Enero destacadoLo destacado 2021Mujeres

Las violencias contra mujeres en aumento al igual que el COVID 19, afirmaron integrantes de la Red Nacional de Refugios

2.203 Vistas
  • Desmienten a la comisionada de CONAVIM quien esta mañana dijo que se han contenido los feminicidios, que se redujeron sólo un 0.2 por ciento
  • Se minimiza el problema y hasta que no se considere delito grave la violencia de género no va a parar. Son alarmantes las cifras de desaparecidas que muchas resultan en feminicidio

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 27 de enero 2021.- Las violencias contra las mujeres van en aumento al igual que los contagios por el Covid 19, al grado que los refugios de la Red Nacional (RNR) han tenido que rescatar “literalmente” a las mujeres de sus hogares.

Las integrantes de la RNR, Elsa Simón Ortega en Chiapas; Mayela Chávez en Coahuila; Cecilia Gaxiola en   Sinaloa y Ana María Gutiérrez de “Con decisión Mujeres por Morelos”,  en esa entidad, al igual que la titular Wendy Figueroa Morales lamentaron las declaraciones de Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en la conferencia mañanera de este miércoles, respecto a que se ha contenido las muertes violentas de mujeres.

Al contrario, indicaron que hoy es más compleja la situación para las mujeres por la falta de perspectiva de género en las instancias de procuración de justicia, que lejos de atender las denuncias de las mujeres por violencia  en casa  las desalientan a denunciar.

Además, dijeron,  es alarmante el número de mujeres desaparecidas, las cuales muchas resultan en feminicidios.

Citaron casos en que el refugio mandaba una patrulla por violencia doméstica a un domicilio porque les pedían ayuda, y estos no entraban porque “nadie salía” o “no les abrían la puerta y ellos no podían entrar”. Además de que cuentan con poco personal por la pandemia.

En este periodo de Covid 19 los refugios tuvieron que incrementar sus líneas telefónicas como en el caso de Morelos, que vieron al principio que no acudían las mujeres a los servicios externos, pero ello era porque no las dejaban salir, a causa de  los protocolos de “quédate en casa” y por la falta de transporte público por la restricción sanitaria.

Se minimiza la violencia contra las mujeres

Lamentaron que en esta administración se minimice la violencia contra las mujeres desde el Ejecutivo, y que el objetivo sea “contener” en lugar de erradicar.

Proponen que se considere como delito grave la violencia contra las mujeres, al igual que el intento de feminicidio, pues hasta que no se castigue con cárcel a los agresores estos, incluso se burlan de las víctimas, pues sólo les llaman la atención o los mandan a sesiones de perspectiva de género.

Elsa Simón Ortega de Chiapas, considero que esta debería ser una iniciativa de las legisladoras.  

Mayela Chávez señaló que, en Acuña, Sonora por ser frontera con Texas, las mujeres por ser migrantes nacionales o extranjeras carecen de redes de apoyo, y la atención se incrementó por el cierre de empresas.

Además de las líneas telefónicas los refugios tuvieron que adaptar espacios para cuarentena por Covid, y tomar todas las medidas precautorias como sanitizar los espacios, caretas, cubrebocas, cambios de ropa, para el personal y para las mujeres, niñas y niños y adolescentes que tienen en el refugio y los que atienden de manera externa. Pero nunca dejaron de prestar la atención, sobre todo cuando en algunos estados las fiscalías cerraron.

También señalaron que el tomar estas medidas representan recursos y que gracias a los apoyos de la Unión Europea y del Fondo Canadá para Iniciativas Locales han podido hacer frente a la situación. Además de que cuentan con convenio con Uber que ayuda a ir por las víctimas.

En Morelos estos apoyos han servido incluso para proyectos de emprendimiento para buscar la independencia económica de las mujeres, que es una de las razones por las cuales tardan en dejar o denunciar a sus agresores.

La petición más sentida es que se cuente con personal en las instancias de procuración de justicia, ya que en algunos casos cuentan con el misma cantidad de personal de hace cinco años,  y que los capaciten con perspectiva de género y que no se detengan los procesos de investigación.  

Así como contar con la certeza de un presupuesto estable para no estar con la incertidumbre.

En el Foro Virtual “Refugios para mujeres en situación de violencias en tiempos de Covid 19”  fue organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir, y la Red Nacional de Refugios (RNR), destacaron el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y a la Unión Europea, dentro de la campaña #DistanciaSeguraySinviolencias que se inició en septiembre del 2020 hasta el 28 de febrero del 2021.

Comment here

Accesibilidad