Ejecutivo

López Obrador designa a la periodista Nuria Fernández como titular del DIF

526 Vistas

Asidua a las mañaneras, definida como “puro corazón”

Tiene trabajo social como repartir libros de texto y fue funcionaria de la Procuraduría Social

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias/LópezDórigadigital, Cd. de México, 27 de enero, 2022.- La periodista Nuria Fernández fue designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como próxima directora del DIF, pues asegura que es una mujer de sensibilidad social “buenos sentimientos” y con convicción.

“Va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza, porque tiene mucha sensibilidad social y ha venido aquí también, ha actuado como periodista, ella va a ser la próxima directora del DIF, Nuria Fernández”, anunció ante los asistentes de la conferencia diaria del Presidente.

Entonces, la estamos promoviendo porque es puro corazón y es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta y ella va a ser”, insistió López Obrador al presentarla como quien va sustituirá a María del Rocío García Pérez en el DIF Nacional, a quien no dirigió una sola mención.

Nuria Fernández se ha destacado por presentarse en las conferencias mañaneras como periodista de La Caracola, y la primera tarea encomendada por AMLO será informar en 15 días sobre el estado de albergues y del Plan de Atención a Niñas y Niños de la Calle.

Su nombramiento desató polémica en las redes sociales, afín a la 4T, se encargará de las y los niños. El presidente evadió comentar sobre la vida del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA y destacó sobre todo por su activismo en favor de la familia.

“Entonces, vamos a que tome posesión y que esta sea su primera tarea: informar cómo están albergues de niñas, niños, tenemos pendiente lo del plan de atención a niñas y niños de la calle que hicimos el compromiso”, subrayó.

“Y seguir con las adopciones procurando que se garantice el que tengan su hogar las niñas, los niños y que los quieran mucho. Y vamos a pedirle a Nuria que venga en unos 15 días”, agregó.

Fernández es la reportera de “La Caracola”, que cubre las mañaneras del presidente López Obrador y es conocida por su activismo social, feminismo y ha participado en movimientos sociales en México y América Latina como Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.

Nuria Fernández es licenciada en Economía por la UNAM, activista de diversos movimientos sociales como con los movimientos de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México.

En atención a la niñez, el currículum de Fernández muestra “acopio sistemático” de útiles escolares para las escuelas zapatistas y ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños.

La Caracola es un medio que emergió producto del esfuerzo de Mujeres participantes del 2º encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, que se llevó a cabo en el poblado Guadalupe Tepeyac (Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán), del 26 al 30 de diciembre de 2018, y que se organizaron para dar forma a sus preocupaciones, propuestas y exigencias en el marco de los procesos de lucha social. En diálogo colectivo acordaron dar origen a la red de lucha antipatriarcal y anticolonial, “La Caracola”.

Sobre los rumores de desaparecer SIPPINA AMLO evadió dar una respuesta directa.

¿Quién es Nuria Fernández?

Según una semblanza divulgada por la Presidencia de México, Nuria Fernández tiene estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anteriormente, se desempeñó como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal.

Además, es fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista.

Ha participado en los movimientos comunitarios en varios estados del país, además de ser afín al movimiento zapatista en Chiapas y de estar vinculada a actividades en favor de la educación de los menores.

También participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales, en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak, y en el Líbano, en reunión contra la guerra.

Polémica en redes sociales

Pese a su currículum, el anuncio no pasó desapercibido en redes sociales y mientras varios internautas apoyaron el nombramiento otros tantos lo criticaron.

“López Obrador nombra a la reportera Nuria Fernández, que hace preguntas suaves en las mañaneras, nueva directora del DIF nacional”, apuntó el periodista y escritor Sergio Sarmiento. Las mañaneras son las ruedas de prensa diarias que da el mandatario cada día.

“López Obrador premia la zalamería de la reportera Nuria Fernández en las mañaneras y la nombra nueva directora del DIF nacional”, señaló otro usuario.

“Una de las preguntonas de la mañanera, Nuria Fernández va a ser la nueva directora del DIF”, apuntó un tercer internauta en redes.

¿Qué es el DIF?

Con 45 años de historia, el Sistema Nacional DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada.

Es promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad”, según el propio organismo.

Durante varios sexenios, este organismo estuvo presidido por las esposas de los presidentes mexicanos, como Angélica Rivera, primera dama durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

No obstante, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, no asumió este cargo y es hoy la consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Actualmente, el órgano está dirigido por la funcionaria María del Rocío García Pérez.

Comment here

Accesibilidad