Mujeres

Línea de Aborto Seguro: Apoyo a la interrupción libre del embarazo, RGDM

236 Vistas
  • La despenalización del aborto, es un gran avance, pero se requiere de la articulación de todos los esfuerzos, con toda la infraestructura de la Secretaria de Salud. 
  • La RGDM prepara una gran campaña informativa en todo el Estado de Guerrero, en coordinación con otras organizaciones incluso a nivel nacional.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio del 2022.- En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes en Tlapa, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres (RGDM), dieron a conocer las líneas de apoyo, al presentar la “Línea de Aborto Seguro”, donde informan que del 17 de mayo, día que se aprobó la despenalización del aborto, a la fecha, han dado acompañamiento en ocho casos de interrupción del embarazo, cuatro de los cuales, producto de violación. 

Lo anterior ha sido creado para proporcionar información y acompañar a aquellas mujeres que lo requieran en su decisión por interrumpir su embarazo. 

Viridiana Gutiérrez Sotelo, expuso que por muchos años, en la clandestinidad, han ofrecido estos acompañamientos, pero con la despenalización aprobada el pasado 17 de junio, considera necesario de manera abierta, redoblar esfuerzos, para que más mujeres cuenten con la información necesaria. 

Soledad Ureiro Bruno, detalló la estrategia de la RGDM a través de dos líneas de acompañamiento en dos regiones del Estado, para proporcionar información a las mujeres que la requieran, sobre todo indicó, por la falta de protocolos eficaces en la región de la Montaña, así como desconocimiento del personal de salud, para asesorar adecuadamente una interrupción de embarazo.   

Aunado a ello, también canalizan los casos de mujeres, jóvenes o niñas que desean interrumpir su embarazo, por ello admitió que la despenalización del aborto, es un gran avance, pero se requiere de la articulación de todos los esfuerzos, con toda la infraestructura de la Secretaria de Salud. 

También, Ureiro Bruno asentó que la despenalización propiciará que las propias activistas, dejarán de ser criminalizadas, “no vamos a tener miedo de ofrecer estos acompañamientos, así como las propias mujeres que acceden y nos buscan, tengan la certeza que no las van a criminalizar al tener la autonomía de decidir sobre sus cuerpos”.  

Ana Gabriela Candela Garzón coordinadora de la RDGM, mencionó la satisfacción de poder contar de manera pública con líneas de aborto, luego de que siempre lo habían hecho en la clandestinidad por la propia seguridad de las mujeres “porque a quienes siempre se les ha condenado, ha sido a las mujeres y no se les pude seguir condenando por decidir sobres sus cuerpos, sobre todo cuando hay violencia sexual”. 

De las líneas de atención de la RGDM, comentó que son tres, una para la zona norte, 762 105 7057;  y otras dos, 744 357 2347 y 744 257 6613, para el resto del Estado, aunque no tienen un horario especifico de atención, las llamadas recibidas han sido entre las 10 de la mañana a 6 de la tarde, y 8 a 10 de la noche, lo mismo que para casos de violencia, los canales están abiertos las 24 horas. 

Dennis Cansino, dio a conocer que a través de redes sociales, como activistas, han sido víctimas de denostaciones por promover el derecho de las mujeres a decir sobre sus cuerpos, sobre todo en la región de la Montaña, a pesar de ello, ha sido la voz de las mujeres y niñas que están en lo más alejado,  sin acceso a la salud, a la justicia e información. 

“Sin embargo estos comentarios ya no nos hacen nada, sabemos dónde estamos paradas y se deben a la desinformación, sobre todo cuando dicen cosas como para que van a abortar, hubieran cerrado las piernas”, dijo. 

Gutiérrez Sotelo precisó que la interrupción del embarazo no necesariamente puede realizarse en algún centro hospitalario sino desde casa, con la orientación adecuada, sin complicaciones. 

La RGDM se prepara para una gran campaña informativa en todo el Estado de Guerrero, en coordinación con otras organizaciones incluso a nivel nacional. 

Pidieron a las mujeres  denunciar los casos de negación por parte del personal de salud.  

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad