Impunidad

Madre protesta en el Indeporte en el aniversario de muerte de su hija de 13 años; sostiene que fue feminicidio y no se ha hecho justicia

335 Vistas

La titular Tania Robles, «nunca ha sido llamada a declarar, ella se ha negado, y la Fiscalía no la ha obligado»: Adriana Gómez 

Gabriela Coutiño 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 15 de enero, 2022.-. El 14 de enero del 2020, la niña Jade Guadalupe Yuing Gómez, de 13 años de edad, fue hallada muerta en el baño del Instituto del Deporte, estudiaba la secundaria y practicaba judo de alto rendimiento. Desde entonces su madre, Adriana Gómez Martínez, que sostiene que su hija fue víctima de feminicidio, no ha dejado de exigir justicia. 

«Estos tres años, ha sido como una muerte lenta, todos los días está presente mi hija, es una agonía, un sufrimiento, porque todos los días recuerdo ese día, cuando un compañero de mi niña me llamó para decirme que estaba muerta en el baño. Si estoy de pie, es por el dolor y porque quiero que se haga justicia», dijo Adriana en entrevista. 

Acompañada de la activista Irinea Buendía, cuya lucha por justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentara las bases para que las Fiscalías investiguen todas las muertes violentas de una mujer, como un feminicidio. Ahora Adriana protestó en las puertas del Indeporte, donde colocó una manta. 

«Yo no me suicidé, tú me mataste; Estado feminicida; justicia para Jade», decía la manta que fue colocada también en el puente peatonal localizado a un costado del Indeporte, sobre el boulevar Ángel Albino Corzo, uno de los más transitados de la capital chiapaneca. 

Adriana Gómez señala que después de protestar, realizar marchas, junto con otras madres, como Maricruz Velasco, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, hallada muerta en julio de 2018; de buscar redes de apoyo con otras mamás de víctimas de feminicidio y de entrevistarse incluso con el ex ministro Arturo Saldívar; el caso de su hija se encuentra ya en la etapa de la justicia restaurativa. 

Pero Adriana no está conforme. Relata que la directora del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, nunca ha sido llamada a declarar, «ella se ha negado, y la Fiscalía no la ha obligado». 

De acuerdo con Adriana, además de no avisarle directamente de lo sucedido ha cometido varias irregularidades, «al entrenador de mi hija, sólo lo corrieron; mientras que el baño, Tania Robles ordenó que lo remodelaran inmediatamente, borrando toda evidencia; por lo que sostengo que el asesino de mi hija, está ahí adentro». 

La madre relata que el día de los hechos, en el Indeporte, impidieron que viera el cuerpo inmediatamente. «Me dijeron que la encontraron en el baño y luego en la zona de patinaje; dieron distintos nombres sobre quien la encontró «.  Mientras que la carpeta de investigación, se integró como suicidio, y nunca se investigó a nadie del Indeporte. Por el contrario, señala Adriana, por diversos medios se difundió que mi hija se suicidó por presiones de su padre, «cuando nosotros nos habíamos separado desde el 2018; el ya no vivía con nosotras».

Comment here

Accesibilidad