Congreso

Llevar a la Constitución la iniciativa 3 de 3 contra la violencia para desterrar a los agresores de los cargos de poder

797 Vistas

Iniciativa popular que deberá firmar la ciudadanía, calle por calle, casa por casa

“No queremos otro Félix Salgado Macedonio”: Todas México

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 24 de marzo 2022.- Para asegurar que la “Iniciativa 3 de 3 sobre la violencia contra las mujeres” no tenga ninguna resistencia en la LXV Legislatura se lanzó ayer como una iniciativa ciudadana en el recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Para poder presentarla, deberá ser respaldada por el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral. Las primeras en firmar fueron las diputadas y colectivas feministas, quienes acompañaron el lanzamiento; como algunas colectivas y mujeres periodistas.

Se anunció que a partir de hoy se recolectarán firmas en todas las calles, comunidades indígenas, municipios, estados, oficinas, para desterrar a los deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores de mujeres en los cargos de poder.

La exdiputada federal Lorena Villavicencio Ayala, integrante de TodasMexico, recordó que esta iniciativa se presentó en la anterior legislatura que viene de una parte importante del feminismo y Las Constituyentes de la Ciudad de México y que permitió que el Instituto Nacional Electoral (INE) adoptara la 3 de 3 como requisito para que los aspirantes a cargos de elección popular no sean deudores alimentarios, registrados como acosadores sexuales o por violencia familiar.   

Expresó que esto debe ser obligatorio por Ley porque para que no se repita el caso del senador Félix Salgado Macedonio cuando se postuló a gobernador de Guerrero en el proceso electoral 2020-2021, y que no se caiga en la “impunidad ni en la inmunidad”.

Agregó: “Queremos que todas las diputadas de la actual legislatura nos apoyen con su firma para erradicar la violencia institucional que está enraizada en propio Estado Mexicano”.

No vamos a permitir que las posiciones machistas se mantengan” firmemos la iniciativa para el interés superior de la niñez y para que sea realidad un sistema nacional de cuidados que está bloqueado en la Cámara de Senadores.

Revolución de las mujeres

La diputada y ex gobernadora Amalia García Medina dijo que se requiere una revolución profunda que ponga en el centro el interés de todos los derechos de las mujeres, “vivimos en una crisis civilizatoria pues no es posible que quien esté a cargo de un cargo de decisión no esté dispuesto a garantizar los recursos económicos para sus hijos e hijas, o tolerar que sea un hostigador sexual”.

Yndira Sandoval Astudillo de las Constituyentes de la Ciudad de México promovente de la Iniciativa 3 de 3 contra la violencia, explicó que es una propuesta de Reforma Constitucional y a distintas leyes secundarías que garanticen como requisitos de elegibilidad, idoneidad y probidad para ocupar todo cargo público ya sea por elección, designación y/o concurso en los distintos órdenes y niveles de gobierno, así como en los órganos autónomos. Aclaró que no solo este basado en una sentencia ejecutoria.

Karen Quiroga Anguiano, secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, calificó la iniciativa como un respiro para todas las mujeres y un avance en la lucha de las mujeres. Es un principio, dijo, y vamos a ir a todos los lugares, universidades, oficinas, viviendas. Es el principio, “Ningún violentador al poder, nada de poder para ningún violentador”. 

El gobierno nos confronta, Patricia Olamendi Torres

La abogada Patricia Olamendi Torres de “Nosotras tenemos otros datos” pidió a los medios de comunicación y a las legisladoras y a la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa porque dijo, “no queremos ver otro diputado Benjamín Saúl Huerta acusado de abuso sexual a un menor, que no pudo ser desaforado por complicidad de diputadas y diputados en el Congreso. Vamos por ellos, vamos a exhibirlos, ya basta de tanta violencia e impunidad”.

“Hagamos un México más decente, más humano, más libre”

Por otra parte, y a pregunta de un reportero, la abogada feminista e integrante de la nueva fuerza política “Todas México” que se presentó el pasado 17 de octubre, dijo que siguen rumbo a crear un partido político feminista y explicó que no se han registrado ante el INE porque los tiempos no lo permiten, hasta después del 2024.

Expresó que no existe ninguna relación entre el feminismo y el actual gobierno, hay un abuso de poder, un retroceso grave los derechos de las mujeres y de las niñas y niños. Este gobierno nos confronta. También se refirió que no se vale que los partidos políticos sigan sometiendo a sus militantes mujeres, por lo que van por una fuerza política que si represente los intereses de las mujeres.

Por el interés superior de la niñez

Durante la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados a petición de la diputada Elizabeth Pérez Valdez del PRD y diputadas de varios partidos políticos, las que pusieron la atención en la forma de violencia contra las mujeres que recae en los hijos e hijas de los deudores de pensión alimentaria fueron la periodista Julieta Lujambio Fuentes y la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Claudia Elena de Buen Una.

La periodista Lujambio Fuentes comentó que en ese momento se estaba discutiendo en la Primera Sala que estuvo escalando instancias jurídicas y que llegó a la Suprema Corte de Justicia el caso de un deudor alimentario que prefirió pagar los 140 mil pesos que debía por deuda alimenticia al abogado por sus cuatro hijos y que desgraciadamente lo van a eximir y no va a ir a la cárcel. Como explicarles a los hijos.

Dijo que en la Cámara de Diputados se está luchando por un registro de deudores alimentarios se votó aprobatorio y esta desde hace dos años en la Cámara de Senadores en el congelador.

La abogada Claudia de Buen dijo que se está promoviendo la Iniciativa 3 de 3 porque es una forma de violencia económica y fraude familiar privar a los hijos e hijas de la pensión alimentaria, ¿cómo vamos a confiar en personas que tienen un cargo público y violan las normas?  

La cultura del mexicano es “el no pago” es una manera en que el hombre controla de alguna manera, aunque este fuera de la casa. Tenemos que tener presente el interés superior de la niñez y las mujeres deben tener un ingreso por los años que estuvieron casas y no pudieron desarrollarse.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz se sumó a la iniciativa 3 de 3 y tomo la responsabilidad de que se apruebe, ya que en el pasado proceso electoral muchas candidatas perdieron la vida porque no hay medidas contundentes para los agresores. Reconoció a las colectivas feministas por su lucha y porque nunca se han quedado calladas.

Comment here

Accesibilidad