Elecciones 2018Soledad Jarquín Edgar

Llaman a actores políticos a renunciar a cualquier acto de violencia política de género

645 Vistas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 21 abril 2018.- De los nueve mil 660 candidatos que participaran en la elección de concejalías y diputaciones locales, cuatro mil 953 son mujeres, así se dijo al terminar la sesión extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en la que fueron aprobadas dichas candidaturas.

De esta forma, se estableció que el 51.2 por ciento de las personas que buscarán ocupar cargos de elección popular, en el congreso local y en 153 municipios donde se renovarán los gobiernos locales, serán mujeres.

Además, también se probaron las candidaturas de 19 personas que se asumen como mujeres transgénero.

El consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera destacó la participación de las mujeres y dijo que no solo se reduce la brecha de género, sino que, además, se dio un paso importante para evitar que las oaxaqueñas participaran en espacios con pocas posibilidades de ganar, dijo en referencia a los Lineamientos en Materia de Paridad de Género, aprobados el pasado diciembre.

La numeralia de las candidaturas aprobadas fue presentada por la consejera Nayma Enríquez Estrada, quien subrayó que por el número de candidatas a diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como presidencias municiaples que se rigen por el sistema de partidos políticos y concejalías, la elección del próximo 1 de julio no tiene precedente.

Al desglosar las candidaturas dijo que participarán en el proceso por las concejalías 8 mil 987 personas, de las cuales 4 mil 598 son mujeres y 4 mil 389 son varones, que buscarán obtener el triunfo en los 153 municipios y mil 77 sindicaturas y regidurías.

Por otra parte, competirán por una diputación local de mayoría relativa 321 personas, 151 hombres y 170 mujeres, que buscarán uno de los 25 escaños dentro de la próxima legislatura local; así como 352 candidaturas de representación proporcional, donde también las mujeres son mayoría con 185 aspirantes, frente a 167 varones, quienes una de las 17 diputaciones de representación proporcional.

La Consejera Carmelita Sibaja Ochoa exhortó a los partidos políticos a a ser vigilantes del actuar de sus militantes y simpatizantes y a conducirse en apego a las normas electorales.

Tanto el consejero presidente como las concejeras llamaron a los partidos políticos a renunciar a todo acto o expresión de violencia política contra las mujeres que contendrán en esta jornada electoral y cuyas campañas en el caso de las diputaciones iniciará el próximo 19 de mayo y el 29 de mayo para las concejalías.

Meixueiro Nájera en su intervención sostuvo que la participación de las mujeres es fundamental para tener una mejor democracia, “¡Una democracia completa!”. Apuntó que se registraron ante el IEEPCO un 50 por ciento de candidaturas para mujeres e igual porcentaje para hombres cumpliendo así con el principio de paridad. 

Aunado a ello se respetó el principio de competitividad al registrar candidatas oaxaqueñas también en los municipios y distritos donde los partidos tuvieron mayores porcentajes de votación en la elección pasada.

“Sabemos de las dificultades que existen para lograr este cometido, cambiar inercias sociales, combatir estereotipos y apoyar a las mujeres para participar y ejercer sus liderazgos, es un gran reto, pero debemos estar satisfechos al saber que con estas acciones estamos motivando cambios históricos en nuestras comunidades”, dijo el consejero presidente quien recalcó que existe confianza en que se apuesta a garantizar que las mujeres puedan votar y ser votadas en condiciones de igualdad.

Señaló que tanto autoridades como ciudadanía deben estar vigilantes y denunciar la violencia política de género que podría presentarse durante las campañas políticas o bien una vez que resulten electas y ejerzan el cargo público. 

Recordó que se han presentado casos como obligarlas a renunciar al cargo una vez que fueron electas, o bien no negarles las herramientas necesarias para que desempeñen sus funciones. Si bien la postulación es una parte importante para su participación, existen acciones que todas debemos realizar para garantizar que no sean nuevas víctimas de este tipo de violencia, la cual que nos lastima y afecta como sociedad, puntualizó Meixueiro Nájera.

SEM/sje/

Comment here

Accesibilidad