Mujeres

Llamado a la solidaridad con las mujeres priistas: «si tocan a una tocan a todas»

431 Vistas
  • Denuncia penal por violencia política contra las mujeres ejercida por Layda Sansores contra diputadas priistas
  • Piden acción en el INE y en las Comisiones de Derechos Humanos clamor general: las redes sociales muestran su peor cara y se llenan de insultos: Patricia Olamendi Torres

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de julio del 2022.- Este mediodía todas las diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional, PRI, acompañadas por su grupo parlamentario, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal, contra Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por violencia política de género, discriminación, violencia digital y lo que resulte.

Ello luego que la gobernadora de Morena, en una conducta antiderechos, violentando a las mujeres y violando la ley y las instituciones, como declaró por la mañana la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, anunció que tiene en su poder fotografías que comprometen a las legisladoras, lo que está incurriendo en delitos previstos por nuestras leyes en materia de violencia contra las mujeres en razón de género, en lo penal, lo electoral, lo digital, los derechos humanos agravados por venir de una autoridad gubernamental.

Las diputadas federales también llevarán su denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene la obligación de atender la violencia política contra las mujeres.

El anuncio público del 5 de julio, de la gobernadora en sus “Martes del Jaguar, con sus palabras, muecas y actitudes, pasó a la amenaza, de difundir fotografías, videos de ellas incluso desnudas –sin nombrar a ninguna-; hizo que las diputadas federales priistas indignadas se apostaran hoy, ante los medios de comunicación, para informar de esa denuncia penal. Pero también lo harán en las comisiones de derechos humanos.

En tanto a las reacciones en redes sociales, tras el anuncio de Sansores, fueron lastimeras, incluso ofendieron a legisladoras, publicaron sus caras, como para atinar a quien se refería la gobernadora; generaron morbo y también amenazas, burlas e insultos, pero ello será parado de tajo, puesto que, están vigentes las leyes de protección, dignificación y derechos para todas las mujeres en México, dijeron las diputadas hoy en conferencia de prensa, a las puertas de la Fiscalía.

Agregaron que la gobernadora desconoce que es una persona que representa al pueblo de Campeche. Una vergüenza de género y un atropello a la centenaria lucha de las mujeres por ascender a los puestos de representación popular.

El Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales manifestó, en pronunciamiento público, sobre este conflicto, que es lamentable el uso de la intimidad para los intereses políticos y que difundir la intimidad sexual no es derecho a la libre expresión, es un acto indigno; la sola declaración –de Layda Sansores-es además una forma de estigmatizar la dignidad de las mujeres, cosifica sus cuerpos y es claramente violencia digital. Le recuerdan a la gobernadora que las mujeres han luchado más de una década contra estas actitudes y que hasta ahora se han logrado 6 sentencias condenatorias.

Se dirigieron directamente a la gobernadora Layda Sansores, “no estamos en contra de que siga evidenciando la posible corrupción, pero le pedimos que reconsidere su discurso misógino y machista. El sólo hecho de presumir que tiene en su poder ese material, pone en riesgo a otras mujeres; por eso, le invitamos a reivindicar su mensaje revictimizante que podría además ser considerado Violencia Política en razón de género”, al además asegurar, y la citamos: 

“… Él, embauca y es muy cautivador, pero yo creo que a unas les paga la renta, pero, en fin. Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas…(sic)”

Mientras las diputadas priistas estaban en la FGR , en San Lázaro el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un posicionamiento donde establecen: en el Grupo Parlamentario del PRD nos queda claro que hablar de sororidad es referirse a una clara reflexión sobre lo que nos impacta como mujeres, lo que podemos trazar juntas, y lo que necesitamos comprender una de la otra para avanzar en paralelo, sin violentarnos con tal de conseguir poder o popularidad a costa de las demás.

La conducta de la morenista fue calificada por la abogada Patricia Olamendi, como una bajeza, y esta internacionalista llamó a una cadena de solidaridad con las diputadas priistas, y advirtió que éste no puede ser el tono de la vida política del país, y menos en las contiendas por la lucha por el poder que se agudiza en tiempos electorales.

Dijo que además de una bajeza de parte de la señora gobernadora, es muy lamentable la presencia de Renato Sales –quien es abogado y funcionario de Campeche-, porque yo tenía la idea de que se trataba de un hombre comprometido y honorable.

Olamendi señaló que esto no lo podemos permitir, porque se trata además de una bajeza, del fomento a la humillación, discriminación y violencia contra las mujeres. Urge parar el desprestigio y las agresiones en todas las redes sociales.

La mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que se irá a las autoridades penales, pero que eso ejemplifica cómo en Morena no se entienden los derechos de las mujeres, ahora despojadas de derechos y programas, de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; de eliminación de programas y ofensas a las mujeres movilizadas. Son las mujeres del PRI ahora, como han sido las señaladas de “conservadoras” y lo que falta.

El PRD

Las diputadas del PRD denunciaron que lo hecho por la gobernadora Sansores,  respecto a la posibilidad de que existan fotografías o imágenes de diputadas del PRI –que ponen en riesgo su intimidad- es un ataque frontal a la sororidad, una  manifestación clara de una conducta que el día de hoy ya está tipificada a nivel nacional y en muchos estados de la República (incluido Campeche cuyo Código Penal fue reformado en 2020 para adecuarse a la Ley Olimpia), como “violencia digital”, “violencia mediática”, “violencia a la intimidad sexual”, “violencia política en razón de género” y “apología del delito”.

Así la gobernadora incurre en las agravantes que establecen: “cuando sea cometido por un funcionario o servidor público en el ejercicio de sus funciones; cuando obtenga un beneficio lucrativo o no lucrativo de éste, y cuando el sujeto activo haya obtenido para estos efectos, el material mediante robo o acceso no autorizado, o intervención de comunicaciones, archivos privados”.

Todos asuntos considerados en la denuncia penal y en la que se hará en el INE. Con el agravante de que si la persona fuera servidora o servidor público se procederá a la destitución de su empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de cinco a diez años para desempeño en el mismo orden.

Las manifestaciones públicas realizadas en vivo a través de una plataforma mediática nada menos que desde el gobierno del estado de Campeche en el programa: “Martes del Jaguar”, dejan claro que la garantía de los derechos humanos de las mujeres no está en mente de la mandataria pues, a todas luces, lo dicho por ella es una amenaza velada sobre las fotografías que tiene en su poder de manera ilegal.

También es misógina y violenta hacia las mujeres diputadas del PRI, evidenciando que la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres no está en el discurso, en el actuar de la gobernadora. Y agregan las perredistas que esa conducta que puede considerarse un acto de violación a la ley, al obtener de manera ilegal dicha información, es una violación a los derechos humanos de las diputadas, entre ellos el derecho a la intimidad sexual y al derecho a vivir una vida libre de violencia. Además de una amenaza o como ella señala en su video: “una advertencia” clara hacia las legisladoras de tener en su poder esa información que compromete la intimidad. Encima las pone en riesgo.

Y como  “violencia política” ahora la gobernadora debe de asumir dicha responsabilidad y ser denunciada por esta conducta, que podría colocarla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a cargo del Instituto Nacional Electoral, en el cual se encuentra cualquier persona que es sancionada por ejercer violencia política conducta que se agrava cuando dicha violencia la cometan personas servidoras públicas, como lo señala el acuerdo INE/CG269/2020.

Luego llaman a la unidad, para la garantía de los derechos y la libertad de ejercerlos en condiciones de igualdad, no discriminación y teniendo la garantía plena del Estado de que podremos acceder a ellos sin ninguna brecha política o condicionante partidista.

Las feministas, dice la abogada Olamendi Torres, “debemos de solidarizarnos con la demanda presentada por ellas y apoyarlas en los casos que presenten sobre todo en el INE donde ya tenemos una experiencia de litigio con los amicus”.

En tanto esto es noticia, se preparará “la campaña todas unidas por la dignidad de las mujeres en la política” y un programa de manifestaciones para que este tipo de acciones y viles amenazas y violencia tengan una respuesta.

La Denuncia

La denuncia múltiple penal, ante la Fiscalía General de la República, es una denuncia penal por diversos delitos entre ellos amenazas, discriminación, violencia política. Se hizo por las diputadas acompañados de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y en la conferencia de prensa dijeron que se trata de una denuncia por “calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras”.

Las legisladoras del partido tricolor acusan a Layda Sansores por decir, insinuar, suponer que tiene material íntimo, fotografías privadas que, si así fuera, también es delito conseguir ilegalmente.

La legisladora Jaqueline Hinojosa Madrigal, ha responsabilizado a la gobernadora Layda Sansores “sobre cualquier manejo, difusión o publicación indebidos de fotografías, que claramente invaden de manera ilegal nuestro ámbito privado y formas de comunicación que frecuentemente utilizamos”.

Listado de diputadas del PRI que firmaron denuncia ante la FGR

1.         Aceves García Norma Angélica  

2.         Aguilar Cifuentes Yeimi Yazmín

3.         Aguirre Maldonado Ma. De Jesús          

4.         Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro   

5.         Alcantara Rojas María Guadalupe         

6.         Amezcua González Cristina        

7.         Arcos Velázquez Montserrat Alicia        

8.         Ayala Villalobos Karla       

9.         Azuara Yarzábal Frinné   

10.      Barrera Fortoul Laura        

11.      Barrón Perales Karina Marlen    

12.      Bernal Bolnik Sue Ellen

13.      Camarena Jáuregui María del Refugio 

14.      Campos Huirache Adriana          

15.      Carvajal Isunza Sofía        

16.      Cruz Mendoza Eufrosina 

17.      Dávila Ramírez Carolina  

18.      De la Torre Valdez Yolanda                    

19.      Guerra Castillo Marcela    

20.      Guerrero Esquivel Fuensanta Guadalupe       

21.      Haro Ramírez Laura Lorena        

22.      Hernández Pérez Johana Montserrat   

23.      Herrera Anzaldo Ana Lilia

24.      Hinojosa Madrigal Jaqueline      

25.      Jaimes Albarrán Jazmín   

26.      López Castro Cynthia Iliana        

27.      Méndez Márquez Victoria Eugenia       

28.      Piñón Rivera Lorena         

29.      Ruiz Sandoval Cristina    

30.      Sánchez Ramos Paloma 

31.      Serrano Maldonado Ma Elena    

32.      Vargas Camacho Melissa Estefanía     

33.      Vargas Rodríguez Sayonara       

34.      Villaseñor Dávila Maribel Guadalupe

Comment here

Accesibilidad