Mujeres

Madres de desaparecidos entregan pliego petitorio a la FGE, exigen personal calificado, papel y tinta en la Unidad Especializada

660 Vistas

Puebla ocupa el octavo lugar nacional en desapariciones forzadas.

Acusaron al fiscal Gilberto Higuera Bernal de incumplir protocolos de búsqueda y del carpetazo de los más de 1 mil 500 carpetas de investigación

Kara Castillo

SemMéxico. Puebla. 11 de mayo 2019.- Este 10 de Mayo, madres de desaparecidos se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y entregaron un pliego petitorio en el que exigieron se incrementen el número de Ministerios Públicos pues los 4 actuales son insuficientes para atender las mil 500 carpetas de investigación; exigieron papel y tinta para la Unidad Especializada, cuyos insumos se resuelven “por cooperación” de funcionarios. 

Madres y familiares de desaparecidos que se manifestaron desde las 9:00 de la mañana de este 10 de mayo, aguardaron fuera de la FGE, hasta pasadas las 14 horas, en espera de ser recibidos por el encargado de Despacho de la FGE, Gilberto Bernal Higuera, quien nunca se presentó.

Ante la falta de atención emitieron un pliego petitorio en el que exigieron una reunión de trabajo con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido así como con el Secretario General de Gobierno y Bernal Higuera.

Aunque personal de la FGE ofreció una reunión con Alejandro García Badiola titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Desaparición Forzada de Personas y Cometida Por Particulares, ,madres se negaron al encuentro, pues han sostenido reuniones con el funcionario desde hace más de 8 meses sin que se haya avanzado un ápice los casos denunciados. 

En la hoja escrita a mano, dictada y firmada por madres, padres, hermanos, tíos, esposas de víctimas de desaparición forzada que conforman el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla urgieron a la FGE fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Desaparición de Personas con el personal suficiente, preparado y capaz para atender satisfactoriamente las carpetas de investigación, pues los  4 agentes del Ministerio Público que hay son insuficientes para atender los más de 1 mil 500 carpetas de investigación.

El pliego petitorio apunta “Que los casi 200 millones de pesos más, que fueron asignados y sumados al presupuesto de la FGE en el presente ejercicio fiscal 2019, se destine para dotar de hojas, impresoras, copiadoras, toner, internet, equipo de cómputo  todo lo necesario a dichas unidades. Esto porque nos damos cuenta que que hay carencias de todo lo señalado, percatándonos que los ministerios públicos tienen que cooperarse, de su dinero propio o personal para comprar papelería, y esta es una limitante para el desempeño de sus funciones y prestación de servicios”. 

El documento exige también que se atienda el trámite de la correspondencia y oficios de la investigación de la FGE pues de manera increíble, la  fiscalía no cuenta con una oficialía de partes, y son los familiares quienes suplen la función de los funcionarios.

“Asimismo, como debe ser de su conocimiento, que ha pesar de que han transcurrido 8 meses desde la última reunión que tuvimos con usted, haciendo las mismas peticiones, no hay avances en las investigaciones, seguimos sin resultados y nuestros familiares siguen desaparecidos, por esto exigimos respuestas, soluciones y resultados ciertos y serios” aduce el manifiesto.

Marchan madres en su día, exigen verdad y justicia

Madres de víctimas de desaparición forzada se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que las autoridades actúen para encontrar a sus seres queridos “¡Fiscalía, escucha, queremos solución!”, reclamaban frente a las puertas cerradas de las instalaciones.

La segunda marcha realizada en Puebla este 10 de Mayo por el Colectivo Voces de los Desaparecidos, partió del Zócalo a la FGE; el contingente de personas vestidas de blanco, la mayoría madres con camisetas impresas con la fotografía de sus desaparecidos, recorrió las avenidas con la consiga “¡Ni perdón ni olvido!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

El contingente estuvo acompañado por organizaciones como El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban y el Colectivo Bordando por Paz, que flanqueó la marcha portando un mural de pañuelos bordados por madres con los nombres la fecha y el lugar de los desaparecidos.

Madres y familiares externaron su enojo e indignación por la nula eficiencia de las indagatorias, la falta de protocolos de búsqueda y la inútil Unidad Especializada en Investigación de Desaparición de Personas, creada hace 8 meses y sin avance alguno a la fecha. 

“Hoy 10 de Mayo, nada que celebrar, estamos rotas. No hay respuesta, autoridades no hacen su trabajo y hoy venimos a denunciarlo”, dijo Minerva Roque marchaba ayudada por un bastón, dada la avanzada edad.

“Mi hijo José Martín  Jiménez González salió de la casa el pasado 21 de noviembre, iba a comprar toallas, mercancía que vendemos pero ya nunca regresó”, explicaba Minerva quien ahora pide limosna para sobrevivir.

“Este es otro amargo Día de las Madres”, sostuvo María Luisa Nuñez, madre de Juan de Dios Núñez, desaparecido en abril del 2017 en la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, perímetro conformado por municipios donde se registra el robo de combustible de Pemex.

Una vez más denunció que Puebla ocupa el octavo lugar nacional en desapariciones forzadas con más de dos mil personas no localizadas y la omisión de autoridades en su búsqueda.

“Acusamos la apatía y la insensibilidad de la FGE ante el dolor y la desesperación. Aún ahora hemos encontrado una Fiscalía de puertas cerradas, pero en realidad siempre ha estado así”, denunció. 

Comment here

Accesibilidad