Internacional

Malasmadres reactiva su campaña a favor de las bajas para madres o padres de menores con Covid que ya acumula 230 mil firmas

486 Vistas
  • Una de cada cuatro mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para cuidar durante esta pandemia


Redacción

SemMéxico/Amecopress, Madrid, 21 de enero, 2022.- La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, ha relanzado su recogida de firmas a favor de medidas de apoyo a las familias ante la nueva ola de Coronavirus, empezando por las bajas para madres o padres de menores contagiados o en cuarentena preventiva. En mayo de 2020, en plena pandemia, la organización lanzó la campaña Esto no es conciliar en redes sociales y en Change.org, donde a día de hoy acumulacasi 230.000 firmas. Las firmas continúan abiertas en change.org/estonoesconciliar.

“En la plataforma pedíamos medidas urgentes de apoyo a las familias, que en ese momento volvían al trabajo presencial sin colegios ni ningún apoyo para conciliar. Se las llevamos a Yolanda Díaz. No podíamos ni imaginarnos que dos años después seguiría siendo de máxima actualidad, de máxima necesidad para las familias, ni que el Gobierno continuaría desoyendo nuestras peticiones”, asegura Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio.

Desde antes de Navidad, Yo No Renuncio mantiene viva en redes sociales la campaña ‘Los niños y las niñas no se cuidan solos’, con las mismas peticiones que hace dos años: bajas para los padres o madres de menores contagiados o en cuarentena preventiva y teletrabajo obligatorio en los casos en los que es posible.

 “Queremos seguir sumando firmas para llevarlas al Gobierno y que vea que la falta de conciliación es un problema de Estado. Ya lo era antes de la pandemia, pero el Covid ha venido a rematar la situación: no es posible tener hijos e hijas en España, no hay ningún tipo de ayuda”, añade Laura Baena.

Según la comparativa realizada por el informativo de La Sexta, en Francia hay 5 días de cuarentena para los padres o madres de menores contagiados; en Inglaterra hay una compensación de 500 libras; en Alemania se cubren 30 días anuales con el 90% del salario; en Italia, el 50% del salario siempre y cuando los padres o madres no puedan teletrabajar.

“España está a la cola, ya que no se contemplan ni bajas ni ayudas económicas”, denuncian desde la organización, que trabaja a favor de la conciliación y la corresponsabilidad en España.

La Asociación Yo No Renuncio realizó una encuesta, presentada en febrero de 2021, tras un año de pandemia, en el que se analizaban las consecuencias que había tenido el Covid en el plano laboral para las mujeres. Se constató que una de cada cuatro mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para afrontar los cuidados de sus familiares, ya sea cogiendo excedencias, días de vacaciones o directamente dejando el trabajo, según nuestra encuesta Yo No Renuncio. La encuesta revela que a un 37% de mujeres madres se les ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia.

Foto: archivo Amecopress

Comment here

Accesibilidad