Llega a España el movimiento internacional por la abolición de la prostitución

Fecha:

Compartir:

Redacción

La Jornada, llamada “Hacia una ley abolicionista de la prostitución: una propuesta desde el activismo global”, ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, la Escuela Abolicionista Internacional y la Coalición por la Abolición de la Prostitución

SemMéxico. Madrid, 07 oct. 21. AmecoPress. – El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha organizado junto a la Escuela Abolicionista Internacional y la Coalición por la Abolición de la Prostitución la Jornada “Hacia la ley abolicionista de la prostitución: una propuesta desde el activismo global”, que será celebrada el próximo miércoles 13 de octubre en el Congreso de los Diputados.

El encuentro persigue dar visibilidad al modelo nórdico de políticas públicas abolicionistas de la prostitución para abrir camino a una ley de las mismas características en España.

La explotación sexual de miles de mujeres y niñas otorga millones de euros a la industria del proxenetismo, un problema de magnitud internacional que pone en manifiesto la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y su consiguiente lucha a través del movimiento civil abolicionista en todo el mundo.

Participantes del activismo internacional

Después de la inauguración del acto de la mano de Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y Susana Ros, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y Secretaria Ejecutiva del PSOE contra la Violencia de Género; tendrá lugar el “Diálogo con el activismo internacional”.
En él intervendrán Jonathan Machler (Francia), director ejecutivo de CAP International, integrada por 35 organizaciones de 27 países en cuatro continentes; y Rita María Hernández (México – Estados Unidos), directora de Políticas y Promoción de Rescue Freedom Internacional, con presencia en 23 países y partícipe en 183 programas de socios locales en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

Participantes del activismo de nuestro país 

Después se desarrollará el ‘Diálogo con el activismo en España’, que contará con Amelia Tiganus (España – Rumanía), superviviente de prostitución y activista por la abolición. Su primer libro ‘La revuelta de las putas’, en el que explica a través de su experiencia la importancia de entender por qué “lo personal es político”, ha sido publicado recientemente y ya ha alcanzado su segunda edición. También colabora en esta sección Graciela Atencio (Argentina – España), coordinadora de la Escuela Abolicionista Internacional (Santa Coloma de Gramenet, Catalunya) y periodista con una consolidada carrera de más de 25 años. Experta sobre el feminicidio en América Latina y Europa, es directora de Feminicidio.net y autora del libro ‘Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres’.

Finalmente, clausurarán la jornada Rafaela Crespín, secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, y Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad y secretaria de Igualdad del PSOE.

Inscripciones hasta completar aforo con fecha límite del 9 de octubre en sonia.belhassen@gps.congreso.es adjuntando nombre, apellidos, organización y DNI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.