Congreso

Ley contra difusión de ‘packs’ se concreta: castigarán violencia digital hasta con 6 años de prisión

701 Vistas

El diputado Miguel Ángel Torres Olguín expresó que este tipo de violencia, que afecta la dignidad de las personas, se ejerce mayoritariamente en mujeres y niñas.

SemMéxico/Códice Informativo. 14 de junio 2019.- El Congreso del Estado de Querétaro aprobó, por unanimidad, la iniciativa de reforma al Código Penal local para tipificar como delito la violencia digital y castigar hasta con seis años de prisión a las personas que ejerzan violencia al obtener o difundir imágenes o videos de las partes íntimas o genitales de una persona sin su consentimiento, así como a quien difunda o amenace con difundir imágenes eróticas o sexuales.

“Ahorita viene la segunda etapa que es la capacitación a Ministerios Públicos, a la Fiscalía para que tengan perspectiva de género y digital, y que no llegue una mujer más a la fiscalía y sea revictimizada y culpada cuando está ejerciendo su sexualidad”, expresó Olimpia Coral Melo, quien, junto con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), impulsó esta iniciativa en el estado de Querétaro.

El diputado Miguel Ángel Torres Olguín expresó que este tipo de violencia que violenta la dignidad de las personas, se ejerce mayoritariamente en mujeres y niñas; además, trae consigo implicaciones emocionales fuertes que pueden llegar hasta el suicidio.

Con la aprobación de esta ley, Querétaro se convirtió en el sexto estado del país en establecer sanciones penales contra este delito. Puebla, Chiapas, Veracruz, Guanajuato y Baja California Sur ya lo aprobaron. La iniciativa ya está presentada en Coahuila y Coahuila y está congelada en la Ciudad de México, Oaxaca, Durango, Estado de México, Nayarit y Tabasco.

Estamos contentas y agradecidas. El próximo reto que sigue es que sea justamente no solo el celebrarlo sino el deber que, efectivamente, esta reforma se adapte, que efectivamente sirva, y efectivamente se dé justicia para las mujeres en espacios digitales”, expresó Coral Melo.

El siguiente paso, explicó, será trabajar, a partir del mes de agosto, en la jornada de educación digital, de violencia digital, para lo cual el diputado Miguel Ángel Torres Olguín habló con la Secretaría de Educación, de Cultura y de la Juventud para que se unan a las jornadas para hablar desde la prevención de la violencia digital.

También debemos decirles a las niñas, a los niños, a los adolescentes que ya tienen derecho a estar seguros también en Internet y que ya también pueden denunciar, decirles a todas las mujeres que ya no tenga miedo que es un derecho y que hoy ya pueden tener acceso a la justicia se puede denunciar”, declaró la activista.

Señaló que ya se están haciendo todas las gestiones para capacitar a todas las instituciones públicas como escuelas y universidades acerca de la prevención y las implicaciones.

Agregó que tiene detectado un violentómetro en el que se visibilizan once tipos de violencia digital, documento que se reparte por todas las escuelas de modo que las niñas, niños y adolescentes vean que existe esta violencia, que no es normal y que mejora en Querétaro ya se castiga.

Comment here

Accesibilidad