Impunidadviolencia

Liberan a Juan Paulo “N”, presunto feminicida de Frida Santamaría

266 Vistas
  • Juan Paulo “N”, es hijo del expresidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y cuñado de Alfredo Anaya Orozco exdiputado federal y exsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán.
  • Frida fue asesinada en junio pasado presuntamente por su expareja, quien aceptó la culpa y reconoció haber cometido el delito, fue reclasificado por la Fiscalía Regional de Jiquilpan, la familia de Frida señala, su vida no vale 500 mil pesos.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 25 de enero del 2023.-  Tras celebrarse la audiencia por el asesinato de Frida Santamaría, ayer martes a las 15:00 horas en Jiquilpan, Michoacán, contra Juan Paulo “N”, presunto feminicida de la joven, este finalmente por decisión del juez de la causa, obtuvo una sentencia con libertad condicional que habrá de cumplir durante tres años, bajo las medidas cautelares, así lo confirmó, Sofía Blanco representante de la Colectiva Mapas.

Juan Paulo “N”, es hijo del expresidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y cuñado de Alfredo Anaya Orozco exdiputado federal y exsecretario de Desarrollo Económico, las Colectivas feministas habían alertado del caso, al presumir el tráfico de influencias a los más altos niveles, por tratarse del presunto responsable de un hijo de un político sahuayense, tomaría un rumbo distinto señaló en su momento Sofía Blanco representante de Mapas que dejaría sin acceso a la justicia a la familia de Frida.

Samantha prima de la joven asesinada, aseguró que tienen temor, porque han sido acosados/acosadas, y también amenazados/as por las y los integrantes de la familia del presunto responsable, “no sabemos qué va a pasar a partir de que logró su libertad, no tiene ninguna restricción, puede pasearse por todo el país, tienen muchas libertades, no están considerando los derechos de Frida, tememos por nuestra seguridad”, expuso.

Indicó que las amenazas han escalado y van desde amenazas de muerte a través de redes sociales, llamadas telefónicas y ruptura de cristales de sus carros, y todo comenzó desde que fue vinculado a proceso Juan Paulo “N”.

Expresó que sienten impotencia y coraje, porque no solo nos dejaron solas y solos, sino que lo apoyaron a él (el presunto asesino), frente a la impunidad que se vive y que se confirma que está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, en lugar de apoyar a las víctimas y solo tomaban como una verdad absoluta, “hay mucha tristeza e impotencia”.

Agregó que esta una apelación en proceso, ante la reclasificación del delito, y nunca se aceptó la reparación del daño, “la apelación se presentó el 13 de enero en el juzgado de Sahuayo, son cinco días hábiles para que llegue a Morelia, y se debió notificar el 23 de enero, no se sabe que magistrado la tiene y no ha llegado a Morelia, pero el juez acepta hacer la audiencia en menos de 24 horas y no les importó que estuvieran los padres de Frida ni el abogado victimal”, dijo.

La Colectiva MAPAS también expresó su temor que las medidas acordadas, pongan en riesgo tanto a la familia de Frida, como al proceso en sí, ya que aún se encuentra en apelación y los riesgos de fuga por los recursos económicos, materiales y políticos del imputado son elevados.

“La corrupción e impunidad permitieron la liberación de Juan Paulo “N”, presunto feminicida de Frida Santamaría. Lamentamos la decisión del juez Mario Sotelo pues no permitió se agotaran las vías de prueba necesarias y suficientes para determinar su efectiva responsabilidad frente al delito de feminicidio, del cual se le acusaba. Asimismo, reprochamos que, a sabiendas de que se determinó que hay indicios suficientes para investigar, en un acto de cinismo, la fiscalía de Jiquilpan no las usó, ni presentó para favorecer en la reclasificación del delito de feminicidio por el delito de Homicidio Culposo”, señaló el Colectivo Mapas en un comunicado.

Exigieron a las autoridades que cumplan con su papel de ser garantes de los Derechos Humanos de las mujeres y en particular de su derecho a acceder a la justicia digna, así como a la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que cumpla con sus obligaciones conforme a protocolos que garantizan el derecho de las víctimas a obtener justicia, dado que hasta el momento la fiscalía no se ha apegado a estos y ha permitido que el día de hoy el feminicidio de Frida quede impune.

También demandaron al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al juez de Control, Mario Sotelo, al fiscal general Adrián López Solís y al fiscal regional de Jiquilpan, Alberto Padilla Ontiveros, así como a sus subordinados/as, ministeriales y policías de investigación que den la cara frente a la violación a derechos que el día de hoy, con obscenidad, se consolidan frente a Frida Santamaría y su familia.

E hicieron responsables a las autoridades señaladas, a la familia del feminicida y al feminicida frente a cualquier atentado posible a la integridad de la familia de Frida Santamaría.

Agregaron que este es un mensaje contundente de que la vida de las mujeres michoacanas no importa, y lo ocurrido, sostuvieron se sostendría como una burla para las víctimas directas e indirectas de feminicidio, por lo que señalaron que estarán atentas a las decisiones que se tomen en el curso de este caso, que aún se encuentra en estado de apelación, bajo el principio de que las víctimas tienen derecho a acceder a una justicia plena, digna y verdadera.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad