Reportajes

Marcha Lencha en la Ciudad de México este  fin de semana: 6 asesinatos de odio cada mes 

375 Vistas

*Se inicia con esta marcha el mes del orgullo gay, que será en redes sociales y esta año busca crear el Instituto Nacional de la Diversidad

Lesbianas y Trans reclaman derechos hacen visible el estereotipo para ofenderlas 

La comunidad LGBT busca que sean reivindicados sus derechos en la Marcha Lencha en México.

AFP

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 20 de junio, 2021.-  Este fin de semana se iniciaron las marchas, demandas, documentos y peticiones en el mes del orgullo gay que busca  acabar con la discriminación a la diversidad sexual. El sábado en la ciudad de México se realizó la primera Marcha Lencha,  para desterrar la palabra discriminatoria referida a mujeres lesbianas.

Y por primera vez levantó nueva denominación. Se llamó así, Marcha Lencha, Estuvieron  lesbianas y trans gritando y manifestándose  alrededor de la glorieta de Chapultepec y luego por avenida Reforma.

Se  “las lenchas”, se  manifestaron contra la violencia  y nos llamamos mechas en acción reivindicativa, decían los carteles, eran  mujeres homosexuales,

“Aquí estamos las lenchas que tomamos las calles y celebramos la diversidad. Aquí estamos las lenchas que por siglos hemos sido invisibilizadas a pesar de que siempre han existido los afectos entre morras. Aquí estamos las lenchas, en el mes del Orgullo, luchando en contra de los sistemas cis-hetero-sexistas, racistas, clasistas, capacitistas, capitalistas y colonialistas que son opresores inseparables”, señalaron.

Este mes las movilizaciones buscan que se establezca el Instituto Nacional de la Diversidad Sexual. La petición ya se hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador y en muchas ciudades reaparece la bandera arcoíris, en calles y monumentos públicos. Aunque las celebraciones comenzarán el viernes 26 de junio.

Explicaron que  crear un instituto que permita vigilar los derechos humanos de la comunidad LGBT+, hacer campañas de concientización y proyectos internos que ayuden a la comunidad, así como la creación de programas que puedan ayudar a otros”, explicó el coordinador general de la marcha Orgullo Pride LGBTTTIQ+ CDMX, Mauricio Castillo, en conferencia de prensa.

Y la propuesta ya está escrita. El documento fue entregado al presidente esta semana, y es  impulsada por los colectivos Orgullo LGBTTTI México, Comité Diversidad Sexual Morelos y Marcha del Orgullo Guadalajara, esto con el objetivo de unificar la lucha de la comunidad LGBT+ en México.

 

Primera marcha lencha

La novedad este año fue  esta marcha de lesbianas y trans, fueron en la que participaron  cientos de personas las que marcharon  desde la Glorieta de Insurgentes hasta La Cañita, un bar icónico de la comunidad LGBT, para exigir el pleno reconocimiento de las familias diversas, educación sexual, salud sin discriminación y el cese de los crímenes de odio.

“Somos mujeres lesbianas, lo que no se nombra no existe, y estamos aquí, existimos porque resistimos”, comentó  Miztli Leal, una de las organizadoras de la marcha.

Esta marcha ocurrió  mientras la comunidad LGBT mexicana ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados del país, además de leyes de identidad de género para personas trans en más de una docena.

Sin embargo tiene bases porque en el país  afronta una crisis de violencia machista, con 11 mujeres asesinadas a diario, según todas las estadísticas disponibles, incluso las de  ONU Mujeres.

El secretariado de Seguridad Pública registra cada mes  seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans, de acuerdo a informaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las colectivas.

En ese sentido  Maya Lemus, quien participó en la marcha, dijo que es tiempo   para exigir educación que hable sobre protección y cuidado, en particular en el sexo.

Apoyo a las ‘lenchitudes’, soy parte de ellas, he sufrido discriminación por tener un romance entre mujeres, entonces creo que es importante alzar la voz”, comentó a periodistas internacionales que cubrieron la marcha.

En el  manifiesto leído en la manifestación  también demandaron un «trato digno» para las infantes y las adolescentes y el fin de las llamadas «terapias de conversión», que la ONU ha pedido prohibir por considerarlas como una  tortura.

En la marcha destacó la presencia de activistas trans como Ophelia Pastrana, de familias lesbomaternales de la Red de Madres Lesbianas de México y de mujeres morenas que reivindicaron su orientación sexual y su color de piel.

«Lencha, prieta y bien pinche orgullosa de serlo. No más discriminación», rezaba la consigna de una de las asistentes.

Según cables e información internacional, la marcha del sábado realizada en la celebración del mes del orgullo LGBT, fue una de las marchas más grandes de Latinoamérica, además de las de Brasil y Argentina.

Pero las organizadoras convocaron a esta marcha especial de las «lenchitudes» para visibilizar a las lesbianas, mujeres «queer», personas de género fluido y de género no binario, mujeres trans, e incluso hombres trans, expuso Miztli Leal.

«Nos parece muy importante porque por lo general son personas que suelen tener ciertos choques con las otras letras de la comunidad, entonces justo por eso la necesidad de tener esta marcha lencha”, argumentó.

En eso coincidió una de las participantes, Dafne, quien aplaudió que exista una marcha que reivindique derechos de la diversidad sexual distinta a las que han colocado en el centro a los hombres y a las marcas comerciales.

“Casi siempre se hace como que en el orgullo ya está todo ahí incluido, pero creo que sí es importante darle el espacio, el respeto y la libertad de expresión a cada una de sus partes que conforman lo que es el orgullo y la comunidad”, opinó.

La pandemia ha afectado los espacios de visibilidad para la comunidad LGBT en México, que es el cuarto país con más muertes por covid-19 con más de 230 mil  muertes y casi 2,5 millones de casos.

Por ello, las manifestantes aprovecharon el momento aún bajo de contagios para organizar una demostración cuya convocatoria se viralizó en redes sociales.

“La comunidad lésbica tiene mucha menos visibilización, entonces es importante que tengamos estos espacios”, indicó a Efe la joven Ana.

Buscan crear Instituto Nacional para la Diversidad en México

En el marco del mes del Orgullo, colectivos LGBT+ informaron que por medio de un documento pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear el Instituto Nacional de la Diversidad para garantizar los derechos de la comunidad.

“Queremos crear un instituto que permita vigilar los derechos humanos de la comunidad LGBT+, hacer campañas de concientización y proyectos internos que ayuden a la comunidad, así como la creación de programas que puedan ayudar a otros”, explicó el coordinador general de la marcha Orgullo Pride LGBTTTIQ+ CDMX, Mauricio Castillo, en conferencia para medios.

Según dijeron, el documento fue entregado al presidente este lunes y la propuesta es impulsada por los colectivos Orgullo LGBTTTI México, Comité Diversidad Sexual Morelos y Marcha del Orgullo Guadalajara, esto con el objetivo de unificar la lucha de la comunidad LGBT+ en México. “Si bien hay estados con un amplio desarrollo en cuanto a leyes, tenemos otros que están muy atrasados en cuanto a problemas relacionados con la discriminación y crímenes de odio que no podemos seguir permitiendo”, ahondó Castillo.

Ante esto, los voceros de los colectivos presentes en la conferencia se mostraron optimistas y aseguraron que confían en que el presidente apoyará el proyecto.

Programa de actividades

Este año para celebrar la lucha por los derechos y visibilidad de la comunidad LBGTIQ+, organizaciones y comités nacionales se han unido al Comité Nacional de la Ciudad de México para hacer una gran celebración virtual el próximo 25, 26 y 27 de junio en México, se anunció en una conferencia de prensa realizada por Zoom.

También se dijo que entre las invitadas especiales se encontrarán como reinas las actrices Marjorie de Souza, Paty Manterola, Susana Zabaleta y Lucía Méndez, y como invitada la cantante Chuiquis Rivera. Como madrinas de este año participarán Alejandra Ávalos, Carmen Campuzano, Shanik Berman y Felicia Mercado, quienes asistieron a la conferencia.

Las madrinas remarcaron la importancia que ha tenido para ellas la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ en sus vidas, además del claro impacto benéfico en la sociedad.

Lucía Méndez será una de las reinas de la marcha (Foto: Instagram/@luciamendezof)

Historia

“A través de los años siempre hemos defendido, a través de este tipo de evento, y hemos llevado a cabo campañas sobre todo de concientización para ayudar a entender a la población que la comunidad necesita respeto, que la comunidad necesita libertad de expresión y que tenemos mucho por trabajar todavía”, dijo Ávalos.

Este Gay Pride, aunque virtual, aseguraron los coordinadores que ofrecerá muchas sorpresas, pues consistirá de dos horas de transmisiones en vivo los días en que se llevará a cabo, y como parte del festejo estarán presentes los siguientes artistas confirmados: Érika Alcocer, Claudio Yarto, Alt Garza, Ángelo Diep, Veralux, 11:11, Alex Mont y Merengozza, CNC, Random, Fretzon, Hijos de Sánchez y Dave Rhoms, aunque posiblemente se unan más en los días que faltan para el encuentro virtual.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia. 

La marcha cumple este año en México 73 años 

Fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

En 1979 fue la primera Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en México, por lo que este año se estarían celebrando 73 años de ésta y, aunque no es el primer año que en nuestro país esta marcha se llevará de manera virtual, sí es la primera en que los comités de todo México se unieron para crear una gran fuerza.

La transmisión en vivo será a través de las páginas 11:11 OficialDiverso Comité y Marcha del Orgullo Guadalajara, además del canal de YouTube Influencia TV.

Foto noticieros televisa

Habrá una marcha presencial, pero se pidió máxima precaución con las medidas de prevención de contagios de COVID-19 

Algunas organizaciones también han planeado realizar su marcha presencial el próximo 26 de junio a las 12:00 horas desde el Ángel de la Independencia, siguiendo las medidas de prevención de contagios de COVID-19. Ese día también se hará una transmisión en vivo por el canal de YouTube Marcha LGBT CDMX.

El desfile en el que participa la comunidad LGBT es una de las múltiples formas de expresión para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, además de travestis, transgénero, intersexuales y queer, es un espacio para recordar que las muestras de intolerancia siguen presentes y por esa misma razón, la lucha por sus derechos sigue en pie.

Comment here

Accesibilidad