Mujeres

Madres buscadoras enfrentan indiferencia y extravío de expedientes de las desapariciones

254 Vistas
  • Son las mujeres las que salen a buscar a sus familiares, los varones no se quieren enfrentar a lo que implica la búsqueda.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 31 de agosto del 2022. Hasta mayo de este 2022 en Michoacán son más de 4 mil desaparecidas y desaparecidos, buscadas y buscados principalmente por mujeres, madres de familia, esposas, hijas, que en su mayoría sacrifican su vida, son doblemente discriminadas y vulneradas al buscar justicia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que mantiene prácticamente los expedientes suspendidos, extraviados u olvidados, según nos señalan las afectadas.

Laura Orozco Medina, de la organización Familiares Caminando por la Justicia, que la tarde de este martes participó con el Colectivo feminista, Frente Violeta Michoacán (FEVIM), en una marcha pacífica para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señaló que ellos acompañan a 17 víctimas, con asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, de estos expedientes 6 están extraviados y el resto suspendidos.

El común denominador, como se ve en otras protestas y acciones de búsqueda, son las mujeres las que salen a buscar a sus familiares, solo un 10 por ciento y es “mucho” son hombres, la exigencia la realizan las mujeres, “tiene que ver con dos cuestiones, estos roles impuestos, las mujeres son quienes salen a las calles, quienes gritan, exigen, pero otra tiene que ver que en muchos de los casos son los hombres quienes desaparecen, se tienen que hacer cargo las mujeres de las búsquedas”, relató.

Otra situación con la que se ha encontrado el Colectivo, explica, es que no solo los varones no se quieren enfrentar a lo que implica la búsqueda, a estos maltratos institucionales, estas marchas, son las mujeres que además abandonan, sus labores de ser el sostén del hogar, quienes dan la cara.

Pero también tiene que ver con los impactos psicosociales que les generan a los hombres como llevar la desaparición, dijo, porque es más fácil evadir el tema, que enfrentarse a la situación y socialmente el que los hombres griten en las calles hay un estigma, y tiene que ver con los estereotipos donde las mujeres son las “chismosas, y lloronas”, no solo evaden el asunto los hombres, sino que se alejan.

Cuando desapareció mi hija se fue mi esposo, Mamá de América Jazmín

Yolanda tiene ocho años buscando América, Jazmín, desapareció hace ocho años en Uruapan, Michoacán, su pareja se fue cuando ella inició la búsqueda, la dejó sola, se quedó con el respaldo de sus hijas, quienes la animaron a seguir por su nieta y nieto, que actualmente tienen 14 y 7 años, los cuales mantiene.

Su expediente fue extraviado hace seis meses en la Fiscalía General del Estado, no saben nada de la investigación, ella desapareció en agosto del 2014, para este 12 de agosto del 2022, fueron ocho años, ella dejó a dos niños, cuando tenía 26 años, fue cuando ya no regresó a casa.

Dejó de buscarla diariamente hace cuatro años y lo hace cuando puede, debido a que tenía que trabajar para mantener a sus nietos, pero pese a ello, cada domingo sale a buscarla a carreteras y pueblos, Lombardía, Apatzingán, Ziracuaretiro, Zamora, por su cuenta, porque del Gobierno no ha recibido nada.

“Nos cuesta mucho trabajo, vida, y toda la fuerza de voluntad, nosotras las madres tenemos que salir adelante, para nosotras no hay descanso”, mencionó.

De acuerdo con los Colectivos de búsqueda, tan solo de Morelia suman más de mil 247 personas sin localizar ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y faltan más de 4 mil michoacanas y michoacanos sin encontrarse.

La marcha, salió de la plaza del caballito y llegó a Palacio de Gobierno en el centro histórico de Morelia, ahí acusaron a las autoridades que las Jornadas de búsqueda, presupuesto para localización de personas desaparecidas e infraestructura, han quedado en el discurso, pero para las familias ha significado el dejar todo por salir a buscarles, para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de la problemática.

También expusieron que la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en la ciudadanía. La sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Agregaron que, en este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es fundamental las políticas de memoria, verdad y justicia, para promover y proteger los derechos humanos y consolidar sociedades democráticas.

En esta protesta participaron el Colectivo En tu búsqueda Michoacán, Desaparecidos de la costa y feminicidios Michoacán A.C., Colectivo Buscándolos por Amor, Movimiento nacional por un mejor país, Colectivo Somos la voz de los desaparecidos Michoacán, Colectivo Familiares en tu búsqueda Michoacán, Familiares caminando por Justicia, Incendiarias, Ellas, Libres Morelia, Defensoras Digitales, Hijas de la brocha, La Conseja feminista Nicolaíta y La tribu: No es una, somos todas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad