Internacional

Los productos de higiene menstrual sufren una bajada del IVA al 4%

343 Vistas
  • La petición se lleva pidiendo desde hace años y el actual Gobierno se comprometió a llevarla a cabo al principio de la legislatura pero fue retrasada en dos ocasiones.

Ana Quereda

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 7 de octubre del 2022.- La conocida como “tasa tampón” sufrirá una bajada de IVA del 10 al 4 por ciento gracias al acuerdo que ha aprobado el Gobierno durante la rueda de prensa realizada para la discusión de los próximos presupuestos. Esto afecta a compresas, tampones y copas menstruales, entre otros. También a preservativos y anticonceptivos no medicinales.

La “tasa tampón” es el impuesto con el que se gravan estos productos de higiene menstrual que no eran considerados bienes de primera necesidad. Con esta baja, pasan a gravarse como productos necesarios, contando con el mismo IVA que el pan, la harina o los medicamentos. Esto fue un compromiso planteado por Unidas Podemos y PSOE en su acuerdo de coalición.

La encargada de anunciar esta bajada de IVA ha sido Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, que mostró su alivio por esta baja y recalcó que «son productos esenciales y no lujos», siendo consciente de la existencia de la pobreza menstrual que sufren mayoritariamente las personas menstruantes en situaciones desfavorecidas.

En el Ministerio de Igualdad también se ha celebrado esta medida la cual ya habían intentado introducir en su proyecto de reforma de la ley del aborto.

Esta petición fue llevada a cabo debido a las críticas y denuncias de diferentes sectores sociales que hicieron mucho ruido, mayoritariamente de movimientos feministas. Reivindicaban la necesidad de esta bajada de impuestos porque, como ha dicho Yolanda Díaz, no son productos de lujo sino que son esenciales para las personas menstruantes.

El año pasado, la OCU llevó a cabo un estudio con una conclusión muy clara: «tener la regla sale caro». Aunque el precio puede variar en relación al método de higiene o el tipo de sangrado, una persona menstruante está con la regla una media de 40 años de su vida. El estudio estimó que cada persona se ahorraría de 3,20 euros al año aproximadamente.

Irene Montero se ha posicionado en Twitter publicando que «la bajada del IVA al 4 por ciento de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista. Es una muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan. Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres».

«Es justicia fiscal y feminista»

También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha acogido felizmente la que considera «la mejor de las noticias» y recalcando que «la pobreza menstrual es una de las más injustas desigualdades de género que seguimos sufriendo». Para ella se han negociado «unos presupuestos feministas a la altura del país».

Esta iniciativa ha llegado ahora a nosotros/as, pero otros países ya llevan un tiempo con medidas impuestas similares. Incluso en lugares como Escocia cuentan con acceso gratuito a compresas y tampones para toda persona menstruante que sea estudiante. Sin embargo, en sitios como Escandinavia o Grecia cuentan con un impuesto del 27 por ciento o el 23 por ciento para estos productos de higiene menstrual.

Pobreza menstrual y salud sexual

El principal objetivo de esta medida es combatir la pobreza menstrual, es decir, la dificultad económica al acceso a productos de higiene menstrual. Esta situación afecta a millones de personas y puede llegar a poner en riesgo su salud. Muchas mujeres se han visto en situaciones desfavorecidas e incapaces de tener un gasto económico tan elevado y tan frecuente como es el de la higiene menstrual. Esto tiene consecuencias no solo de salud sino que también de calidad de vida en el día a día. Las personas trans o de género binario también son un colectivo muy afectado por la pobreza menstrual y el difícil acceso a estos productos.

Pero este acuerdo también tiene otros objetivos sociales enfocados a salud sexual o calidad de vida. El gravamen de impuestos también le corresponde a los anticonceptivos, y es que la menstruación está ligada a la salud sexual y reproductiva. Actualmente, y según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción, la edad de inicio de relaciones sexuales se ha adelantado a los 16,2 años y en personas que apenas han recibido una educación sexual correcta y sin conocimiento del uso de anticonceptivos. Si el Gobierno conciencia más sobre la existencia y el libre acceso de anticonceptivos, bajará el porcentaje del 24,9% de mujeres que no hacen un uso frecuente de ningún tipo de método anticonceptivo por falta de conocimiento y por su precio elevado.

Por otro lado, esta medida buscar llevar implícitamente una concienciación menstrual, ya que el 37,6% de mujeres tiene problemas para realizar su vida normal debido al dolor de la regla o al sangrado. Un 33,4% de ellas han sentido la necesidad de pedir la baja laboral, pero más de la mitad han sido incapaces de hacerlo por miedo a tener consecuencias laborales.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad