Internacional

Llega al Tribunal Supremo primera mujer afroamericana en EU

246 Vistas
  • Ayer, en una ceremonia emotiva, asumió el cargo. Y dio su primer discurso como jueza.
  • Tres republicanos estuvieron de acuerdo con su postulación.
  • Su nombramiento se dio con 53 votos a favor y 47 en contra.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 01 de julio del 2022.- Con 233 años de existencia, la Suprema Corte de Estados Unidos dio la bienvenida a la primera mujer afroamericana que fungirá como jueza. Se trata de Ketanji Brown Jackson, quien fue nombrada la juez número 116 en esta institución y reemplaza a Stephen Breyer, quien se jubila tras 28 años de servicio.

 “Han tenido que pasar 232 años y 115 nombramientos previos para que una mujer negra sea seleccionada para servir en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos”, fueron las palabras de la nueva jueza tras su confirmación en el Senado. “Pero lo hemos conseguido. Lo hemos conseguido. Todos nosotros”, recalcó después de una ceremonia de juramento a la que solo asistieron miembros de su familia y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts y el juez Stephen Breyer.

 “Al ocupar la jueza Ketanji Brown Jackson su puesto en la Corte Suprema, nuestra nación da un paso histórico hacia la realización de nuestros más altos ideales”, subrayó por su parte Nancy Pelosi, la jefa de bancada demócrata en la Cámara Baja de Representantes del Congreso.

Además de ser la primera mujer negra en formar parte de la Suprema Corte en este cargo, Ketanji es también la primera exdefensora pública y su nombramiento fue propuesto por el presidente Joe Biden a principios de este año, aunque la postulación fue confirmada hasta abril, con 53 votos a favor y 47 en contra.

De los votos a favor, 50 pertenecen a senadores demócratas, mientras que los tres restantes estuvieron a cargo de los republicanos Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins.

El nombramiento, histórico en un país marcado por su historia de racismo, también ha propiciado que por primera vez en toda la historia del organismo, existan cuatro juezas simultáneamente, quitando la mayoría de hombres blancos en el mismo; Jackson trabajará con Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett.

Con la ceremonia de juramento de ayer, la nueva jueza se integrará inmediatamente a las funciones judiciales, aunque Roberts declaró que se espera realizar una ceremonia más formal más tarde.

 La incorporación de Ketanji Brown Jackson se ha visto como un intento del ala demócrata para poner un freno a la mayoría conservadora en el cuerpo de la Suprema Corte, que recientemente aprobó la anulación del derecho a la interrupción legal del embarazo, dejando esta decisión en manos de cada autoridad estatal. Sin embargo, aún permanecen seis magistrados (tres de ellos impuestos durante el mandato anterior del magnate republicano Donald) contra tres de tono progresista en la Corte.

 Con información de agencias EFE/FP/y Eje Central

Comment here

Accesibilidad