Lizbeth no se suicidó, fue un feminicidio y se los demostré: Carmen Cámara

Fecha:

Compartir:

  • La vice Fiscalía nos negó el derecho a la verdad, hoy el presunto feminicida está muerto.
  • Cinco años de impunidad, el expediente debe estar archivado en la “casa de la injusticia”.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 10 de mayo del 2023.- Quería que el asesino de mi hija -G.J.M.C.- pagara por lo que hizo, que hubiera justicia para Lizbeth, pero mientras la vice Fiscalía Regional de la Mixteca era omisa y diligente con su trabajo, el destino se adelantó, hace un año, al él también lo mataron. El feminicidio quedó impune.

La justicia nunca llegó, el expediente de Lizbeth debe estar archivado en alguna caja de la “Casa de la Injusticia”, como Carmen Cámara Hernández, madre de la joven que fue asesinada el 29 de abril de 2018, llama al Centro de Justicia ubicado en Huajuapan de León y donde el entonces vice fiscal, Jorge Flores, le aseguró que “volviera el miércoles siguiente” porque tendría noticias, pero no hubo más que ofrecimientos sin cumplir, actos de corrupción y colusión de funcionarios/funcionarios.

La madre de Lizbeth, escaramuza charra, señala que, aunque el tiempo pasa, el recuerdo de su hija vive con ella y sigue experimentando coraje porque nunca hubo justicia para la más pequeña de sus hijas, que el próximo 6 de junio cumpliría 25 años de edad, quien tres años antes de su muerte se unió a un hombre mayor que ella y quien, dice, la habría chantajeado con hacerle daño a su familia para que ella no lo dejara.

Carmen Cámara Hernández fue avisada que su hija había muerto, corrió desde su pueblo en San Juan Bautista Suchiltepec hasta la casa de Lizbeth y su pareja un chofer de taxis que le llevaba más de 25 años de edad, en La Junta, Huajuapan de León. Ahí ya no encontró a su hija, se la habían llevado al panteón para la necropsia de ley. Suplicó para que la dejaran pasar y por intuición revisó el cuerpo de su hija. Llamó a una médica particular para que certificara lo que ella estaba viendo, tomaron fotografías de las lesiones y desde ese momento, Carmen Cámara supo que su hija no se había suicidado, que había sido asesinada por el concubino de su hija.

El problema es que las autoridades no la escucharon. Ni tampoco investigaron con perspectiva de género, simplemente le creyeron a G.J.M.C. Meses después ofrecieron revisar el caso, pero nunca lo hicieron. El feminicidio de Lizbeth fue presentado en noviembre del 2021 en el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en la ciudad de Oaxaca. La justicia alternativa concluyó que en este caso la escena del crimen fue alterada y no se investigó a la persona involucrada.

Las juezas concluyeron que “en el caso de Lizbeth la autoridad demostró su total incapacidad para aplicar la perspectiva de género en la investigación, al sostener desde el inicio de la misma una hipótesis de suicidio, sin explorar otras líneas de investigación ni efectuar actos de investigación tendientes a acreditar alguna de las razones de género, omitiendo en todo caso investigar la probable participación de su concubino”.

Se dijo también que hubo colusión y corrupción del funcionariado y que ese fue “el principal obstáculo en el acceso a la justicia”, lo que recuerda Carmen Cámara como totalmente cierto, pues entre otras anomalías se encontró con la pérdida de la primera página de la carpeta de investigación, por lo que hubo que tomar nuevamente las declaraciones de las y los testigos, las cuales fueron cambiadas totalmente.

Durante mucho tiempo solo la traían “de vuelta en vuelta”, pero no hubo más resultados; uno de los episodios que recuerda fue cuando el perito médico que hizo la autopsia de su hija no supo que contestarle cuando lo cuestionó sobre cuáles eran las razones para no considerar las lesiones que Lizbeth tenía en el cuerpo.

Después ya no investigaron, pero yo insistí para que lo hicieran, gastaba el dinero que no tenía en ir y venir a Huajuapan, para nada, porque nunca la vice Fiscalía hizo su trabajo, se enteró que G.J.M.C. había sido asesinado, justo cuando Lizbeth cumplía cuatro años de su feminicidio en abril del 2022, “me dio coraje porque yo sí quería que hubiera justicia para mi hija”.

Hoy Carmen Cámara trabaja fuera de Suchiltepec, a donde vuelve cada fin de semana. El pasado 29 de abril hizo una misa por el aniversario luctuoso, le puso una vela junto a su fotografía, le rezó, además de visitar su tumba. “No nos dejan más que eso”.

Dice que hasta hoy y a pesar del tiempo, cuando está en su casa, se sienta a la mesa mirando hacia la puerta, porque como cada domingo espera que su hija cruce la puerta para visitarla. De cuando en cuando prepara hot cakes porque la última vez que vio a Lizbeth ella le dijo que tenía ese antojo, “pero ese día no tenía harina y no pude cocinarle a mi hija, le prometí que la próxima vez se los haría, pero una nunca imagina que no volverás a ver a tu hija”, dice sobria y sin doblegarse ante el dolor que no se han ido.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.