Congreso

Leyes pendientes en el Senado: Cunas Vacías, Instituciones de Crédito, Feminicidio, los más relevantes

430 Vistas
  • “Que todos aquellos que pierden a sus bebés tengan derecho pleno, en lo que a justicia corresponde”, Monreal.
  • La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de cuentas inactivas, se le dio turnó de inmediato a las comisiones correspondientes del Senado de la República.   

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de octubre del 2022.- En el marco del “Día Mundial del Duelo Gestacional y Perinatal” celebrado el 15 de octubre, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, comentó que en el Senado tienen en puerta discusiones sobre leyes importantes como la Ley de Cunas Vacías, que trata del apoyo a las familias ante la perdida de hijas e hijos recién nacidos/as, así como diversas modificaciones al Código Penal, el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y de lo Familiar, el Código Único.

“Los derechos humanos están en el centro de los temas a tratar en el Senado” refirió Monreal al encabezar la ceremonia para iluminar de rosa y azul el edificio del Senado. Llamó a reflexionar la devastadora experiencia de perder a una hija o hijo durante el embarazo, en el parto o poco después de nacer, situación invisibilizada en lo familiar, laboral e institucional.

Explicó también que “la mayoría de las veces no se cuenta con apoyos institucionales para lidiar con los sentimientos de rabia, pena y frustración, lo que extiende sus daños emocionales y psicológicos”.

Recordó que en días pasados presentó una iniciativa conocida como “Ley de cunas vacías”, con la que se busca abordar integralmente estos sucesos y reconocer una serie de derechos que garanticen un trato digno, empático y humanizado hacia las madres, padres y familias que viven esta terrible experiencia.

Dicha legislación garantiza la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional y perinatal; capacitar al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud, para abordar esta situación; así como reconocer el derecho de las mujeres a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección, enfatizó.

Monreal Ávila, considera que proveer mecanismos para la donación de leche; otorgar permisos de duelo con goce de sueldo para madres y padres; y otorgar entre seis y ocho semanas de descanso posteriores al parto es de suma importancia.

Expresó que todos aquellos que pierden a sus bebés tengan derecho pleno, en lo que a justicia corresponde. 

Dinero de cuentas bancarias inactiva para constituir fondo para acciones de seguridad

Por otra parte, en la inauguración del foro “Los derechos humanos en el Siglo XXI, Mitos y Realidades”, el senador Ricardo Monreal Ávila, mencionó que la delincuencia organizada vulnera la percepción de certeza y, sobre todo, vulnera la presencia del Estado de Derecho, afecta la dinámica social, la vida y prácticamente de todas las personas y de todas las actividades.

Durante el foro, Monreal afirmó que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de cuentas inactivas, que aprobó la Cámara de Diputados, se le dio turnó de inmediato a las comisiones correspondientes del Senado de la República.   

Explicó que se trata de cambios para que los recursos, intereses y rendimientos acumulados generados por todos los depósitos e inversiones en este tipo de cuentas, se destinen para la política y acciones de combate a la delincuencia.

“Vamos a darle turno de inmediato”, para poder constituir el fondo, que establece la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, que recientemente aprobó el Senado.  

Entre los pendientes mencionó la Ley de Usos Horarios, así como el paquete económico 2023 que implica la aprobación de la Ley de Ingresos y algunas otras leyes como la de Salud, Población y Federal del Trabajo.

“Tenemos un cúmulo de reformas que tenemos que atender y que esperamos hacerlo de manera puntual; y la materia de derechos humanos no puede quedar atrás, por eso esta reunión, este seminario, esta conferencia a la que les doy la bienvenida” dijo el legislador Monreal Ávila. 

México, el país número uno que mata a mujeres por odio

El especialista en derechos humanos, Víctor Otero Cárdenas, expresó que México se destaca por ser el pueblo número uno en matar a las mujeres por odio, y los mecanismos jurídicos en la materia, lejos de dar un efecto positivo, pareciera que no existen.   

Es fundamental, subrayó, la participación social en la erradicación de este delito, ya que su ausencia no ayuda, debido a que este fenómeno ya rebasó al Estado mexicano, por lo que es necesario saber cómo se puede actuar a favor de su eliminación y eso requiere de la suma de grandes voluntades. 

El diputado del PVEM, Gabriel Escobedo Muñoz, dijo que a través de estos espacios se busca visibilizar las distintas realidades que hay en el país, ya que se debe exigir a las diversas autoridades que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, porque en muchas ocasiones ellos son quienes los vulneran.  

En el foro se abordaron temas como el feminicidio, discriminación a comunidades indígenas, adolescentes, personas con discapacidad.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad