Internacional

Lula Da Silva crea el Ministerio de la Mujer, el de la Promoción de la Igualdad Racial y el de los Pueblos Indígenas

247 Vistas
  • Inicia un gobierno de esperanza y reconstrucción tras cuatro años de ultraderechismo.
  • “La ciudadanía es el otro nombre de la democracia”, dijo.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de enero del 2023.- Lula Da Silva como presidente de Brasil en su mensaje de esperanza y reconstrucción en el parlamento anunció la creación del Ministerio de la Mujer para “demoler el castillo centenario de desigualdad y prejuicio”.

Expresó que “es inadmisible que las mujeres reciban menos que los hombres, desempeñando la misma función. Que no sean reconocidas en un mundo político sexista. Que sean acosadas ​​con impunidad en las calles y en el trabajo. Que sean víctimas de violencia dentro y fuera del hogar”.

También consideró inaceptable que su población en términos raciales, siga siendo la mayoría pobre y oprimida de un país construido con el sudor y la sangre de sus ancestras y ancestros africanos. “Creamos el Ministerio para la Promoción de la Igualdad Racialpara ampliar la política de cupos en las universidades y la función pública, además de retomar las políticas dirigidas a las y los más desprotegidos en salud, educación y cultura”.

Asimismo, anunció la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas con los que se dijo en deuda histórica y que son los más capaces para defender de la deforestación y degradación ambiental a la Amazonia. Se fomentará la prosperidad en la tierra y se dará la oportunidad de crear, plantar y cosechar.

En su primer discurso como mandatario para el período 2023-2027, tras imponerse en las elecciones del pasado 30 de octubre tras cuatro años de gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

Ignacio Lula Da Silva expresó su agradecimiento a la conciencia política de la sociedad brasileña que triunfo ante las amenazas de la ultraderecha. Por lo que se comprometió junto con el pueblo brasileño a construir un país para todas y para todos. “La ciudadanía es el otro nombre de la democracia”, dijo.

“La democracia fue la gran vencedora de esta elección”, afirmó y reconoció también la actitud valiente del Poder Judicial, en especial del Tribunal Superior Electoral, fue fundamental para hacer prevalecer la verdad de las encuestas sobre la violencia de sus detractores y detractoras.

Lula da Silva expresó que los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y la recuperación de la soberanía nacional serán los pilares de su gobierno.

Destacó que la relevancia de las elecciones en Brasil se refiere, finalmente, a las amenazas que viene enfrentando el modelo democrático. En todo el planeta se articula una ola de extremismo autoritario que difunde el odio y la mentira a través de medios tecnológicos que no están sujetos a controles transparentes.

Defendemos la plena libertad de expresión, conscientes de que es urgente crear instancias democráticas de acceso a la información fidedigna y de rendición de cuentas por los medios por los cuales se inocula el veneno del odio y la mentira. Este es un desafío civilizatorio, al igual que la superación de las guerras, la crisis climática, el hambre y la desigualdad en el planeta.

Rescatar a 33 millones de personas del hambre y más de 100 millones de la pobreza

Recordó que hace 20 años cuando fue elegido por primera vez comenzó su discurso inaugural con la palabra “cambio” que era implementar el cambio para una vida digna sin hambre con acceso al trabajo, a la salud y a la educación. Hoy reitera su compromiso ante al aumento de la pobreza y el regreso del hambre, por lo que su mensaje es de “esperanza y reconstrucción”.

Ante la destrucción de las políticas públicas que promovían la ciudadanía y los derechos esenciales, la salud y la educación. El gobierno anterior no dejo recursos para comedores escolares, vacunas, seguridad ciudadana, protección forestal ni asistencia social.

Por lo que su compromiso comienza con la garantía de un Programa “Bolsa Familia” renovado, más fuerte y más justo, para atender a los más necesitados. El objetivo rescatar a 33 millones de personas del hambre y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños y brasileñas, que han llevado la carga más dura del proyecto de destrucción nacional que hoy termina.

Afirmó que “Ninguna nación se ha levantado ni puede levantarse sobre la miseria de su pueblo”.

Para evitar el retorno del autoritarismo se vuelve a dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, el Portal de la Transparencia volverá a cumplir su función, se volverán a ejercer los controles republicanos para defender el interés público.

No habrá verdadera justicia en un país donde se agravia a un solo ser humano, por lo que corresponderá al Ministerio de Derechos Humanos velar y actuar para que se respeten los derechos de cada ciudadano y ciudadana, en el acceso a los servicios públicos y privados, en la protección contra prejuicios o ante la autoridad pública.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública actuará para armonizar los Poderes y entidades federativas a fin de promover la paz donde sea más urgente: en las comunidades pobres, en el seno de las familias vulnerables al crimen organizado, las milicias y la violencia, venga de donde venga.

Firmo medidas para reorganizar las estructuras del Poder Ejecutivo, a fin de que vuelvan a permitir que el gobierno funcione de manera racional, republicana y democrática.

Rescatar el papel de las instituciones del Estado, la banca pública y las empresas estatales en el desarrollo del país. Planificar las inversiones públicas y privadas hacia el crecimiento económico sostenible, ambiental y socialmente.

La rueda de la economía volverá a girar y el consumo popular jugará un papel central en este proceso.

Vamos a retomar la política de valoración permanente del salario mínimo. Vamos a dialogar, de manera tripartita -gobierno, centrales sindicales y empresariales- sobre una nueva legislación laboral. Garantizar la libertad para emprender, junto con la protección social, es un gran desafío en los tiempos actuales.

En diálogo con los 27 gobernadores/as vamos a definir prioridades para retomar obras irresponsablemente paralizadas, de las cuales hay más de 14 mil en el país. Vamos a retomar Minha Casa, Minha Vida y estructurar un nuevo PAC para generar empleos a la velocidad que requiere Brasil. Buscaremos financiamiento y cooperación -nacional e internacional- para la inversión, para dinamizar y ampliar el mercado de consumo interno, para desarrollar el comercio, las exportaciones, los servicios, la agricultura y la industria.

Los bancos públicos, especialmente el BNDES, y las empresas que promueven el crecimiento y la innovación, como Petrobras, tendrán un papel fundamental en este nuevo ciclo. Al mismo tiempo, vamos a impulsar a las pequeñas y medianas empresas, potencialmente las mayores generadoras de empleo y renta, el emprendimiento, el cooperativismo y la economía creativa.

Estamos revocando los decretos penales para ampliar el acceso a armas y municiones, que causaron tanta inseguridad y tanto daño a las familias brasileñas. Brasil no quiere más armas; quiere paz y seguridad para su pueblo. También aseguro que en Brasil todos podrán ejercer libremente su religiosidad.

La pandemia del COVID 19 la gran tragedia

Sobre la pandemia del Covid 19 dijo que las 700 mil víctimas mortales fue la actitud criminal de un gobierno negacionista, oscurantista e insensible a la vida. Las responsabilidades de este genocidio deben ser investigadas y no deben quedar impunes.

Asimismo, informo que se van a recomponer los presupuestos de salud para garantizar la asistencia básica, la Farmacia Popular, promover el acceso a la medicina especializada. Así como recomponer los presupuestos de educación, invertir en más universidades, en educación técnica, en acceso universal a internet, en la ampliación de guarderías y en educación pública de tiempo completo. Esta es la inversión que verdaderamente conducirá al desarrollo del país.

Anuncio la reanudación de la integración sudamericana, desde el Mercosur, la revitalización de la UNASUR y otras instancias de articulación soberana en la región. “Sobre esta base podremos reconstruir el diálogo orgulloso y activo con los Estados Unidos, la Comunidad Europea, China, los países del Este y otros actores globales; fortalecer los BRICS, la cooperación con los países africanos y romper el aislamiento al que estaba relegado el país”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad