Impunidadviolencia

Magistrada y magistrados del Poder Judicial de Edomex reducen sentencia a feminicida

274 Vistas
  • El feminicida de Fernanda Sánchez Velarde había sido sentenciado a 69 años de prisión, en segunda instancia reducen la pena a 43 años.
  • El próximo viernes su familia y activistas realizarán una protesta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Toluca, Edomex, 7 de noviembre del 2022.- La que en agosto pasado fue considerada como una “sentencia ejemplar” contra un feminicida, fue reducida en 26 años, por magistrados del Estado de México en una segunda instancia, lo que confirma que en México no hay justicia para las víctimas.

La sentencia de 69 años de prisión en contra Led Clemente Sandoval como responsable del feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde y un producto de 16 meses de gestación impuesta en agosto pasado, fue reducida a 43 años por los magistrados del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal del Poder Judicial del Estado de México, Guillermo Peralta Ramírez, Elizabeth Rodríguez Cañedo y Felipe Landeros Herrera.

Así lo informó Magdalena Velarde Tepos, madre de Fernanda, al anunciar que el próximo viernes 11 de noviembre realizará una protesta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma, en la capital mexicana para denunciar la que llamó una decisión sin perspectiva de género por parte de la y los magistrados del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal del Poder Judicial del Estado de México.

Explicó que, además, la y los integrantes del Poder Judicial le quitaron a ella y al papá de Fernanda la calidad de víctimas indirectas por considerar “que no sufrieron daño moral” con el asesinato de su hija.

No es justo lo que hicieron la y los magistrados en una audiencia virtual, reitera, pues ve la posibilidad de que en el futuro Led Clemente Sandoval obtenga su libertad a pesar de haber asesinado a Fernanda y dejar en la orfandad a un pequeño niño que entonces tenía 10 meses de edad.

Cabe recordar que, en agosto pasado, Magdalena Velarde Tepos señaló que la sentencia impuesta por el Juzgado Penal de Cuautitlán de 69 años con tres meses a Led Clemente Sandoval por el feminicidio de su hija y la muerte en consecuencia de un producto de cuatro meses de gestación, le daba algo de paz, pese que eso no de devolvería la vida a su hija.

Expuso a SemMéxico que desde que Fernanda entonces de 18 años de edad fue asesinada por su pareja, un 4 de enero de 2014, hubo muchas irregularidades por parte del asesino en complicidad de tres elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México: la ministerio público María D., quien resultó ser tía de Led Clemente Sandoval; una perito que ayudó también a configurar el delito de “suicidio”, de nombre Elisa Z. y quien fue omisa frente a las heridas que presentaba el cuerpo de Fernanda, y otra de apellido Vermont, ésta última, incluso, amenazó de muerte a la familia: “habrá otro muerto en tu familia”, le espetó a la madre en alguna ocasión.

Al demostrar que no se trató de un suicidio sino de un feminicidio, finalmente siete años después de los hechos, el 29 de marzo del 2021, Led Clemente Sandoval fue detenido.

Luego vinieron las demoras para realizar las audiencias correspondientes en el proceso, a pesar de que de la carpeta de investigación fueron sustraídas fotografías, fue posible demostrar que no fue un suicidio, sino que su hija murió asfixiada por ahorcamiento ya que tenía al menos 12 heridas distintas en el cuerpo.

En aquella ocasión Magdalena Velarde Tepos consideraba que esta manera cerraba un capítulo en su ardua lucha por demostrar el feminicidio de Fernanda, sin embargo, hoy ve con tristeza que de nueva cuenta la justicia favorece al feminicida a quien en octubre pasado le redujeron la sentencia que era de 69 años para quedar en 43 años de prisión.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad