Ejecutivo

López Betancourt deja de fungir como presidente del Tribunal Universitario

662 Vistas
  • El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho aprobó un punto de acuerdo para destituirlo como miembro de ese órgano colegiado y suspenderlo de manera provisional de sus actividades docentes
  • El profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de la facultad y, de acuerdo con la legislación universitaria, será quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 de febrero, 2022.- Hace unas horas el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo y ello significa  ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de México UNAM.

Apenas la madrugada de ayer,  el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, vinculó a proceso en libertad a López Betancourt, presunto responsable de hostigamiento sexual agravado.

El jurista, fue acusado en los órganos internos de la UNAM, hace dos años, y se presumía que todo este tiempo, fue “protegido” y no dio atención a la denuncia de una alumna del Post Grado de la Facultad de Derecho. Ahora el Consejo Técnico, previene la seguridad psicológica de la víctima, seperándo  de toda actividad académica al imputado.

Durante la sesión del Consejo Técnico, según boletín oficial de la UNAM,  se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora. Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra.

En la misma sesión, el profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario.

Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes «N», el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.

El artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario es ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

Comment here

Accesibilidad