Mujeres

Llamada “La Palabra y el Hombre “de la Universidad Veracruzana, la revista cumple 65 años con número sobre feminismos

602 Vistas
  • Es la publicación más longeva en cuanto a divulgación cultural del estado de Veracruz”: Mario Muñoz.
  • El número doble aborda temas de las luchas de las mujeres y escriben investigadoras, artistas, activistas nacionales y extranjeras.

Claudia Peralta Vázquez /Fotos: César Pisil Ramos 

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Xalapa, Ver, 22 de febrero, 2022.-La Palabra y el Hombre, revista de difusión cultural de la Universidad Veracruzana (UV), celebra su 65 aniversario con el número doble (57 y 58) dedicado a los movimientos feministas, tema dos siglos después, aun de controversia e importancia actual que, desde varias visiones y perspectivas, abordan escritoras, investigadoras, artistas y activistas nacionales y extranjeras. 

Mario Muñoz, director de la revista, se congratuló por el impacto que la publicación ha tenido a lo largo de la historia, desde su fundación –en el primer trimestre de 1957– hasta la actualidad, por lo que reconoció el legado de sus fundadores: Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón Roiz y Sergio Galindo Márquez. 

Lo anterior, a la par de otro de los acontecimientos relevantes de esta casa de estudios: el surgimiento de la Editorial Universidad Veracruzana UV, informó su director, escritor y filólogo, Mario Muñoz. 

Con motivo de esta celebración y en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, se lanza este número doble y trabajo monográfico dedicado a los movimientos feministas en general. 

El año pasado, en plena pandemia, los integrantes del cuerpo colegiado, comité editorial y de cada una de las comisiones de la revista, aprobaron el desarrollo del tema propuesto anteriormente, pero que por diversas razones no se había concretado. 

“Quienes participan en este número, casi todas son investigadoras, artistas, creadoras de poesía, cuento y fotografía.” 

Mario Muñoz citó los títulos de algunos textos abordados en cada una de sus secciones, mismos que no sólo se enfocan en el ámbito feminista local o regional del estado de Veracruz, sino también en el plano nacional e internacional. 

Mario Muñoz destacó la participación de escritoras, investigadoras, artistas y activistas

Mario Muñoz destacó la participación de escritoras, investigadoras, artistas y activistas

El amplio espectro temático incluye, por ejemplo: “La interrupción legal del embarazo y su importancia para la igualdad de género”, escrito por Rosío Córdova Plaza y Alba González Reyes; “Terror sexual, violencia machista y desaparición forzada en México”, de Mariana Santos Lezama. 

El aporte de Mayabel Ranero Castro es a través de la lectura “Mareas verdes y violetas del feminismo en Argentina, España y México”; “Bestias, brujas, alienígenas: las protestas de mujeres en Polonia”, de Maja Zawierzeniec, traducido del polaco al español por la propia autora. 

Este último hace referencia a la irrupción del gran movimiento feminista generado el año pasado en ese país, al interior de las iglesias católicas. 

“Ella muestra esta problemática y analiza una doble mentalidad que actualmente tienen grupos de mujeres tanto jóvenes como adultas.” 

También, mencionó la colaboración y reflexión de Magali Velasco Vargas, académica de la UV, sobre la trayectoria de Judith Butler, filósofa norteamericana reconocida dentro del tema feminista, a quien la UV le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 2021. 

Otras no menos importantes colaboraciones literarias son las de Alejandra Méndez, Diana Luz Sánchez, Evaluna Pereyra Eufrasio, Diane di Prima y Rosa Lyn Martínez Roldán. 

Jimena Rodríguez Morandín, alumna de la Facultad de Filosofía, coordinó la parte fotográfica

La revista de divulgación cultural más longeva en Veracruz 

Mario Muñoz subrayó la continuidad de este proyecto desde hace 65 años, salvo durante los funestos hechos de 1968. 

En ese momento, durante la gestión del gobernador Fernando López Arias, la publicación de la revista se frenó por razones políticas, incluso el mandatario también tenía la intención de desaparecer la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). 

Gracias al cambio de administración estatal, y con la llegada de Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV, se logró proyectar un siguiente número. 

“A partir de su fundación en 1957 se ha mantenido de forma constante y trimestral.” 

Además, durante estas seis décadas, La Palabra y el Hombre también ha tenido significativas transformaciones tanto en su formato como en sus contenidos. El actual es un poco más dinámico, con amplitud de temas e ilustraciones. 

A partir de 2016 y 2017 también se difunde y comparte la versión digital a través de redes sociales como Facebook. Tan sólo, en los tres últimos años se contabilizan más de 20 mil visitas frecuentes y descargas de varios artículos de lectura. 

“Advertimos que hay una fuerte promoción y cada vez llegan más colaboraciones de gente joven, en poesía, reseñas y cuentos.” 

Con respecto al 65 aniversario de la Editorial UV, resaltó que fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más fuerte y representativa, con un catálogo extraordinario de autoras y autores que otras instituciones no tienen. 

De igual forma, exhortó a los lectores y jóvenes a colaborar con el envío de sus trabajos o proyectos e invitó al público en general a la presentación de este doble número, el martes 8 de marzo, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, a las 12:00 y 18:00 horas. 

Por su parte, Jimena Rodríguez Morandín, voluntaria de la revista desde hace dos años y estudiante del sexto semestre de la Facultad de Filosofía, participó en la coordinación fotográfica de esta nueva edición lanzada a mediados de enero. 

Su intención siempre ha sido aprender sobre el proceso editorial que involucra todo un equipo de trabajo y colaboradores. 

“Precisamente, el tema de los movimientos feministas da pie a ser conscientes de que no existe uno solo, por lo que hay muchas maneras de expresarlo, manifestarlo y de generar cosas a partir de ello.” 

La labor de la joven consistió en priorizar la participación de jóvenes artistas y fotógrafas. 

Es así que Indra Cano, creadora independiente de fotografía estética y documental; Susana Fuentes Mata, experta en periodismo digital; Annie Hervert, quien ha documentado estudios feministas por todo Latinoamérica, y María Teresa G., fotógrafa independiente e integrante del Colectivo Unidas, vistieron el ejemplar de 112 páginas. 

“La idea fue armar una narrativa entre todas las perspectivas de feminismos que se tienen, al ser doble número implicó más trabajo gráfico.” 

En cuanto al resultado final, expresó su satisfacción de verlo materializado, “siempre que me lo permitan, será un honor colaborar, he aprendido mucho y espero seguirlo haciendo con el paso del tiempo”.  


Comment here

Accesibilidad