COLUMNASLetra ClaraTeresa Valdés Betancourt

Letra Clara| La literatura también usa tacones altos

259 Vistas

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, Colima, 8 de diciembre, 2021.-Con este lema el colectivo feminista Drag Queen Story Hour Jalisco busca remar contracorriente, al presentó el evento “Cuentos en tacones. Lecturas inclusivas”, dentro de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2021 dedicada a Perú como País Invitado de Honor, que se inauguró con la novedosa modalidad de presencial y en online. 

Durante la sesión “Cuentos en tacones”, a cargo de Drag Queen Story Hour, en la FIL de Guadalajara se presentaron tres cuentos infantiles, Becky the Bitch, Roja; La de piel azu y Negraconda, que tuvieron como su denominador común, los temas de la aceptación, la identidad y la ruptura de estigmas sociales.

El primer texto, “Belisario”, corrió a cargo de Becky the Bitch. La historia, autoría de Dorémus Gaëtan, narra las peripecias de un panadero a quien le gustaba convivir con niñas y niños, disfrazarse y vender pan.

El segundo cuento, “El cazo de Lorenzo”, fue narrado por la Roja, “el monstruo de piel azul”, que refiere la hermosa historia de Lorenzo, un niño que no es aceptado porque un día, se le pegó en la cabeza en un cazo y se le queda pegado.

En el tercer texto, Vestida de bruja, Negraconda contó la historia de otra bruja del cuento “Guapa”, donde la bruja va a tener una cita con un ogro y como preparación visita a diferentes amigos animales. Con las opiniones de sus amistades la bruja modifica sus maneras y pierde todas las características de las cuales el ogro, se había enamorado, lo que ocasiona que, al llegar a la cita, el ogro no reconozca a la bruja y se marche. Al final, la bruja regresa a sus facciones viejas y le hace una comida al ogro, pero usa a los animales que la habían convencido de cambiar su apariencia.

Con un lenguaje fresco y juvenil se reitera la necesidad que cada quien, autodefina su identidad, la acepte y abandone prejuicios o estereotipos que discriminan y violentan especialmente a las mujeres y niñas.

Vale reconocer en esta 35 edición, que resultó notable el incremento de la presencia femenina en este encuentro de pensamiento, arte y literatura que representa la FIL de Guadalajara, la Feria del libro más importante de la lengua hispana, incluso en actividades de profesionales que fueron durante mucho tiempo acaparadas por los varones.

De esta manera, Adriana Mosquera, Nani, recibió el homenaje que cada año entrega el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta 2021, con un reconocimiento a Nani, que se consideró como una distinción a la lucha de miles de mujeres que reclaman porque su trabajo sea reconocido.

En sus declaraciones Adriana Mosquera Nani, segunda mujer en recibir La Catrina en toda la historia del homenaje, reconoció que, con su empeño e insistencia logró ingresar a un ámbito, como muchos otros de sus colegas a una profesión que ha sido monopolizada por los hombres, y pidió que, la próxima Catrina también fuera para una mujer caricaturista.

Nani como dibujante colombiana recibió la estatuilla que le reconoce su amplia trayectoria de habla hispana, después de 25 años de ejercicio profesional, con 16 libros publicados y muchas exposiciones individuales en Brasil, México y su natal Colombia, entre otros países.

Ella explico que aún, cuando muchas cosas han cambiado, lo cierto es que cada vez que una mujer caricaturista solicita trabajo, digamos, en un diario o revista, muchas veces la respuesta es “ya tenemos una mujer”, sin importar que haya otros cuatro caricaturistas hombres. Y es que se creen que todas las mujeres van a hablar del mismo tema, sin importar que esto, no sea ni remotamente cierto, afirmó la creadora colombiana.

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Solís Gadea, al entregar el reconocimiento dedicó unas palabras a hablar de Magola, el personaje insignia de, desde cuyas viñetas Nani reitera “que las mujeres pueden hacer lo que se propongan”. Más adelante comentó que el trabajo de la caricatura es un ejercicio de crítica al poder, y añadió que, “mientras tengamos caricatura, tendremos libertad y dijo: “Gracias, Nani, por tu lucha y tu legado. Recibe el reconocimiento y admiración de la comunidad universitaria”.

La próxima edición de 2022, tendrá a Sharjah como Invitado de Honor y a la cultura árabe, serán el centro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La ciudad de Sharjah, capital del emirato del mismo nombre, fue nombrada la capital cultural y editorial del mundo árabe por la UNESCO en 1998, reconocida como editorial líder por sus iniciativas para promover la lectura con ejemplares que tienen que ver con la fabricación de los libros más accesibles para adultos jóvenes y las poblaciones migrantes y en otra ocasión argumento.

En conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, explicó que este emirato llegará a Guadalajara luego de que su participación, programada originalmente para 2020, que tuvo que ser pospuesta debido al confinamiento sanitario. Como curiosidad se recordó que “la palabra Guadalajara, que proviene del árabe y traducido comúnmente como ‘el río que corre entre piedras ‘

Comment here

Accesibilidad