del año anterior. Los hombres redujeron su participación en 10.3% y las mujeres voluntarias en 30.9 por ciento.



El valor económico del trabajo voluntario fue de 126 203 millones de pesos, equivalente a 0.6% del PIB nacional. De este valor, 56.7% corresponde a la labor de los hombres y 43.3% es aportado por las mujeres.

Comment here

Accesibilidad