Teresa Valdés BetancourtUncategorized

Letra Clara

814 Vistas

¿Cómo hablar de escritura femenina sin hablar de nuestra voluntad de impedir que otros digan qué somos o cómo somos?

¡No más confinadas a espacios cerrados!

Teresa Valdés

SemMéxico. 18 de febrero 2019.- Germina una literatura femenina en Argelia que se escucha con las novelistas, poetas y ensayistas cada vez más numerosas, quienes irrumpen en los espacios públicos, con personajes de mujeres de la realidad, declaró la novelista argelina Maïsa Bey en su conferencia Mujeres en la escritura, durante la 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, con la República Argelina Democrática y Popular como País Invitado de Honor en 2019.

La autora, reconoció en entrevista con la periodista cubana Mireya Castañeda, que la literatura árabe y en particular de su país, no está muy difundida en este continente y argumentó que, “contar es tomar la palabra de otros, escudarse en la palabra de otros, palabras dichas tradicionalmente por las mujeres confinadas en espacios cerrados.” Y más adelante señaló “¿Cómo hablar de escritura femenina sin hablar de nuestra voluntad de impedir que otros digan qué somos o cómo somos? Nos cuestionamos frontalmente esas visiones de un mundo creado por los hombres.”

Este acontecimiento de la literatura y el libro en Cuba, concluyó en La Habana con sus once sedes, posteriormente recorrerá el país y dará oportunidad al público de todas las edades y territorios, para finalizar el próximo 14 de abril en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Cada encuentro popular en parques y casas de cultura, propicia el intercambio directo a través del cual, se recogen múltiples opiniones sobre el libro, mientras se establece una relación muy particular entre quienes leen con las y los profesionales de las letras en la escritura, el diseño, la fotografía, la edición de la industria editorial nacional y extranjera.

Con la amplitud de oportunidades que ofrecen los medios digitales, se realizó, un encuentro de editores que transforman sus estilos de trabajo para hacer más viable los contenidos, según los cambios de formato desde el impreso hasta el digital y su distribución en las redes sociales de alcance ilimitado e imprevisible.

De las múltiples presentaciones los temas abarcan amplia gama de intereses. La historia contemporánea a través de una crónica impar sobre el antiguo Palacio presidencial hoy, Museo de la Revolución testigo de importantes acontecimientos de la vida política, social y cultural cubana fue presentado por su autor Julio A. Martí Lambert, con el título Refugio No 1, de la editorial Capitán San Luis. Sus páginas presentan instantes de su construcción para residencia de los presidentes de la etapa republicana y en la breve estancia del gobierno revolucionario de 1959, antes de ser declarado Museo, con fotos de época.

El tema de la migración, una realidad presente que conmueve familias y naciones, donde se lamentan la partida de sus hijos e hijas soñando con otras oportunidades hacia el mundo idílico en Norteamérica. Se ven otros territorios como tierra de tránsito como esas caravanas estacionadas en ciertas regiones de México. El silencio de los cristales, selección y prólogo de Lázaro Alfonso Díaz Cala, presenta además del plano político del exilio, otros aspectos que acompañan la despedida de alguien, emociones contradictorias, la psicología, la afectividad, la separación familiar. Todos reunidos en la selección de cuentos con diferentes autoras y autores que ofrecen una conmovedora visión de este sensible tema.

Las letras, la literatura y el séptimo arte se reúnen con una selección epistolar del cineasta Titón, Tomás Gutiérrez Alea: volver sobre mis pasos. Un libro que presentó la actriz Mirtha Ibarra, quien exhibió esta bella publicación como homenaje al noventa aniversario del nacimiento de su compañero de vida y de profesión.

La cereza del pastel en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana fue el Pabellón Infantil, que se clausuró con un espectáculo a cargo del Proyecto Sueños para contar, con niñas y niños como artistas invitados de otros grupos, procedentes de escuelas de arte, quienes se presentaron en coros, con canciones y poemas musicalizados de autores de América Latina y la actuación especial del Dúo Contrapunto, de Costa Rica.

En cada presentación las niñas con sus actuaciones, demostraron que en el futuro cercano, desaparecerán las mujeres confinadas a los espacios privados. ¡Así será!

@LetraClara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

Comment here

Accesibilidad