Martha BarragánUncategorized

Mar de Ideas

776 Vistas

Ya del gobierno no hay mucho que agregar su recorte presupuestal habló fuerte y claro.

Hablando de mujeres y recortes

Martha Barragán

SemMéxico. Ciudad de México. 20 de diciembre 2018.- A propósito del recorte al presupuesto pareciera un acto “inocente” que no hace daño a las causas de las mujeres porque no es lo que las mata, ni es veneno ni es un arma, pero lo que sí es, es indiferencia o ignorancia de las causas de las mujeres.

De 15 feminicidios que suceden a diario en América Latina 9 suceden en México, ocupamos el primer lugar en embarazos adolescentes en el mundo, el primer lugar en abusos sexuales infantiles y así las vergonzosas cifras que describen lo que a las mujeres mexicanas nos está sucediendo. Pero estas cifras no son ajenas de la vida cotidiana de casi cualquier mexicana/o, pues la mayoría de las personas hemos sufrido algún tipo de abuso con las mujeres que conocemos o incluso nosotras mismas.

Cuando a una mujer se le juzga severamente por no haberse defendido con la suficiente fuerza se le cuelgan etiquetas como fácil, zorra, provocadora, entre otras más. Se espera que se comporte de ciertas formas que no provoquen la agresión de los hombres en cualquiera de sus presentaciones. Incluso la falta de autoestima llega a ser una gran falta por lo cual le sucede lo que le sucede. Y esta forma de ver a las mujeres las vuelve SERES INSUFICIENTES, incapaces de ser apropiadas, pero lo más importante es que dejan de ser humanas, porque se espera tanta perfección en el ajuste de los estereotipos patriarcales que han prevalecido por años que dejan de ser personas. Porque las personas, los seres humanos si son IMPERFECTOS.

La consecuencia de este proceso de despersonalización es que este estatus inhabilita la posibilidad de la empatía, porque se puede ser empático/a con otra persona pero no con quien no lo es.

Para erradicar la violencia que vivimos las mujeres necesitamos UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN SOCIAL que si no es desmontar el patriarcado entonces no es posible tal misión. Y para que esto se facilite es necesario volver a apropiarse de los derechos de las mujeres, hacer cambios estructurados, procesos de desarrollo humano con perspectiva de género…. VOLVER TODOS Y TODAS A SER HUMANOS, porque solo así es posible la empatía, comprender el dolor que vivimos, el miedo que nos acecha, la poca valoración que vivimos superando, las vidas que vamos perdiendo en el camino.

Necesitamos HÉROES, hombres y mujeres que dejen de ser cómplices del machismo de hombres y mujeres enfrentar al sistema que sostiene todo eso.

Seguir consintiendo estas cifras de la injusticia como parte de lo cotidiano, de lo “normal” es la trampa mortal más perversa porque en el fondo sabemos cuántas cosas están mal y no hacemos nada o muy poco para evitarlo o detenerlo. Me dio tristeza que en las redes sociales el recorte del presupuesto a las causas de las mujeres no se volvió tendencia sin embargo el recorte a las universidades sí. Me llamó fuertemente la atención porque uno representa operación institucional pero el de las causas de las mujeres significa detener las cifras de la muerte y como sociedad no nos estamos dando cuenta. Ya del gobierno no hay mucho que agregar su recorte presupuestal habló fuerte y claro.

Queda hoy más que nunca en nuestras manos dejar de callar, ser solidarios, sororarias, responsables pero sobre todo EMPÁTICOS/CAS porque lo que está en riesgo es la vida de las mujeres.

¿Qué estás dispuesta/o a hacer para ser la o el héroe que necesitamos? ¿Estarías dispuesta/o a hacer uso del súper poder de la empatía?

Martha Barragán Méndez “Mar”

Meta Coach & Caricaturista

Comment here

Accesibilidad