30 de MarzoDesde

Limpieza y cuidados las principales actividades del 1.8 millones de las trabajadoras del hogar

599 Vistas
  • 99 de cada 100 trabajadoras del hogar trabajan sin contrato: INEGI
  • El 58 por ciento apenas alcanza un salario mínimo mensual

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 30 de marzo de 2022.- De la población económicamente activa de 15 años o más del país, 2.3 millones se ocupan en el trabajo doméstico remunerado, de las cuales 88 por ciento son mujeres y 12 por ciento hombres. Es decir, que 1.8 millones de mujeres se dedican a quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias.

En el marco del Día Internacional de las trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística sobre las trabajadoras domésticas remuneradas de acuerdo al cuarto trimestre del 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 4T 2021

La principal actividad es la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades que ocupa al 86 por ciento de las trabajadoras del hogar, y como segunda actividad, con un 11 por ciento, son las labores de cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

En tercer lugar, lavar y planchar ropa ocupa el 2 por ciento de las trabajadoras del hogar, y las ocupaciones de cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades el 1 por ciento en casas particulares.

Las trabajadoras del hogar tienen en promedio 44 años de edad, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 y 45 a 59 años, que representan el 75 por ciento.

El promedio de escolaridad de estas trabajadoras domésticas de segundo grado de secundaria, y conforme al nivel de instrucción, el 5 por ciento no recibieron ningún tipo de instrucción en la educación formal, 37 por ciento cuentan con estudios de primaria, 41 por ciento tiene estudios de secundaria y 17 por ciento tiene educación media superior y superior.

Con una edad promedio de 44 años de edad que representan el 75 por ciento de las trabajadoras del hogar, la mayoría, el 99 de cada 100 mujeres, prestan sus servicios sin contrato escrito y solo 28 de cada cien cuentan con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones.

En promedio, trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, por cada cien de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.

Respecto al ingreso, en promedio reciben 38 pesos por hora trabajada. Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.

Cabe recordar que, en Bogotá, Colombia, en 1988, se presentó el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y fue en dicha conferencia donde se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

En esa reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Comment here

Accesibilidad