Impunidad/Violencia

Liberadas las 10 feministas reprimidas en manifestación, enfrentarán cargos por 5 delitos

828 Vistas

*A 19 meses del abuso sexual en que reclaman justicia no se ha realizado la audiencia inicial 

Analy Nuño 

SemMéxico, 10 de julio de 2021, Guadalajara, Jalisco.- Tras ser trasladadas a los juzgados penales del penal de Puente Grande, las 10 feministas reprimidas y detenidas durante una manifestación fueron vinculadas a proceso señaladas por 5 delitos, y puestas en libertad. 

Los delitos por los que se les acusa e inició procedimiento a las integrantes del Frente Feminista de Jalisco que se manifestaron el día de ayer para exigir justicia en el caso de 2 menores víctimas de abuso sexual son: daño en las cosas, daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad. 

«El Ministerio Público, consideró no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva justificada para las mujeres que participaron en el incidente ocurrido en la SEJ, por lo que podrán llevar el proceso en libertad», informó la Fiscalía del Estado a través de redes sociales. 

En el caso de la feminista que fue detenida con su bebé lactante en brazos, la madrugada de este sábado, el Ministerio Público decretó la libertad con las reservas de ley atendiendo el interés superior de la niñez. Esto, después de varias horas detenida en las que debió ser trasladada a una habitación especial para poder alimentar cada 3 horas al bebé. 

También 2 menores detenidas fueron puestas en libertad la noche del viernes. 

Las mujeres fueron detenidas con lujo de violencia por elementos del grupo Atenea, especializado en perspectiva de género, durante la manifestación que realizaban integrantes del Frente Feminista de Jalisco en las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, donde realizaron intervenciones y quebraron vidrios. Autoridades de la dependencia presentaron una denuncia en contra de las feministas. 

Las manifestantes denunciaban la inacción de las autoridades para juzgar a los responsables del abuso físico, psicológico y sexual de 2 menores agredidas en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan. 

Las agresiones y abuso sexual de las menores por parte de sus compañeros se registraron en noviembre y diciembre de 2019, no obstante, pese a que las madres de las menores denunciaron los hechos ante el maestro de las mismas y la directora del plantel educativo no atendieron las quejas, lo que derivó en que siguieran siendo agredidas por varios meses. 

Las feministas acusaron que pese a que han pasado 19 meses de los hechos, hasta este 9 de julio no se ha realizado siquiera la audiencia inicial. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) dictó una recomendación relacionada con el caso, en la que señala la responsabilidad de la directora y el maestro por omisiones frente al abuso sexual que cometieron estudiantes.

«Incurrieron en una serie de omisiones respecto al cuidado de dos de sus estudiantes niñas, situación de descuido que propició las condiciones para que diversos actos de indisciplina escalaran hasta consumarse agresiones sexuales al interior de los baños del plantel escolar», señala la recomendación. 

 

Comment here

Accesibilidad