Mujer y PoderNatalia Vidales

¡Luz Verde a la Mariguana!

659 Vistas

El Frente Nacional por la Familia pide a AMLO interceda en contra de la despenalización.

La Jurisprudencia Definida se obtiene a lo largo del tiempo con tesis en el mismo sentido.

Natalia Vidales

SemMéxico. 3 de noviembre de 2018.- Una anécdota y un hecho dan cuenta de que la despenalización de las drogas incrementa el número de sus usuarios.

La anécdota: cuando en 1933 los Estados Unidos levantaron la prohibición (tras terribles trece años de ley seca) una reportera le preguntó al incorruptible fiscal  Eliott Ness qué haría en lo sucesivo tras el fin de la guerra del contrabando de licores que lo dejaba cesante: “por lo pronto, dijo Ness, iré a tomarme un trago”. Y, ciertamente, la mayoría de las personas –aunque parezca difícil de creer–  son respetuosas de la ley y se abstienen de violarla. Pero si algo está permitido, pues…

Y el hecho es de que en Uruguay, el primer país de Latinoamérica que despenalizó la mariguana hace cinco años y con información de los últimos dos acerca de las consecuencias reconoce que ha aumentado el consumo: “aunque levemente y muy probablemente porque ahora, ya no siendo delito, muchas personas lo confiesan en las encuestas”, señaló un vocero oficial. 

Acá la agrupación  México Unido Contra la Delincuenciaque encabezan Juan Francisco Torres Landa y José Pablo  Girault obtuvieron el año pasado dos amparos de la Suprema Corte (SCJN) en contra de la negativa de  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de extenderles permisos para cultivar poseer y consumir mariguana; posteriormente obtuvieron otro amparo y –ya aprendido el caminito–  ésta semana dos más también a favor con lo cual se completaron las cinco sentencias en el mismo sentido,  logrando lo que se conoce como Jurisprudencia Definida de la SCJN. Con ello se dará vista al Congreso de la Unión para que en un plazo no mayor de 90 días reforme el Código Penal y la Ley de Salud  despenalizando la mariguana y empezara todo el proceso de reglamentación, límites, y demás, para su uso legal.

Mientras a lo largo de los años  el Poder Ejecutivo y el Legislativo postergaron esa iniciativa por política incorrecta (ya que ninguna consulta a la población la avalaría) éste hábil grupo de ciudadanos lograron su objetivo por conducto de la SCJN (replicando lo que se ha hecho en otros países para diferentes causas: por ejemplo en los Estados Unidos así se logró la despenalización del aborto). 

Normalmente la Jurisprudencia Definida se obtiene a lo largo del tiempo con tesis en el mismo sentido (sin ninguna en sentido contrario) emitidas por  la Corte en juicios de amparo promovidos por diversas personas desconectadas entre sí; pero nada impide que los miembros de una organización se pongan de acuerdo para demandar sobre lo mismo y esperar que se les dé la razón, como acaba de ocurrir.

El reclamo que prosperó fue que el gobierno violaba el derecho humano “al libre desarrollo de la personalidad” del demandante por la negativa del permiso, y que no significaba el daño a ningún tercero  (lo cual hoy están discutiendo acalorada,   interminable, pero ya  ociosamente los adeptos y los detractores del asunto). El Frente Nacional por la Familia amaneció frente a la casa de AMLO para pedirle que interceda en contra de la despenalización y esperan una respuesta. Pero sin duda se “durmieron” porque pudieron haber intentado (con amparos en la Corte, interrumpir la cadena de las cinco sentencias a favor y evitar la Jurisprudencia). 

Por supuesto que es indebido festejar  el fallo de la Corte: no se puede celebrar nada que tenga que ver con el consumo de drogas. Se trata de un mal que pretende encauzar uno mayor.

Visto desde otro ángulo, simplemente volvemos a 1940 cuando estuvo  reglamentado por el presidente Cárdenas  el uso de todas las drogas (conocidas hasta ese entonces), pero que posteriormente se derogó a pedido de los Estados Unidos para evitar la exportación a su territorio.

Lo demás, las consecuencias, es una historia que todos conocemos y padecemos en México.

Comment here

Accesibilidad