Congreso

Legalizar el aborto y disminuir el embarazo adolescente, retos del Senado

170 Vistas
  • Patricia Mercado hace un balance de su trabajo legislativo
  • Pendiente también un sistema de cuidados

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 12 de octubre 2021.- La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la legalización del cannabis, así como sentar las bases para la construcción de un sistema de cuidados que redistribuya las cargas entre hombres, mujeres, las empresas y el Estado, son los retos de la LXV Legislatura, afirmó la senadora Patricia Mercado.

Al rendir su tercer informe en Xalapa, Veracruz, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado le reconoció su labor y dijo: “Con su visión y su claridad ha sabido sumar, para convertirse en la voz de diferentes organizaciones de la sociedad civil”.

Mercado subrayó que su agenda legislativa es de justicia, busca establecer una mejor convivencia y restar dolor en la vida cotidiana.

En su balance de tres años, la mitad de su trabajo como Senadora, se comprometió a seguir sumando y que las decisiones legislativas logren resolver los problemas de la vida cotidiana.

Como integrante de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, la legisladora dijo que trabaja para disminuir el embarazo adolescente, pues en el país cada 24 horas dos niñas de entre 10 y 11 años tienen un parto.

La aprobación del dictamen de igualdad salarial que hace transversal el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres, así como del dictamen que amplía a cuatro semanas las licencias de paternidad.

Recordó que la Bancada Naranja presentó una iniciativa para garantizar el Ingreso Vital en situaciones de emergencia, el seguro de desempleo y la seguridad social universal.

Respecto a las personas con discapacidad, la Senadora Patricia Mercado resaltó el dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la que es secretaria, para que los centros del trabajo con más de 20 trabajadores empleen al menos cinco por ciento de personas con discapacidad.

La senadora resaltó los avances legislativos en materia de movilidad y a favor del reconocimiento del trabajo digno y de derechos y libertades, lo que se logró con el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, con la participación de organizaciones sindicales y empresariales.

De la misma forma reiteró su compromiso con la agenda de la diversidad sexual al presentar la iniciativa para prohibir los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), también mal llamadas “terapias de conversión”, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones y se está insistiendo para que sea sometido a consideración del Pleno del Senado.

Como presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas del Senado, informó que se logró tener un pre dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, después de que se hizo la reforma constitucional para reconocer el derecho a la movilidad, a partir de foros con distintos sectores de la población.

El proyecto de Ley busca fijar una jerarquía de la movilidad en la que los peatones son prioridad y que contribuya a tener ciudades seguras, saludables, sustentables, sostenibles e incluyentes.

En este informe de labores legislativas acompañaron a la senadora Patricia Mercado, hombres y mujeres, representantes de organizaciones de la sociedad civil, con quienes ha colaborado en sus tareas parlamentarias.

SEM/mm/sj

Comment here

Accesibilidad