AmbigúCOLUMNASMartha Elba Torres Martínez

López Obrador, el perfil del tirano que predijo Krauze

841 Vistas

Consultas: #59millones sin saber qué hacer

Caravanas, el único que ha ganado con ellas es Trump

Martha Elba Torres

SemMéxico. 01 de Noviembre 2018.- De veras que tenía que releer a Enrique Krauze, ese “intelectual orgánico del conservadurismo” que tanto detesta López Obrador, desde “El mesías tropical” (2006) hasta “El pueblo soy yo” (marzo 2018) para interpretar los síntomas tiranos que ya demuestra quien conducirá las riendas del país, a partir de diciembre.

Y para nada se equivoca Krauze. “El populismo no es una ideología sino una forma de poder”, que en uso de la demagogia, un líder carismático –agregaría simplista hasta la exasperación- “hace de la legitimidad democrática para prometer la vuelta de un orden tradicional o el acceso a una utopía posible, consolidar un poder personal al margen de las leyes, las instituciones y las libertades”.

Todo lo que estamos viendo, lo predijo Krauze –por eso lo odian tanto los pejecistas- en el decálogo del populista:

-El hombre providencial que resolverá, de una vez y para siempre, los problemas del pueblo. (Acabar con la corrupción y el “no pasa nada”; la devaluación del peso y la comunidad financiera internacional ve escenarios negativos para México)

-Se siente el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo. (Solo él tiene la razón y la escalinata de los anuncios en la calle Chihuahua)

-Fabrica la verdad (con mentiras) y el gobierno popular la interpreta. Abomina la libertad de expresión y busca desprestigiarla, controlarla, acallarla. (La prensa fifí al servicio de la “mafia del poder”. Cierto, hay una fuerte crítica con argumentos razonados, pero solo es cuestión de tiempo y que asuma el poder absoluto, para silenciarla)

-Se embarca en proyectos que considera gloriosos. (El Tren Maya, el Corredor Transístmico, la plantación en un millón de hectáreas de árboles frutales, etc.)

-Reparte en efectivo la riqueza, focalizando su ayuda para comprar obediencia. (Becas para estudiantes y ninis, pensión mensual 68 y más, etc.)

-Alienta el odio de clases, satanizando a los “ricos” y atrae a empresarios “patrióticos”. (Romo y Riobóo contra los adinerados “rapaces”)

-Fustiga por sistema al “enemigo exterior”. (Esperen tantito a ver cómo comienza su relación con Trump con la crisis migrante)

-Desprecia el orden legal. (¿Qué más que la consulta “patito”?)

-El populismo mina, domina, domestica, cancela las instituciones y libertades de la democracia.

Seamos serios. ¿Encuadra o no el Peje con todo y calcetines en estas definiciones que escribió Krauze el 23 de octubre de 2005 en Reforma…

                                                                              ***

A lo que voy con esta relectura a Krauze, es que sí, es exasperante, corroborar que en este país hay 59 millones de electoras y electores que no votaron por López Obrador, y todas y todos pasmados. La oposición que suponíamos el contrapeso, por minoritaria que sea, perdida en el limbo de sus luchas intestinas por las futuras dirigencias nacionales de partidos que dan pena ajena por su incapacidad para movilizarse en la defensa de sus “principios”. Mucha declaración, muchos bots en redes, pero el otro bando trae artillería más pesada.

A ver. Unos 30 millones sufragaron por Amlo y Morena en julio pasado. En los cuatro días de la consulta, votaron contra Texcoco 747 mil. Es decir, apenas 2.5 por ciento de sus simpatizantes con justificaciones tan fatuas como el gusto de darle “en la madre a Peña y al PRIAN”.

Salvo los 310 mil valientes que decidieron votar contra lo absurdo, el resto de los 59 millones sigue paralizado, en buena parte a causa de la ausencia total de liderazgos y un Presidente que se va, vapuleado, con la cola entre las patas.

No se cómo, el empresariado y el propio Peña pudieron siquiera considerar que Andrés Manuel daría marcha atrás a la cancelación de las obras en Texcoco, cuando escribió su epitafio desde la campaña.

