Mujeres

Llaman a Congreso de Jalisco a armonizar legislación con la despenalización del aborto como sentencio la SCJN

257 Vistas

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de noviembre del 2022.- La penalización del aborto en las entidades federativas donde no ha sido legalizado, sigue cobrando vidas de mujeres y niñas como en Jalisco, según datos oficiales de la Secretaría de Salud lo ubican como la tercera causa de muerte materna en el país.

María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de IPAS Latinoamérica y El Caribe, la organización que busca incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir, celebran que se presente la campaña “Salvemos miles de vidas México” en la que médicos y médicas y otros profesionales de la salud permiten conocer el problema de salud pública que genera la penalización total o parcial del aborto.

Médicos y médicas dieron testimonio que enfrentan día a día en sus hospitales por lo que se trata de miles de vidas que podrían salvarse si se les permitiera acceder a procedimientos legales y seguros, como ocurre en estados y países donde el aborto es completamente legal.

El médico Rafael Buitrón comentó que se estima que la atención de complicaciones por abortos inseguros en América Latina cuesta alrededor de 333 millones de dólares anuales a los servicios de salud.

Recordó que, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional establecer sanciones penales a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en todo el país, por lo que hizo un llamado a las y los legisladores de Jalisco armonicen el código penal del estado con lo que indica la Suprema Corte.

Al respecto, Alcalde Castro, dijo que la interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación se puede realizar en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

“El aborto ha existió, existe y existirá”. La mujer que decide abortar lo hará aun en condiciones ilegales e inseguras, advirtió la gineco-obstetra Georgina Díaz expresó tras señalar que han vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro como hemorragias, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte.  

Dio testimonio del caso de una niña de 14 años que murió porque el padre y la madre la había sometido a introducir vía vaginal un gancho de ropa metálico para perforar el útero. Falleció a los 15 minutos de haber llegado al hospital. “Como médicas y médicos en mas de 20 años hemos presenciado a las mujeres que llegan a hospitales en crisis y con miedo, porque sabemos lo que pasa en centros de salud y hospitales cuando el aborto se criminaliza”, dijo.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad