Mujeres

Localiza la FGE Zuzuki Blanco Guzmán, la joven guarda un buen estado de salud

188 Vistas

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Gro. 21 de junio de 2022.- A casi dos meses de haber sido reportada como desaparecida, fue localizada con vida Zuziki Judith Blanco Guzmán en Chilpancingo. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), precisó que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo un operativo para la búsqueda de Zuzuki “N”. 

En un comunicado, la FGE señaló que gracias a dicho trabajo se encontró a Zuzuki “N”, en perfecto estado de salud en la colonia Las Palmas de Chilpancingo; cabe resaltar que desde el 29 de abril del año en curso, de acuerdo con sus familiares, había sido víctima del delito de desaparición cometida por particulares, razón por la que se inició carpeta de investigación y se llevaron a cabo diversos actos de investigación para su búsqueda y localización. 

Sin embargo, según lo expresado por Zuzuki “N”, refiere que en ningún momento fue objeto del ilícito, porque ella decidió de manera voluntaria separarse de su hogar.El lunes pasado Yolanda Guzmán, madre de Zuzuki, denunció omisión por parte de la FGE, para dar con el paradero de su hija. 

El vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, informó que desde que se denunció el hecho ante la Fiscalía, las autoridades se reunieron hasta en 16 ocasiones de manera presencial –y vía telefónica- con Yolanda Guzmán para presentar los avances del caso. 

Comentó que la denuncia fue hecha el 4 mayo pasado, “es decir cuatro días después, esto es muy importante mencionarlo porque perdimos cuatro valiosos días de investigación ministerial que evidentemente en cualquier caso esto afecta, desconocemos las razones porque la mamá de Zuzuki presentó la denuncia cuatro días después de la desaparición de su hija”. 

Aunque iniciaron la investigación como un delito desaparición cometida por particulares en agravio de Zuzuki y contra quien resulte responsable, el día en que desapareció, la joven hizo una maleta “como si fuera a salir de viaje” y llevaba dinero extra, pero no su celular. 

En grabaciones de cámaras de vigilancia  recuperadas, observaron a Zuzuki frente a las oficinas del PRI Estatal, no se encontraba acompañada de nadie, y se retiró sola, cruzando una calle, relató el vice fiscal. 

En otros videos, Zuzuki tenía una vestimenta pero se cambió de ropa antes de desaparecer, “no se aprecia en ningún momento que haya sido privada de la libertad por nadie ni que haya sido subida por la fuerza en un vehículo”. 

En tanto que la Policía Cibernética detectó que la cuenta de Facebook de Zuzuki cambió de usuario y se volvió privada; se mantuvo activo en Arcelia y en Cuautla, Morelos. 

Cabe destacar que vía messenger de Facebook, Zuzuki se comunicó con una amiga la cual le mencionó que la Policía Ministerial Investigadora estaba buscándole y que se había sacado una ficha de búsqueda oficial, respondiéndole que no se preocupara”. 

Comment here

Accesibilidad