Mujeres

Limitaciones de ayuda de EU: responsable de 27 mil muertes

296 Vistas
  • La estrategia de México CITYPOLICY, condiciona la ayuda en temas de aborto, sería la responsable de esos fallecimientos en 38 países

Manuel Lino González*

SemMéxico/Eje Central, Cd. de México, 3 de mayo, 2022.- Desde hace tiempo se sabía que la México City Policy, que limita la ayuda que da Estados Unidos a las ONGs que brindan información o acceso al aborto en países en desarrollo, causaba un aumento en el número de abortos; ahora, un estudio encontró que la implementación de esta medida se asocia con una mayor mortalidad materna e infantil y crecimiento en la incidencia del VIH.

 La México City Policy fue anunciada por la administración de Ronald Reagan en un Congreso sobre Población que se celebró en agosto de 1984 en la Ciudad de México, de ahí su nombre, y establece que, para recibir la ayuda de Estados Unidos, las organizaciones no gubernamentales certifiquen que no “realizarían ni promoverían activamente el aborto como método de planificación familiar”, lo cual no sólo aplica para fondos estadounidenses, sino los de cualquier fuente.

1984. Fue el año en el que se creó en la CDMX, México City Policy. Era para apoyar a las ong’s con recursos de EU

 Desde su creación, esta política ha sido implementada por los presidentes republicanos y eliminada por los presidentes demócratas, “generalmente en la primera semana de una nueva administración”, explicaron Kerim Can Kavakli, de la Universidad Bocconi de Milán, y Valentina Rotondi, de la Universidad de Oxford.

Así, Donald Trump restableció la política, que estuvo desactivada en la administración de Barak Obama, y la amplió para abarcar a la mayoría de la asistencia sanitaria global bilateral de Estados Unidos con el nombre de “Protección de la vida en la asistencia sanitaria mundial”. Y Joe Biden la rescindió el 28 de enero de 2021.

Te puede interesar: 

En una primera parte de su estudio, que se publicó esta tarde en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Kavakli y Rotondi, usaron datos de 134 países entre 1990 y 2015, y encontraron que esa política está asociada con tasas más altas de mortalidad materna e infantil, y de incidencia del VIH.

Te puede interesar:

 En una segunda parte, con una submuestra de 38 países altamente dependientes de la ayuda estadounidense y que en conjunto tienen una población de más de 900 millones de personas, lograron calcular que entre 2017 y 2021, con los cambios que introdujo Trump, aumentó el número de muertes maternas e infantiles en 27 mil por año y el de nuevas infecciones por VIH enalrededor de 90 mil anuales, cifras “comparables al efecto de un conflicto civil en curso en un país”, sostuvo Rotondi en un comunicado de la Universidad Bocconi.

“A nivel individual, nuestros resultados muestran que la MCP está asociada con una reducción en la probabilidad de que una mujer esté expuesta a programas de planificación familiar cara a cara o use métodos anticonceptivos más seguros, y una mayor probabilidad de informar que el embarazo actual no fue deseado”; también disminuyó la probabilidad de que las madres sean examinadas por profesionales de la salud después de dar a luz, revelaron los autores del reporte.

Importante: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61303447

  • manuel.lino@losintangibles.com

Comment here

Accesibilidad