Internacional

Llama Asociación Mundial de Salud Sexual a hacer la paz en Ucrania

416 Vistas

Sin paz, no hay derechos sexuales

Miriam Ruiz Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 13 de marzo, 2022.- “La salud, incluida la salud sexual, debe seguir siendo un pilar prioritario de cualquier acción estatal y humanitaria en situaciones de conflicto” llamó la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) ante la crisis humanitaria en Ucrania.

“Las mujeres, las niñas, los adolescentes, las personas LGBTQIA+, las personas que viven con discapacidades y otras poblaciones marginadas y desplazadas suelen estar entre las más vulnerables en los conflictos armados” recalcó la WAS, que congrega a profesionales de la salud sexual en 39 países del globo, incluyendo México.

Tras respaldar a la Asamblea General de la ONU en la resolución pacífica inmediata del conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania a través del diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos, la WAS abogó por la protección de trabajadores de la salud y la existencia de servicios médicos esenciales “seguros y accesibles para todos los que necesitan” sea que estén en el conflicto o buscando asilo.

WAS exigió particularmente “el pleno respeto a la promoción y defensa de la justicia sexual y los derechos humanos asociados a la sexualidad consagrados en tratados internacionales vinculantes”.

Cabe señalar que al domingo 13 tan solo en el puerto de Mariupol, Ucrania se han dado más de 2000 mil muertes y una crisis generalizada de acuerdo con la Cruz Roja internacional, donde hace tres días, una maternidad y hospital infantil sufrió daños, la muerte de 2 personas y un menor, así como 17 heridos, por parte de las fuerzas rusas.  

SEM/mrm

Comment here

Accesibilidad