COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Lupita Jones. De Reina de Belleza…. ¿a Gobernadora?

349 Vistas

MUJER Y PODER

*Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico, Hermosillo Sonora, 29 de marzo, 2021.- Pues sí, Lupita Jones es ya candidata del PAN a la gubernatura de Baja California.

La decisión la tomó con toda conciencia y con pleno conocimiento de lo que le espera, según nos había comentado días antes, por lo que hay grandes posibilidades de que una mujer sea la gobernadora del  estado, por vez primera, tomando en cuenta que contiende también por ese cargo otra mexicalense, Marina Del Pilar Ávila; y dado que ambas son abanderadas de cada una de las dos principales fuerzas políticas de Baja California, una u otra será la ganadora.

En Mujer y Poder hemos comentado ya  de Marina Del Pilar  e incluso le dedicamos la portada de enero a ella, que ¨sonaba¨ como candidata.

Por ello hoy nos referiremos a Lupita Jones, quien tendrá que trabajar muy duro para demostrar que una carrera en los certámenes de belleza no se contrapone a la inteligencia.

Ella, como Miss Universo (en 1991), conquistó al auditorio al mostrar que además de su  porte y belleza física  poseía sólidos  conocimientos y suficiencia intelectual  para representar a México llevando su corona dignamente al mundo entero promocionando nuestra  cultura y  los  atractivos turísticos del país.

Hoy, es esa misma corona -y lo que ello significa- la que le estorba para el logro de la imagen que requiere para el alto puesto político que pretende también conquistar porque hay mucho estereotipo respecto a quienes participan en concursos de belleza (que si son mujeres frívolas, sosas, sin conocimientos, etc..etc…etc…)

Sin embargo, de tiempo acá y debido a Lupita Jones,  esos concursos han trascendido, por ejemplo,  del mero Miss México, a Nuestra Belleza México, en un concepto más amplio;  y la capacidad de las participantes ya no se  limita a su aspecto físico sino a su preparación, carisma y mucho más (como también ocurre en las lides políticas).  

Pero su inteligencia va por delante, según pudimos observar en una de las presentaciones internas de su partido -que tuvo el mes pasado- donde mostró que esa seguridad que tuvo en las pasarelas y su trayectoria ante los medios  serán fortalezas que le permitirán transitar también con éxito en este difícil ambiente de la política.

Sin duda ella sabe que la contienda no será fácil y que la incursión de la mujer en política es espinosa y hasta cruel. No se ha podido erradicar la violencia política y por ello vemos memes y mensajes ofensivos para quienes han osado entrar a ese mundo ¨de hombres¨.   

Pero Lupita ha sido ya pionera antes y lo es ahora.  Por ello, no dudamos que logrará vencer este nuevo reto y que de Reina de Belleza pase a…. ¡gobernadora!

Comment here

Accesibilidad