Ejecutivo

Los y las juzgadoras no entienden la perspectiva de género: Arturo Zaldívar Lelo de Ralea

617 Vistas
  • Se comprometió a revisar expedientes tras su visita al Penal Femenil Santa Martha Acatitla para conseguir liberarlas
  • Denunció el abuso de la prisión preventiva, y se pronunció por revertirla, inútil para disminuir la delincuencia y la inseguridad

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 11 de mayo, 2022.- La mayoría de los juzgadores no juzga con perspectiva de género, dijo hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y agregó que el protocolo es suficiente, pero no se aplica.

Dijo que el problema es humano, “lamentablemente los juzgadores “no lo entienden, no lo asumen, se resisten, no saben cómo se aplica. No quieren entender, especialmente en los tribunales de los estados.

Sin que fuera el motivo de su visita y su conferencia, a pregunta directa, si dijo que examinan 600 casos de presas por aborto, y reconoció que para resolverlos “hay mucha cerrazón”, pero ninguno fue presentado este día en el penal de Santa Martha Acatitla, donde no se presentó ninguno de estos casos.

Todo ello dijo al salir de una reunión con las mujeres, de casi tres horas, calificada por él como visita histórica al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde todas las historias fueron presentadas en el espacio donde se hacen las visitas; hubo un grupo Coral, y una exposición de artesanías.

Ahí las internas expresaron testimonios de sus procesos, algunas historias  conmovedoras, todas las mujeres. Estuvieron 220, quienes hablaron con absoluta confianza y libertad. Si fueron narrativas desgarradoras, puesto que muchas carecen de defensa de calidad, han tenido malos abogados, sin audiencias, sin tener claro de qué las están acusando. La carta que pidió su visita fue de 663 presas.

Afirmó que esta visita permitirá programar, atender a los expedientes más vulnerables, situación de la mayoría de las mujeres, que no tienen defensa de calidad, sin sentencia y con prisión preventiva injustificada. Constató que hay casos fabricados y su situación es lacerante. Muchas mujeres están con sus hijos y tienen hasta 19 años presas, sin saber bien a bien de qué las acusan. Abandonadas o extorsionadas por abogados.

Se ha coordinado el trabajo, hay un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, para entrar a los expedientes del penal femenil; informó que se empezará a trabajar de inmediato y dijo que comprobó los vicios del sistema de justicia, que afectan especialmente a estas mujeres.

Hizo votos por conseguir resultados, algunas mujeres que puedan estar pronto libres; se comprometió a que la Defensoría Pública empezará a trabajar inmediatamente, que la próxima semana verán los casos más paradigmáticos y buscar su libertad, “mujeres con su tristeza y desesperación”. Los procesos serán revisados.

Dijo que es la primera vez que él visita una cárcel, y acompañado de su esposa, se hará algo directamente, atender psicológicamente a los hijos de las presas. Su esposa es la psicóloga Mariana Bojórquez y en el quiosco de la SCJN, se empezarán a vender las artesanías de las presas.

Pero, sobre todo, insistió frente a las preguntas si atenderá primero el caso de Rosario Robles Berlanga, que dijo “no”, y que ella habló como una de todas las que hablaron. Pidió no politizar la visita. Más bien hay que hacer una reflexión nacional para acabar con la injusticia penal, de la cual la Suprema Corte no es la principal protagonista. Reconoció, no obstante, que ella organizó, recopiló las firmas, incluso los documentos que le fueron entregados. Pero no se puso a la cabeza, a pesar de que las y los periodistas insistían en que si se verá su caso inmediatamente. Pidió el ministro “no politizar”.

Si dijo que, al escuchar a las presas, le quedó claro que hay injusticia, tristezas y desesperación. Que ahora analizarán y sistematizar los casos, y se hará un programa, para lograr, no de inmediato, pero si liberar a algunas mujeres que viven en prisión, indebidamente. Se verá como revisar los casos con sentencia, ya juzgados.  Aclaró, una y otra vez, que no se trató en esa reunión nada sobre las condiciones internas en el penal.

Si dijo que   pudo acercarse, al escucharlas y recibir expedientes, cartas, peticiones -que se analizarán para un diagnóstico- que hay los grandes vicios del sistema penal mexicano, donde hay que asumir que el Estado no debe adoptar métodos de los criminales, y la mayoría de las mujeres que están ahí no han sido sentenciadas, presas por delitos muy menores y que tienen hasta 7 u 8 años sin sentencia.

En larga conferencia de prensa, donde las preguntas se repitieron, donde a fuerza querían saber qué papel tuvo Rosario Robles Berlanga; en cambio asumió que lo que escuchó tantas historias, como para generar un cambio. Manifestó que es hora que los juzgadores dejen de ser impermeables al dolor humano y a la injusticia. Pidió que darse cuenta de lo que sucede en este sistema penal.

 Por ello afirmó que este diálogo,” escuchar a la gente”, y estas mujeres nunca fueron escuchadas, ni vistas por alguna autoridad.  Por eso salió a responder a las y los periodistas a contestar preguntas y preguntas. Dijo varias veces que la reunión sirvió para responder a las expectativas de las mujeres, la calificó como esperanzadora.

Le queda claro que uno de los vicios es que no se cumple con el debido proceso, no se cumple con la defensa de los derechos humanos de todas las personas “invisibles” y reconoció que las mujeres de Santa Martha, fueron las promotoras para que se analicen sus casos.

Luego afirmó, varias veces, que se ha abusado de la prisión preventiva, que es necesario revertirla. Luego consideró que, entre presas y presos, miles son inocentes, por lo que se debe revisar la prisión preventiva oficiosa, la falta de apoyo en defensoras y defensoras, revisión para recuperar la dignidad de ellas, de estas mujeres, y afirmó que habrá resultados. La tarea es revisar sus procesos.

Luego señaló que la prisión preventiva es totalmente anticonstitucional y propuso cambiar de ruta, de rumbo. porque esa salida no ha servido para combatir la delincuencia., ni ha servido para disminuir la inseguridad. Es ineficaz la prisión preventiva, insistió, y si dijo que hablará con los partidos políticos para revisar en qué caso se debe aplicar y evitar que esta acción sólo sirva para aumentar el número de personas en la cárcel.

Anunció que la Defensoría Pública ya está trabajando. Que eso se hará en todo el país. Que mañana discutirá con la jefa de gobierno un programa para la revisión de expedientes, que esta defensoría trabaja en equipo, por células.

Su experiencia en la visita, admitió que un problema mayor es un abuso de la prisión preventiva, que debe ser excepcional y debe cambiarse. Llamó a los legisladores a revisar el catálogo de delitos que aprobó como graves y propuso un diálogo nacional sobre este asunto.

Rosario Robles

Estaba hablando con las y los periodistas, quienes una y otra vez, insistieron sobre el liderazgo de Rosario Robles Berlanga, que es señalada, por medios y comentaristas, como la promotora de esta reunión, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia escuchó a 220 mujeres, donde la prisión preventiva oficiosa significa que cientos o miles de mujeres están en prisión sin sentencia, con delitos fabricados, donde la prisión preventiva tanto oficiosa como justificada no sirve.

Desde el patio de la prisión femenina informó que se reunió con 220 mujeres, y aseguró que ha comenzado un proceso, que debe ser programado, diagnosticado con cuidado, para que esas mujeres, triste, dramáticamente víctimas revictimizadas, tengan defensa pública eficiente.

Todos los casos que escuchó, dijo, son tristes, dramáticos, tras informar que esta mañana en el penal de Santa Martha Acatitla que comprobó los vicios del sistema penal, porque hay cientos de mujeres sin sentencia, hasta de 15 años, sus maternidades, sus tristezas, y dijo que urge cambiar la prisión.

El trabajo que habrá como consecuencia de esta visita, es lograr lo que a las mujeres más les preocupa es recuperar su libertad.

Comment here

Accesibilidad