Emergencia COVID-19

Mantener medidas de prevención ante el COVID 19 científicos y OMS: Estudio IBD

391 Vistas
  • En México fallecieron 626,218 personas por Covid.
  • El estudio señala que actualmente no se conoce el número real de reinfecciones.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de octubre del 2022.- Mantener las medidas de prevención de salud pública y continuar con la vacunación es la recomendación de los estudios científicos ante la pandemia del COVID 19 que, a lo largo de tres años, habría registrado un total de 14.9 millones de muertes a nivel mundial, 9.5 millones más de las que se contabilizan originalmente de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que en México habrían fallecido 626,218 personas, 109.14% más que lo reportado, refiere la investigación titulada “Covid-19. La información disponible y el fin de la pandemia”, elaborada por Concepción Torres Ramírez para la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

Recientemente tanto la OMS como el gobierno estadunidense afirmaron que el fin de la pandemia esta cerca, sin embargo, la investigación advierte que la información sobre la pandemia a nivel mundial se encuentra fragmentada y no es homogénea, por lo que es indispensable reconocer estas limitaciones en la valoración de los riesgos vigentes y el levantamiento total de las medidas.

Uno de los problemas actuales, sostiene el estudio del IBD, es que continúa la disparidad en el acceso a los nuevos antivirales, pues en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos es prácticamente inexistente.  

Ante este escenario, la recomendación de la OMS es mantener el uso de cubrebocas (sobre todo en espacios cerrados), aplicar dosis de refuerzo en la población, principalmente personal sanitario y personas adultas mayores, aumentar las pruebas y desarrollar estrategias de preparación para contingencias futuras, con un personal de salud bien pagado y abastecido.  

Hasta el 30 de agosto del 2022 la pandemia se ha concentrado en 15 países, entre los que se encuentra México, con un total de 61.66 % de casos registrados y 68.45 % de los fallecimientos. Estos países son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Italia, México, Rusia, España, Turquía y Reino Unido.

En general, las cifras de mortalidad notificadas subestiman el número de vidas perdidas a causa de la pandemia, y esto se debe a varias razones: no tienen en cuenta a las personas que han muerto sin que se les hayan realizado pruebas diagnósticas, dependen de que el país haya definido correctamente la COVID como causa de defunción, y no reflejan el aumento de otras muertes que están relacionadas con la sobrecarga de los sistemas de salud o con el hecho de que los pacientes eviten acudir a los establecimientos de salud debido a la pandemia (OMS, 2022a).

Las variantes más recientes del SARSCoV-2, con menor virulencia pero mayor propagación, agregan dificultad para el recuento de casos y fallecimientos; como los síntomas pueden ser más leves, se aplican menos pruebas y hay menos confirmación.

El estudio señala que actualmente no se conoce el número real de reinfecciones, “porque las plataformas de información en todo el mundo no están distinguiendo los casos de quienes se enferman varias veces. Se vuelven a contabilizar como casos y no tenemos idea del tamaño real del problema”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad