COLUMNASLetra ClaraTeresa Valdés Betancourt

Letra Clara| Nuevas cosechas de luchas feministas

275 Vistas

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, Colima, 2 de diciembre del 2022.- La presencia femenina se amplifica en la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a pesar de la singularidad que representa Sharjah y la cultura árabe, como país invitado de honor 2022, cuando muestran sus danzas en grupos de hombres vestidos con túnicas blancas,  quienes exponen con cantos y músicas sus tradiciones muy masculinas, procedentes de los emiratos árabes.

Múltiples son las jornadas de la más grande editorial en lengua hispana del mundo, la FIL, que contribuye a que la ciudad de Guadalajara en estos días, sea considerada capital mundial de la literatura y la cultura, donde se propicia el intercambio de opiniones y expresiones editoriales, del pensamiento con diferentes manifestaciones de la cultura, las artes, la literatura, la educación y la política incluida.

En sus salas se escuchaban en el panel Mujeres al Poder: el rumbo de México, nombres y criterios de personalidades femeninas como la senadora Beatriz Paredes Rangel o la jefa de gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum, durante el debate acerca de un nuevo rumbo político del país.

Durante el recorrido por las salas y stands, se identifican y comparten las exposiciones programadas y eventos  previstos para firmas de libros, donde se propicia conocer a las mejores escritoras del continente. Otro momento de reconocimiento femenino, fue la entrega del premio anual Sor Juana Inés de la Cruz, que se otorgó a la escritora mexicana Daniela Tarazona, Ciudad de México 1975, narradora y ensayista, por su libro Isla partida, publicado en la editorial independiente Almadía.

Durante la presentación del libro Escribir lejos de casa, la novelista Gioconda Belli 1948 poeta y novelista nicaragüense y Laura Restrepo 1950, escritora y periodista colombiana, junto con el escritor Sergio Ramírez 1942 escritor, periodista, político y abogado nicaragüense comentaron sus experiencias de vida, sobre lo que significa para cada quien, los exilios políticos y la particularidad del exilio latinoamericano, lejos de la patria y la familia.

Una presentación exclusivamente femenina fue La guerra de las mujeres, expuesta por las autoras, Ethel Krauze de El País de las Mandrágoras, Sophie Bejarano de Goldberg, de El jardín del mar y Mónica Hernández autora de la novela La cofradía de las viudas, todas, integrantes de la Asociación Las Hijas de la Pandemia, creada desde 2020 durante la epidemia COVID 19, que motivaron un excepcional diálogo con el público, acerca de prejuicios y estereotipos patriarcales que influyen en los contextos editoriales y que aún, retrasan y obstruyen el fluir del pensamientos de las mujeres para la publicación de textos de literatura y poesía.

También por la escritura y sus publicaciones las mujeres se encuentran sumidas en una guerra que se denunciaba en las mesas de diálogo tituladas Literatura y guerra, programadas en cuatro actividades de este colectivo y que ocuparon varios espacios de presentación y debate de sus respectivas publicaciones.

Así, el pensamiento y la obra literaria de las mujeres se abren paso a paso, logran nuevos espacios por cada mujer en algún lugar y juntas, continúan y construyen nuevos caminos y abren otras oportunidades sororales, como parte de la histórica cosecha que han dejado las largas luchas feministas.

En la 36 edición de la FIL de Guadalajara 2022, se precian alentadores avances para el pensamiento feminista y la presencia de las mujeres en esta fiesta de la cultura.

@Letra Clara

Comment here

Accesibilidad