Congreso

Los ejes de trabajo, las autonomías física, económica y en la toma de decisiones.

383 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- Con el acompañamiento solidario de la “andanada feminista”, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, formalizó el inicio de los trabajos legislativos enfocados, se dijo, a eliminar las causas estructurales de la desigualdad y construir un Gobierno de desarrollo basado en la igualdad entre mujeres y hombres.

Mícher Camarena aseguró que “como feminista, como mujer” en la presente legislatura aportará para cumplir el gran reto de dar un giro de 180 grados para cambiar el régimen político que se ha caracterizado por una simulación discursiva “que nos ha ofendido”…“sin prácticamente nada desde la acción política”.

Para avanzar en la agenda legislativa en materia de igualdad sostuvo que contarán con el respaldo de expertas de la academia y el feminismo.

Las senadoras Blanca Estela Piña Gudiño y Alejandra del Carmen León Gastélum fungirán como secretarias de la comisión. En ese sentido, Malú Mícher comentó que no se registró ningún hombre.  

La senadora morenista indicó que trabajarán en torno a las tres autonomías que son fundamentales: La autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones.  

La autonomía física se refiere a la salud de las mujeres, a una vida libre de violencia de género, con vivienda digna, y puedan las mexicanas acceder al pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Explicó que es una obligación del  Estado mexicano reconocer el aporte de las mujeres a la economía mundial, como una parte de la autonomía económica, y añadió que las mujeres tienen derecho a decidir y no quieren seguir pidiendo permiso.

Mícher citó “datos demoledores”

De acuerdo con el Coneval, aproximadamente una cuarta parte de los hogares mexicanos cuentan con una jefatura femenina, es decir, en ellos las mujeres se hacen cargo de todos los gastos.

Citó que aunque el rezago educativo entre mujeres y hombres se redujo entre 2010 y 2016, sin embargo, las jefas de hogar padecen mayor dificultad para acceder a la educación.

“Nos seguimos muriendo porque somos pobres. En su mayoría tenemos acceso a la salud solo por algún familiar que goce de este derecho, lo que nos coloca en condiciones de dependencia y vulnerabilidad”. 

En 2016, por cada 100 hombres que contaban con seguridad social, solo 62 mujeres se encontraban en la misma situación. En 2016, por cada 100 hombres, 49 mujeres contaban con el derecho.

Uno de los campos de mayor desigualdad entre hombres y mujeres en el país, es el del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados de menores de edad y adultos mayores. En promedio, las mujeres dedican a los quehaceres de casa entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres, sin recibir ninguna remuneración económica.

Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado también se refirió a los datos “desalentadores y vergonzosos” sobre la violencia contra las mujeres, y dijo que las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad son indígenas, migrantes, niñas, adolescentes y adultas mayores.

“Todos los días se matan a siete mujeres en México, lo que representa la mitad de asesinatos de mujeres que se comenten en América Latina. Estos crímenes se concentran en las niñas de cero a cinco años, las adolescentes y las mayores de 65 años; es decir, prácticamente en cualquier etapa de la vida estamos expuestas a una condición de riesgo”.

Agregó que de acuerdo al INEGI, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado un acto de violencia en su vida. “No estamos seguras en el ámbito privado ni en el público” y citó que en México se producen 600 mil delitos sexuales por año, de acuerdo con cifras oficiales.

Para la senadora Mícher Camarena es un propósito el cumplir las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y en especial de las Mujeres, porque México ha adquirido el compromiso de garantizar la igualdad de derechos y de trato ante la ley entre Mujeres y Hombres.

Expresó que “vamos a trabajar para eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, asegurando el avance de respeto y protección de todos sus derechos humanos de todas las mujeres que vivimos y transitamos en este país”.

Además, anunció que propuso y, se aprobó, que las Integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género solicitemos a la Mesa Directiva del Senado la realización una Sesión Solemne al día 16 de octubre por el 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, que se celebra el día 17 de octubre.

“Sin nosotras no hay cuarta transformación. La igualdad no es un tema de mujeres, nos compete a todas y todos”.

Durante la Instalación de la comisión también estuvieron presentes las feministas y activistas Marcela Eternod, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Karla Micheel Salas Ramírez, Emilienne De León, entre otras.

SEM/la/sj

Comment here

Accesibilidad