De todas las reacciones que provocó el anuncio oficial de la cancelación el pasado lunes 29 de octubre, una en particular dio en el clavo: la advertencia del banco suizo UBS a inversionistas del mundo, de que el problema en México no es dónde diablos se haga el aeropuerto, sino que use Amlo las consultas “pato” como la del pasado fin de semana, no solo para “legitimar” una eventual extensión de su sexenio, sino pretenda disponer de los activos financieros de Banxico para financiar sus proyectos y programas sociales, lo que sería el acabose pues las reservas internacionales son la garantía de pagos al exterior y lo que sostiene a nuestro peso en las turbulencias en los mercados de divisas.

Pero no es descabellado ni hay escenarios imposibles. Por primera vez el Banco de México estará en manos de un súbdito del Presidente y Morena, sin oposición alguna, ya cocina el paquete para en una eventualidad, echar mano de la banca central. Entonces, nada más fácil que ponerlo a consulta y “el pueblo manda”.

Otra reacción interesante fue la de los grandes empresarios, a los que les dijo que “se acabó la corrupción, los intereses personales o de grupo” y pintó la raya entre el poder económico y el político y el Gobierno que está por iniciar.

¿Y qué pasó? Anteayer se reunió con los dos principales contratistas en Texcoco: ICA y Grupo Hermes Infraestructura, solo dos de las más de 300 empresas que participaban en las obras. ¿Cómo los convenció de salir tan tranquilos con un ´respetamos´ lo que el pueblo manda y que seguirán trabajando tan felices y contentos por México? En las propias declaraciones de las voceros estuvo la respuesta:

Primero, se actuará conforme a derecho. Es decir, les pagarán todo lo invertido que, de veras, es un montonal de dinero. Y dos, habrá contratos en Santa Lucia y en todas los demás megaproyectos del próximo sexenio. Así que deje contentos a los empresarios y a sus fans les hace creer que su decisión es la que cuenta.

                                                                              ***

Otro frente de conflicto para Amlo en su camino a la asunción a la silla presidencial, es el tema migratorio y las caravanas de centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos. Muy retraído mediáticamente en este tema, pero que inevitablemente tendrá que encarar la próxima semana con motivo de las elecciones legislativas en el vecino país del norte.

Hasta ayer, analistas estadunidenses vaticinaban que los republicanos tienen posibilidades de mantener el control, y por tanto, definir de una vez por todas, el destino de la frontera México-EU. Por eso, siguen mis reservas sobre lo que empuja realmente estas caravanas hacia el norte. Al final de cuentas el único que ha ganado es Donald Trump con su discurso patriotero en contra de la inmigración ilegal y los riesgos que representa para la seguridad nacional de su país.

En el lado mexicano, López Obrador cumplirá su ofrecimiento de darles visa de trabajo, vivienda, educación y salud, pero quién puede dudar que el mejor empleador en nuestro país es el crimen organizado. Y no es lo mismo ganar tres mil 600 pesos al mes, que esa cantidad en una semana…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA

En octubre ya no hubo para salarios en la Universidad Michoacana. La buena, que la próxima semana podrían llegar los recursos avalados por Hacienda y la SEP, no así las partidas para cubrir las negociaciones extraordinarias entre el rector Medardo Serna y los dirigentes del SUEUM y SPUM….

Están como las “cuentas sanas” que supuestamente dejó el ex alcalde independiente Alfonso Martínez y que al día de hoy, tiene al morenista Raúl Morón, con los dedos atorados en la puerta. Porque una cosa es lo que dicen los estados financieros y otra lo que encontró en cuentas bancarias.

Aun así, el ex senador ha tenido que cubrir el monstruoso bacherío que dejó su antecesor y conseguir hasta debajo de las piedras por la contingencia que provocó “Willa”. A pesar de todo ello, nos están brindando una celebración de Muertos, inmejorable. Hay turistas al por mayor. Mucho extranjero. Y esto arroja derrama económica para prestadores de servicios y comercio en general…

Comment here

Accesibilidad