Mantener las escuelas cerradas tiene más riesgo para la población infantil y adolescente: abrirlas propone el Instituto Belisario Domínguez del Senado

Fecha:

Compartir:

  • Deserción escolar y violencia en el hogar, afectan  salud mental y  desarrollo social de las niñas y niños
  • En el Congreso de la Unión  se presentaron más de 100 iniciativas para enfrentar el problema

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 04 de mayo 2021.- El porcentaje de menores de edad contagiados por Covid 19 es de 3.8 por ciento del total de personas infectadas en nuestro país. Desbordado el sector salud  dificulta el acceso a una atención temprana del Covid 19 y faltan medidas de prevención.

Además, niñas, niños y adolescentes por efectos de la  pandemia padecen  efectos por el cierre de escuelas, y sufren  aislamiento.

De acuerdo el estudio “Las niñas, los niños y los adolescentes (NNA) y el Covid-19”, elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica refiere que las diversas medidas para mitigar y reducir los contagios han ocasionado efectos negativos en distintos ámbitos de la vida de la infancia.

De acuerdo a datos del gobierno de México al 17 de octubre del 2020 había 38 mil 734 casos confirmado de COVID 19 en mujeres y hombres de 0 a 19 años, de los cuales 17 mil 131 eran mujeres.

La salud de los más jóvenes se vio afectada por la deficiencia en nutrición, por el difícil acceso a la vacunación universal para la infancia  y por la suspensión de revisión de rutina que ayudaba a prevenir diversas enfermedades y afectaciones a la salud.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud el periodo de incubación es parecido al de los adultos. Es decir, del tiempo de exposición al Covid 19 el inicio de los síntomas suele ser entre 5 a 6 días, aunque puede variar de 1 a 14 días.

El documento del IBD señala que la pandemia provocó que  el cierre de los centros escolares en más de 190 países. De hecho, a pesar de que en algunos países ya abrieron escuelas, aún quedan aquellos que, como en el nuestro, las clases presenciales regresarán cuando el semáforo epidemiológico marque verde en las entidades federativas.   

En ese sentido, algunos organismos internacionales consideran que es más riesgoso para la salud mental, emocional y desarrollo social y educativo de las niñas y niños mantener las escuelas cerradas, que abrirlas con las medidas de higiene y salud recomendadas, durante la pandemia Covid-19, refiere el estudio. 

Por otro lado, el cierre de las escuelas ha ocasionado que la educación se continúe a distancia, provocando desigualdades en los educandos que no siempre cuentan con acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, (TICs), o no siempre tienen las habilidades para aprender a través de ellas, de ahí que la brecha educativa se acentúe.

En nuestro país se implementó el programa “Aprende en Casa” desde el 20 de abril, para educación básica “que integra una serie de recursos y materiales transmitidos por televisión y en línea”.

La Encovid-19 ha señalado que, en lo que respecta al conocimiento de “Aprende en Casa” (Unicef-Ibero, 2020), se tienen los siguientes datos:

  • 60 por ciento de los hogares con niñas, niños y adolescentes ha visto o escuchado la programación de “Aprende en Casa”.
  • 56.7 por ciento de los que asisten a preescolar.
  • 63.4 por ciento de los que asisten a primaria.
  • 58.7 por ciento de los que asisten a secundaria.
  • 47.9 por ciento de los que asisten a preparatoria”.

Los medios que más fueron usados para escuchar o ver la programación de “Aprende en Casa” fueron la televisión con un 73.78 por ciento e Internet con un 33.7 por ciento.

Asimismo, el confinamiento y las horas que pasan en casa con otros familiares han ocasionado tensiones entre relaciones personales que provocan comportamientos agresivos por parte de las propias niñas, niños y adolescentes o de sus cuidadoras o cuidadores.

La socialización de los menores de edad también se alteró al modificarse toda la rutina social y familiar, tanto por el cierre de centros educativos, como por cierre de parques y centros de entretenimiento, aunque estos últimos han abierto en determinado porcentaje sus instalaciones, dependiendo del semáforo epidemiológico que prive en cada entidad federativa.

Para hacer frente a los problemas públicos de las NNA y la pandemia las legisladoras y legisladores federales han presentado proposiciones con puntos de acuerdo e iniciativas para proteger o exhortar al Poder Ejecutivo a garantizar los derechos humanos de aquellos, con el objetivo de coadyuvar a que continúen, de la mejor manera posible, su desarrollo físico, emocional y social, considerando los efectos que ha traído y que traerá la pandemia.

Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se han presentado, de marzo a noviembre 2020, más de 80 proposiciones con punto de acuerdo relacionados a las niñas, niños y adolescentes y al Covid.

Por otro lado, de marzo al 15 de noviembre de 2020, en las distintas Cámaras del Congreso de la Unión, así como en la Comisión Permanente se han presentado alrededor de 196 iniciativas de reforma constitucional y a leyes secundarias relacionadas con las NNA y sus derechos

Las legisladoras y legisladores exhortan al Poder Ejecutivo, ya sea a su titular o titulares de distintas dependencias del Gobierno Federal a realizar o implementar acciones para proteger a las NNA y sus derechos frente a la pandemia.

Los temas sobre los que se han presentado las proposiciones con puntos de acuerdo son diversos. Abarcan los principales problemas que se han desatado derivado de la pandemia y que afectan, inicialmente, a las niñas, niños y adolescentes. No siempre son tópicos relacionados con la salud física, también se relacionan con la salud emocional y psicológica de los menores de edad, con la calidad de la educación a distancia, así como con acciones para lograr la igualdad de condiciones en recibir la formación académica a través de la televisión, radio o Internet.

Un tema que es preocupante es la violencia, abusos físicos o a través de Internet que se ejerce sobre las NNA y que ha aumentado en estos meses.

De ahí que legisladoras y legisladores se dirijan a las instancias competentes para hacer llamados a instrumentar acciones que puedan prevenir o solucionar los problemas públicos detectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.