Congreso

Llamaron a entender que la perspectiva de género atiende a las ciudadanas más vulnerables

876 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 16 octubre 2017. La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció porque el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se focalice a resolver los problemas reales que sufren las mujeres mexicanas y superar la práctica de “etiquetar por etiquetar”.

Durante la reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se llevó a cabo el miércoles pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se dieron a conocer los avances en el ejercicio presupuestal con perspectiva de género.

La diputada del PRI destacó que debe establecerse en el Anexo 13 la forma cómo el Estado mexicano garantiza a las mujeres los derechos consagrados en la Constitución Política y en el marco jurídico internacional, a través de los acuerdos firmados como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Convención Belém do Pará.

Ya que, recordó que a 10 años de la existencia del apartado presupuestal y del marco jurídico nacional para alentar una vida libre de violencia e igualdad, aún no está alineado con los compromisos del Estado mexicano y los acuerdos internacionales firmados en apoyo a las mujeres.

A su vez, Blanca Judith Díaz Delgado, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género, del CEAMEG, manifestó que el Anexo 13 representa una acción afirmativa en favor de las mujeres, por lo que esos recursos se tendrían que dedicar solo a ellas; por ello, dijo, se deben revisar las reglas de operación y garantizar que alcancen ese destino específico.

De igual forma, consideró necesario etiquetar más recursos para ese Anexo, pues lo que se otorga es ínfimo para lo que las mujeres representan en nuestro país; hay que entender que la perspectiva de género atiende a las ciudadanas más vulnerables, se destacó en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Además, enfatizó la necesidad de que los recursos de la Sagarpa no sean excluyentes y atiendan adecuadamente a las mujeres indígenas y rurales.

Ana Libia Leyva Hernández, asesora de la Coordinación General de Enlace Sectorial, explicó que el presupuesto etiquetado del programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), para cubrir el Anexo 13 fue de 372 millones de pesos (mdp), cifra que se superó 15 por ciento y se alcanzaron 427 mdp; se ejercieron al 100 por ciento los recursos de todo el programa, y se tuvo una ampliación de 125 mdp que se ejercerán en octubre.

Sobre el componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, Nayely Cerón Díaz, subdirectora de área de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, indicó que se apoya a mujeres productoras para mejorar su capacidad productiva ante un desastre natural; se asegura el territorio, ocurre el desastre, se activa el seguro, se verifica el activo productivo que se daña y se apoya a las productoras afectadas.

Puntualizó que el presupuesto es de 250 mdp y ya se ha pagado la prima de los seguros; la población objetivo son productoras que no tienen acceso a seguros, lo cual representa un avance significativo de respuesta ágil y pronta cuando son afectadas.

Del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), Luis Aviña Contreras, mencionó que en el Anexo 13 cuenta con un presupuesto de 50 mdp para beneficiar a 10 mil mujeres con capacitación y proyectos productivos, en zonas de alta y muy alta marginación.

A su vez, José Merced Tulais López señaló que el programa El Campo en Nuestras Manos busca incrementar la producción agropecuaria; atiende a mujeres en condición de pobreza en localidades rurales o en la zona periurbana y, además, a las más de cuatro millones de pequeñas productoras que se encuentren en condiciones precarias del medio rural.

El componente cuenta con mil 206 mdp para destinarlos a mujeres que no tienen capacidad productiva, a fin de que produzcan sus alimentos en huertas y granjas familiares, con paquetes de producción para autoconsumo. También se impulsa la capacitación productiva para vincularlas al mercado con proyectos de comercialización.

La meta es apoyar a 64 mil 453 mujeres; al tercer trimestre fueron 33 mil 830, con más de 150 millones de pesos. Respecto a proyectos de producción primaria y agregación de valor, el objetivo meta eran 336 proyectos, pero se rebasó la cifra y hay mil 725 proyectos susceptibles de apoyo, y se han ejercido casi 70 millones de pesos.

SEM/am/lr

Comment here

Accesibilidad