Impunidad/Violenciaviolencia

Madre víctima de feminicidio denuncia corrupción, indiferencia de las autoridades y falta de apoyo feminista

239 Vistas
  • Sólo en abril 13 muertes violentas de mujeres en Chiapas., 6 homicidios, 3 posibles feminicidios, 3 feminicidios consumados, 1 caso fortuito y 9 feminicidios en grado de tentativa.
  • La Fundación Karla Velasco pide castigo ejemplar a feminicida de Karla Yesenia

Libertad López

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de mayo, 2021.-*Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años cuando fue hallada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez. La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, su cuerpo tenía huellas de violencia, un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso fue suspendido por malas prácticas y burocracia del Poder Judicial de Chiapas.


Así comienza la narrativa sintética de un feminicidio cuya justicia está pospuesta en Chipas. La información resumida del caso es la síntesis de una conferencia de prensa, los archivos y el seguimiento de medios de aquella entidad.

Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, relató en una conferencia de prensa alrededor del 10 de mayo, que luego dio la vuelta en los medios y se verificó su contenido.


Habló de que tiene una semana, ahora 12 días, en la etapa de juicio oral en el caso de feminicidio de su hija, pero el 10 de mayo de 2021, fue suspendido debido a que es un día festivo, por lo que sería reanudado el 11 de mayo. Lentamente ha tardado más de lo previsto.

Velasco Nájera narró ese día que para el juicio falta la intervención de alrededor de 4 testigos, además que como víctima indirecta no le permiten estar dentro de la sala de juicio el “pretexto es el Covid-19 y la aglomeración”.


Explicó que las únicas personas presentes en el juicio son elementos de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público que lleva la carpeta de investigación de su hija, los licenciados del imputado, el juez y los testigos.


A mí no me dejan ingresar y como víctima debo escuchar, están atropellando mis derechos esa es mi inconformidad, dijo la madre.


Añadió que otra de sus inconformidades es que los citan a las 11:30 y los atienden hasta las 15:00 horas, es decir, no se respetan los horarios.


Sobre el imputado, mencionó que es Marvin Eduardo “N”, quien en ese entonces era chofer de Carlos Penagos, y compañero de trabajó de Karla Yesenia.

Dijo que para las Madres, víctimas indirectas de feminicidio “es un infierno como todos los días”, es un día, el de las madres, que no existe porque en el momento que les asesinan a sus hijas, quedan muertas en vida, y cuando las entierran es junto a una parte de su corazón.

Acerca de la invitación para manifestarse frente al penal “El Amate” No. 14 ubicado en Cintalapa de Figueroa, por parte de grupos de mujeres, afirmó que no es lo mismo que las madres se unan en el mismo dolor, “a que lucren con el dolor ajeno”, al considerar que las activistas o feministas no dan un acompañamiento como debe ser.
Luego consideró que las insignias del movimiento y las colectivas es “si tocan a una, nos tocan a todas” dijo que es mentira, porque cuando ella como víctima pide apoyo y no lo ve.


Ahí está la mamá de Jade cuando a pedido que se le apoye para las marchas, ¿Dónde están las feministas de Tuxtla y Chiapas?, no hay esa solidaridad hacia con nosotras, todas esas comisiones que se han hecho no han valido la pena porque nosotros como victimas indirectas de feminicidio no tenemos ese apoyo, mencionó la madre.


Hizo un llamado a las autoridades del Estado, en especial a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas a que tome cartas en el asunto y voltee a ver las irregularidades, pues la corrupción sigue.
Por último, mencionó que las madres tienen que pasar por el dolor de no tener a sus hijas y mendigar justicia, asimismo, puntualizó que los casos de los feminicidios son relevantes.


La «cuenta que no nos cierra»

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que, para el mes de abril, hubo 13 muertes violentas de mujeres, es decir, 6 homicidios, 3 posibles feminicidios, 3 feminicidios consumados, 1 caso fortuito y 9 feminicidios en grado de tentativa.

Igual sucedido en marzo, los casos de violencia familiar siguen siendo un grave problema, pero se registraron más casos en la región Altos-Tsotsil, 10 de los 14 casos publicados en los periódicos.
Las denuncias de mujeres desaparecidas aumentaron, registrando a un total de 55 casos.
Observaron mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, el porcentaje más alto se concentró en la región Metropolitana con 6 casos, seguido por la región Soconusco con 5, y en tercer lugar la región Maya con 2 casos.

Comment here

Accesibilidad