Marcela Lagarde y de los Ríos dice que la AVGM no debe durar más de 3 años

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  • Las diputadas y ahora las senadoras buscan hacer efectiva la alerta para que tenga resultados. 
  • El decreto de la cámara baja, modifica poco e introduce el reglamento que la enredó.
  • Se precisan términos y definiciones al dictamen de la Cámara de Diputados: hoy mesa de análisis.

Por Sara Lovera​

SemMéxico. Cd. de México. 18 de febrero de 2020.- Las acciones para hacer efectiva la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) deberían durar solamente 3 años  suficiente para medir y evaluar su efectividad, propone la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, quien elaboró hace  15 años la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y sugiere que no sea la Secretaría de Gobernación quien la declare, sino que ello lo haga el comité de expertas.

Igualmente la ex diputada, al opinar sobre el dictamen de la Cámara de Diputados para ajustar el funcionamiento de la AVGM señala que la reforma debe establecer claramente qué dependencias y funcionarios son responsables de atender la Alerta, para evitar la discusión y la confusión; propone evitar politizarla y sugiere asegurar con conocimiento, la disposición de recursos y reparación del daño.

Las observaciones de la antropóloga quien definió la violencia feminicida, cobran importancia ahora que el Senado de la República discute los términos finales de la reforma y ante la cita para esta tarde a una primera Mesa de análisis de la Minuta en materia de AVGM, en la que ha trabajado la Comisión de Igualdad de la cámara alta.

Hasta hoy las declaraciones de la alerta, tanto por las feministas, legisladoras y opinión pública se ha identificado como la piedra angular de la política para atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida, cuando son acciones temporales, precisas y que requieren de un plan de acción claro y con responsabilidades bien definidas.

En un texto detallado elaborado por Lagarde y de los Ríos y la abogada feminista Andrea Medina, se expresan otras preocupaciones como que no se repitan en cada ley  las definiciones, muchas que no son tipología de la violencia contra las mujeres; advierte que hablar de violencia de  género produce confusión entre los sujetos de género y las identidades, lo que ha hecho invisible la violenciacontra las mujeres. Como ejemplo, detalló, al hablar de las distintas iniciativas, que en una de ella se proponía quitar la referencia de las mujeres en la alerta de género contra las mujeres, absurdo.

La violencia contra las mujeres, en su contenido explicativo y epistemológico es lo que da sustento al concepto de la violencia contra las mujeres: su existencia no se debe a causas de la naturaleza o biologicistas, sino por las relaciones de poder históricas y sociales entre hombres y mujeres, es decir, por su condición de género. 

Al sustentar por qué Gobernación no debe declarar la Alerta, la ex diputada y la abogada señalan que por la experiencia, se considera que la partidización y ejercicio discrecional de poder que se ha aplicado al operar las alertas de género, que tiene un referente importante al asignar a SEGOB la responsabilidad de que “declare” la alerta”, que “en los hechos ese ha sido una función de los grupos de trabajo. Por eso se proponen que sea el Grupo Interdisciplinario quien sehaga cargo de fundamentarla para que la SEGOB sólo la notifique, ya que tiene la autoridad para ello.

Ese grupo, dicen las observaciones deberá ser interinstitucional y multidisciplinario. Interinstitucional pues las decisiones que ahí se tomen deben ser asumidas por una autoridad, tanto para su validez, autoridad y evaluación, garantizando, al mismo tiempo, la participación ciudadana con el respaldo académico. No es necesario, recomienda, nombrar las disciplinas en la ley, sino sólo señalar que será multidisciplinario. Eso es para el reglamento.

No se sabe si estas observaciones habrán sido tomadas en cuenta. 

DIPUTADAS REFORMAN POCO: INTRODUCEN COSAS DEL REGLAMENTO QUE LA ENREDÓ

La Minuta a deliberación responde al dictamen de noviembre último de las diputadas, quienes proponen modificar 9 artículos de la Ley de Acceso para ajustar y hacer efectiva la AVGM.

Ajusta con claridad que la declaratoria debe ser temporal y para un territorio determinado; mantiene la Alerta por agravio comparado –cuando la autoridad viole los derechos de las mujeres; define que es obligación de las y los servidores públicos, las dependencias y entidades del gobierno de atender y actuar dentro de un tiempo razonable y brindar una respuesta eficiente, eficaz, oportuna y responsable. Lagarde dice que deben actuar de inmediato.

Define a la Alerta como una protección colectiva, definición que para Lagarde no es conveniente, confunde; introduce en la Ley que debe establecerse un plan estratégico, que deberá hacerse del conocimiento público. Que explique el motivo de la alerta de violencia de género – de la violencia contra las mujeres dice Lagarde-; incluir indicadores de seguimiento –ahora no se hace- y que se hagan reportes especiales de la zona donde se declaró la Alerta.

También en la reforma de las diputadas se especifica que deberán asignarse los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género, a lo que Lagarde replica que debe considerar que los municipios dependen de las asignaciones estatales, recomienda mejorar la redacción.

El dictamen de las diputadas, como sucede con muchas leyes, propone crear un consejo interinstitucional de seguimiento a las alertas emitidas integrando a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así    como a integrantes de los institutos o secretarías de la mujer que participen en los Sistemas estatales y municipales para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y una Comisión Diseñada específicamente para ello del Poder Legislativo Federal.

Esto es las diputadas consideran indispensable que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá mantener y garantizar la progresividad de la asignación presupuestaria para la ejecución de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De todo esto se discutirá hoy en el Senado de la República.

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